miércoles, 30 de mayo de 2007

Una cerveza por favor!!

Leyendo algo de lo que pasa en el mundo, en los ratos antiestress de la oficina, he leído una noticia que me ha llenado de alegría, sobretodo en esta época del año en que los calores son cada vez más "insoportables": la cerveza es buena para practicar deporte. Si, has leído bien, ahora resulta que tomar cerveza tras hacer deporte, ¡¡ES UNA ACTIVIDAD SALUDABLE!! Ahora bien, creo que habrá que empezar a hacer deporte... si no, creo que la receta no es válida... No hay yin sin yang.

Ahora empiezas a entender como después de una "machacada" montañera en épocas de calor, en tu mente solo tienes la imagen de una jarra de cerveza llena de escarcha. Por fin alguien me lo explica científicamente. Ya me estaba preocupando....

Si no te lo crees, http://www.elpais.com/articulo/deportes/expertos/recomiendan/deportistas/beban/cerveza/elpepudep/20070529elpepudep_13/Tes

Ánimo, que el verano se acerca y nos está esperando detrás de la esquina con litros de cerveza!!

PD. habrá que preparar marchas machaconas veraniegas con el famoso barril de la Heinneken... ¿Quién se apunta?!

lunes, 28 de mayo de 2007

GERARD JESSE (JERRY), un buen amigo, mejor persona.


El 17 de junio hace un año que quedamos Silvia y yo con nuestro amigo Carlos. Estábamos en la Vaguada comiendo, hablando, arreglando el mundo… Por la tarde me llamó al móvil nuestro amigo Borja. Me quedé helado con lo que me dijo, Jerry había sufrido un accidente buceando y había fallecido. Jerry, no podía ser. No sabía como reaccionar, que hacer. Y no podía estar allí. Me quedé helado, no sabría explicarte lo que en esos momentos sentía. Y yo en Segovia y ellos en Mallorca.

Jerry. Parece mentira como una persona con la que apenas compartiste unos pocos momentos, pudo calarte tanto. No es un cumplido, seguramente estés pensando que quiero quedar bien, que es lo que siempre se dice y esas cosas, pero según estoy escribiendo esto tengo lágrimas en los ojos. Solo con recordarle.

En año y medio de estancia en Mallorca hice una muy buena amistad con él. Normalmente dirás que los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano y aun te sobran dedos. Pues Jerry necesitaría de muchas manos para poder contar los amigos que tenia.

Holandés de nacimiento, tenía a Burgos en el corazón. Me abrió la puerta de su casa de la mano de Beny y no me dejó salir de ella. De hecho siempre pienso que me traje algo de su casa. Y algo de esta familia siempre está dentro de mí.

Era una persona de las que ya no quedan. Con un par de narices, con 12 años ya se hizo su primer barco. No se le ponía nada por delante. Nuestra generación, generación de egoístas, no pasamos un pie por delante del otro si antes no veo donde pisa. ¿Tirarme a la piscina? Ó por el contrario, soy más listo que nadie y soy el numero uno y lo dejo bien claro que todos los sepan. Para que!. Jerry representaba todo lo contrario. Hizo todo lo que quería, hasta fundar una familia estupenda a la cual sigo queriendo aunque no se lo demuestre. Es un ejemplo para mucha gente: hay que vivir la vida y hacer todo lo que puedas en ella, pero lo que hizo Jerry era algo más. Ya ves, un día de repente pasa algo y luego que. Jerry lo hizo todo. No creo que dejará nada en el tintero.

Jerry era inventor. Tenía la cabeza llena de ideas que era capaz de plasmar y de ejecutar. El último invento que le conocí fue un aparato para realizar aforos de pozos de agua. Impresionante. Diseñaba instalaciones de depuración y potabilización de pozos. Y muchas otras cosas que en el poco tiempo que compartí con él no llegué a descubrir. El sótano de su casa (menuda casa) era un desastre. Pero lo que para ti era un desorden, para él no lo era. Estaba lleno de ideas y proyectos, algunos en proyecto y otros algo ya abandonados. Era un genio.

Jerry era bombero. Lanzo un proyecto de bomberos voluntarios en Capdepera. Me acuerdo con que orgullo me enseñaba la infraestructura que había montado para ello. Y con que pena, ya que la administración local no le hizo mucho caso. (Como nunca pasa nada...) Me acuerdo las historias que me contaba de los siniestros que investigaba (sino aportar detalles claro), pero consiguió que viera en el fuego algo mas que desastre: ¡también tiene orden y lógica!

Jerry era constructor. Menuda casa estaba haciendo en Cala Gat. Mezcla de casa árabe (por el clima sobretodo, no hacia nada por que si), cortijo andaluz y “posesió mallorquina”. Mejor dicho, era su estilo. Era su obra. Estuvo bastantes años diseñando y ejecutándolo con pundonor. Les eché una mano a él y a Beny en alguna ocasión, incluso dejamos nuestras huellas en el hormigón fresco en la entrada de la casa. La piscina es de lujo, hizo una ventana en la piscina que daba al sótano, así entraba luz, todo un genio. El entorno escogido: inmejorable. Un hombre de mar como él no podía vivir en otro sitio.

Jerry era buceador. Su gran pasión era la mar. Sólo coincidimos una vez buceando con botellas. Fue una experiencia inolvidable. Recuerdo todavía el mal rato que pasé al comienzo ya que Jerry y yo nos confundimos de chaleco y claro, se me daba la vuelta y las botellas acababan en mi barriga (que por entonces era mínima). De hecho fue una mañana de junio cuando un problema acabó con su vida y arrancó un trozo a todos los que coincidimos con él. Murió buceando en su casa, en Cala Gat, y como no podía ser de otra manera, con un amigo cerca Eso era fácil. No podía creer que una persona como él, con su temperamento y su experiencia, pudiera sufrir un accidente, pero así fue.

Aparte de todo esto, Jerry fue muchas otras cosas: padre, esposo, abuelo, amigo…. Y lo más importante, mejor persona. Alguien capaz de dejar la huella que él nos ha dejado, no es una persona corriente.

Jerry nos abandonó, pero no del todo. Todavía sigue en nuestros corazones. Todavía escucho su voz medio castellano medio una mezcla de holandés, alemán…. Recuerdo sus puros: “érase un hombre a un puro pegado…”. Recuerdo la ilusión y el brillo que se le ponía en los ojos cuando hablaba de sus proyectos. Jerry sigue en todas partes con nosotros. Una persona así, nunca desaparece. No es un cumplido, sigo con lagrimas en los ojos y un nudo en el estomago. Y solo fue un año y medio que coincidimos físicamente…. Imagino como estarán su mujer, sus hijos, sus nietos, sus amigos….

Al poco tiempo de fallecer, Beny hizo un cd en memoria de Jerry. A través de Borja y de Carlos me llegó. No he podido verlo completo hasta el otro día, casi un año después… Los pocos recuerdos del poco tiempo en que coincidimos, eran demasiado grandes como para seguir. El otro día me armé de fuerza y conseguí verlo completo. Beny, es impresionante, es el ejemplo gráfico de todo lo que trato de explicar que siento, pero hecho por su hijo. Sé que hubo temporadas mejores y peores entre vosotros, pero fíjate lo que es la vida: la cantidad de cosas que habéis compartido en los últimos años. Tú me entiendes. Muestra de ello es el cd que me has mandado. Un hijo normal no puede hacer esto; sólo lo puede hacer una persona que, aparte de perder un padre, pierde un muy buen amigo. Y eso era Jerry entre otras cosas, un muy buen amigo, mejor persona.

Elecciones 2007.

A pesar de que esto esté publicado el lunes 28, realmente lo estoy escribiendo el domingo después de acudir a votar. He ejercido de ciudadano. Algunos pensarán que soy un “pringao”, que no hay que votar, que todos son iguales y que eso de votar al menos malo no vale. Dirán tantas cosas…. Sin embargo, me han confirmado cuando he ido a votar que ya casi el 50% de los de mi mesa habíamos acudido. Por algo será.

Yo les respondería a esos que no entienden porque voto continuando con unas declaraciones que he escuchado esta mañana en la radio: Una mujer decía que iba a votar, sobretodo, por lo que mujeres como Clara de Campoamor tuvieron que pelear para que ella ahora pueda votar. Continuando con estos pensamientos, me sentiría culpable si no fuera a votar. La cantidad de gente que se ha quedado en el camino peleando para que yo ahora pueda votar. Casi el ir a votar ha sido un homenaje a toda esta gente. Se lo debo.

Yo le preguntaría a la gente que no ha ido a votar: ¿Serías feliz si te impusieran tus dirigentes, sin opción de poder decir mediante tu voz y tu voto: quiero que me gobierne menganito? Yo no. Por eso voto. Diréis que luego tenéis tanto derecho como yo a quejaros y a opinar de vuestros gobernantes. Yo creo no. Antes hay que mojarse.

Por otra parte, tengo delante de mi las promesas de los distintos partidos que se presentan en El Espinar. Dan risa. Estoy harto de que me prometan desde hace años que el palacio de los Marqueses de Perales (Palacio del esquileo) y el Convento de Santa Isabel por poner dos ejemplos claros, los van a recuperar… Demagogia. Si vamos a la Real Academia de la Lengua, define la demagogia como “Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”. Fíjate que la RAE dice “degeneración de la democracia”. Más claro agua, ó como dice un buen amigo “blanco y en botella….”.

Bien es cierto que se tratan de muy buenas acciones y mejores intenciones. De eso no le falta a nadie y yo no lo pongo en duda. Si coges las promesas de hace cuatro años del partido ganador y tedas un paseo por tu localidad, seguro que no logras cuadrarlo. Algo no coincide. Si no los has guardado, te propongo un juego sencillo: guarda todas las promesas que te han ofrecido y dentro de cuatro años hablamos.

En localidades “pequeñas” como es El Espinar, prácticamente sabes de qué pie cojea cada uno de los que se presentan. Por lo tanto, muchas veces se vota a menganito, no a unas siglas. Con unos habrás tenido tus más y tus menos, de otros habrás oído esto y aquello. De algunos otros conocerás su trabajo profesional y tendrás una opinión muy personal. Y seguro que a alguno ni le conoces….

En una localidad grande, como Segovia, Valladolid, Madrid, Barcelona,…. imagino que esto será menos relevante.

No se como quedará el ayuntamiento de El Espinar durante la siguiente legislatura. Yo les pediría que fueran algo más modestos:

· Que no sean tan ostentosos y se compren esos flamantes coches al poco de entrar en el ayuntamiento. ¿Antes no se lo podían comprar? ¿Es tan buen negocio entrar? ¿se lo habrían comprado de estar en su antiguo trabajo?
· Que no vayan por la calle como si fueran el Mío Cid. Sólo son trabajadores para y del pueblo. Y punto. Dentro de cuatro años a ver con que cara nos miran… muchos se quedan sin vergüenza para poder mirarte a los ojos. Y lo saben, pero se la suda. Ya ha hecho su negocio personal. A mi no me importa que mi alcalde lleve el mismo coche que tenía cuando llegó. Por mi que no lo haga, en serio.

Recuerdo una noticia que salió la semana pasada en las noticias de la TVE2. En una localidad del Reino Unido existe la costumbre de pesar a sus dirigentes antes y después de su legislatura. Asocian el aumento de peso a su calidad como dirigente. Si aumenta de peso, “algo” habrá hecho…. Si se mantiene ó disminuye, eso es que ha sido honesto. Podríamos hacerlo pesando las propiedades, negocios y cuentas corrientes. Es curioso lo que se ve por la calle. Y si la filosofía de esta localidad es cierta, ya no se que pensar…. Es como cuando compras plátanos y te los venden verdes con el argumento de que mañana te los puedes comer. ¿Sabrás tú como me gustan a mí los plátanos? Se trata de venderlos. Luego tú te lo comes. Pero sólo era una opinión.

No todo es de color de rosa….

Hasta ahora siempre he mostrado la parte bonita de mi pueblo, pero como en contabilidad hay caja A y caja B, en El Espinar pasa igual. Sé que en todos los pueblos y ciudades, incluso en donde tú vives y donde tú has nacido, pasa igual. De esta lacra medioambiental no nos libramos ninguno.

En El Espinar siempre se han vertido escombros, enseres y basura varia a lo largo de los caminos y de las cañadas. Ya que son de todos, yo aprovecho mi parte. Esa es la filosofía. Pero además, en el municipio de El Espinar hemos tenido una lacra llamada “malagestiondelvertedero”. Producto de esta mala gestión es el hecho de que hayan aumentado los vertidos. Estos que muestro se corresponden con la zona del cementerio, zona en la que ando bastante paseando con Simba, mi fiel compañero de paseos matutinos y nocturnos.

En la zona del antiguo cementerio de animales es donde se vierten los escombros y enseres por parte de la gente responsable. No obstante, siempre está el personaje que es mas listo que nadie y decide que “eso” hay que quemarlo. Pues bien, la feliz idea de esos iluminados provoca todos los años al menos un incendio en la zona.

Antes, en la entrada del cementerio había una zona hundida donde siempre se estancaba el agua, actuando la carretera del cristo como presa. Pues bien, volvemos a la filosofía de rellenar todos los “bujeros” que vea, y, por lo tanto, ahí van mis camiones. Consecuencia, ya no se encharca, por lo que ya no me comen los mosquitos cuando vaya paseando. Muerto el perro se acabó la rabia.

Otra zona de “interés” que sospecho tiene el beneplácito del Ayuntamiento de El Espinar, se trata de la zona del tanatorio. Imagino, imaginamos, que se trata de un relleno para posteriormente “fabricar” un aparcamiento. Desde el Ayto. creo que piensan que “de paso, todo el material que no puedo llevar al vertedero que gracias a mi buena gestión he conseguido que cierren, lo echo ahí. ¿Algún problema?”. Consecuencia: la foto. El futuro: no quiero ni pensar en un relleno tan poco controlado como puede evolucionar con los años… Pero bueno, se aseguran trabajo con su mantenimiento.

Con todo esto, muestro parte de la realidad de mi pueblo. Con las fotos que voy subiendo al Google Earth, os muestro la parte bonita, los paisajes que todos deberíamos conocer para valorarlos. Desde aquí, muestro la “caja B” del pueblo. En todas partes cuecen habas. Si no te lo crees, no mires a tu alrededor. Hay que verlo.

viernes, 25 de mayo de 2007

Dinosaurios que nadaban...

Nunca dejarán de sorprendernos.... La verdad que no tendremos el patrimonio de los eeuu como diría Urdaci, pero lo "poco" que tenemos, lo sabemos manejar bien. Si no, leed esta noticia publicada hoy: http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070525/sociedad/hallan-espana-prueba-algunos_20070525.html

Si un finde no sabéis que hacer, os recomiendo que visitéis las rutas de las icnitas, y de paso, que conozcáis a Sara, merece la pena.

El Espinar y Google Earth.

Sigo empeñado en que quiero que la gente conozca un poco más mi pueblo, y por ello, como se que es imposible que os lo pateéis entero, voy a ir subiendo poco a poco en el Google Earth fotos que he ido haciendo. Prometo no saturar el mapa, pero con todo lo que hay que sacar lo veo algo complicado.....

De momento he ido subiendo paisajes que se ven desde la casa que nos estamos haciendo Silvia y yo. La verdad es que si me das a escoger entre hacerme una casa en el monte, donde cada vez que abres la ventana ves "solo pinos", a hacerla donde la estamos haciendo con las vistas que hay, vamos, ni me lo pienso. Hay gente que disfruta viendo pinos desde casa, yo prefiero la sierra "entera".

Poco a poco os iré mostrando curiosidades y lugares de interés de El Espinar que creo que se deberían ya no conocer in situ, si no sólo saber que existen para poder valorar nuestro entorno con otros ojos. Eso si, si algún día queréis conocer alguno de estos lugares, os estaré esperando.

Espero que os gusten. Eso si, también os pido paciencia ya que desde que las cuelgas hasta que las publican, pasan unas semanitas.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

lunes, 21 de mayo de 2007

Menorca y la rissaga

Para los amantes de la aventura, de Menorca y de Illes Baleras en general, os comunico que estamos en época de "la rissaga". Un fenómeno alucinante que merece la pena ver... pero eso si, que no te toque si viajas....

Si queréis conocer algo más de este misterio de las Baleares, os recomiendo esta dirección: http://www.meteored.com/ram/numero14/larissaga.asp.

Si conocéis el cantábrico, es algo así como las mareas vivas y muertas, pero de golpe y"menos previsibles".

domingo, 20 de mayo de 2007

Un invierno en Mallorca

En realidad fue algo mas que un invierno en Mallorca. Menuda temporada...

Un día un muy buen amigo mallorquín, bueno, como yo un ciudadano del mundo (padre holandés - un abrazo para Jerry, que seguro que nos está mirando desde el cielo-, madre burgalesa,....) me dio una noticia: dejaba todo y se lanzaba a la aventura de la moto en Mallorca.

En su página web (http://www.choppertour.es/) podéis comprobar como es una de las mejores formas de conocer la isla, eso si, con buenas comilonas y mejor ambiente. Un tio que conoce la isla y a su gente, tanto española como alemana, holandesa,... como la palma de la mano. Vamos, que si un día os dejáis caer por la isla, no dejéis de visitar al tío Beny, el mejor guia que podeis encontrar.

Algun día os contaré algo más de Mallorca...

sábado, 19 de mayo de 2007

Geólogos...

Actualmente estoy trabajando como geólogo en una compañía de seguros.... es curioso pero hay que ver lo bien que nos han venido a ciertas profesiones las nuevas leyes de edificación (LOE, CTE,...).

Cuando estás en la carrera te planteas muchas veces tu futuro: que si el petróleo, que si medio ambiente con sus estudios de impacto ambiental, que si los sondeos, que si agua.... pero lo que no podíamos imaginar era el boom de la geotecnia. Vamos, que antes apenas había técnicos que participaran en la edificación (la obra civil es otra cosa), pero como al final la LOE hizo obligatorio el estudio geotécnico, pues ahí fuimos la mayoría....

Igual ha pasado con los arquitectos y arquitectos técnicos, además de estar en estudios y en obras, les ha surgido el tema de los organismos de control técnico (los famosos, que no las famosas, OCT´s) así como en aseguradoras y laboratorios. De hecho, se han generado bastantes nuevos laboratorios así como oficinas técnicas alrededor de esta normativa. Todo esto podría llegar a convertirse en el tema para un estudio en profundidad acerca de las evoluciones sociales... ahí lanzo el guante.

Pero bueno, después de pasar por empresas de geotecnia y por un OCT, me encuentro trabajando en una aseguradora llamada ASEFA. Es impresionante lo que desconocemos de este mundo hasta que entras en él.... vamos, que desde que estoy aquí, el seguro del che y de la casa lo pago con una sonrisa jejeje.

Si bien es cierto que se oye que la construcción va a bajar (en ritmo que no en precio, por desgracia), estoy seguro de que algo va a quedar de todo esto. Es bastante gratificante ver como los clientes te llaman para preguntarte unas dudas que antes no tenían, y todo es porque han trabajado al lado de un geólogo. Y esto queda. aunque tengas que solucionar problemas de obras que no son tuyas, pero bueno, es importante que la sociedad se haya dado cuenta de que necesita a los geólogos. En este sentido creo que estas normativas han hecho más por nuestra profesión que incluso nuestro propio colegio, pero eso ya es otro cantar.

Os dejo el sitio web de donde trabajo, otro campo abierto a los geólogos: www.asefa.es

Saludos

Un buen amigo

Os remito la direccion de un buen amigo para que veais el tipo de excursiones que hacemos: http://www.carlosdemiguel.es/

Normalmente procuramos hacer rutas de todos los niveles, pero sobretodo se trata de hacer un grupo al que la gente se pueda apuntar y hacer rutas de manera tranquila, a nuestro ritmo, y disfrutando y conociendo el entorno.

Eso si, aseguramos fromacion geologica por donde vayamos, ya sabeis, los geologos estamos siempre "viendo y aprendiendo".

En esta página tambien podeís ver las fotos que nos marcamos en junio de 2006 a Islandia. Hemos cumplido parte de uno de los deseos principales de todo geologo: patear Islandia. Queda abierta la opción de volver para patear el norte y disfrutar de esta tierra inóxpita con buenos amigos.

Espero poder publicar dentro de poco la noticia "¡¡chic@s, nos volvemos a Islandia!!!

Besos y abrazos

Geología de Toledo.

Hola de nuevo... esta vez no he tardado mucho. Os remito el texto que me ha mandado un colega también geólogo por si os resulta de interés:

"Estimad@s amig@s,Adjunto os mando un programa de estas Jornadas que, organizadas por laDiputación Provincial de Toledo (otras diputaciones que yo sé deberían tomarnota), alcanzan la tercera edición, y en las que nos han vuelto a invitar aJacinto y a mí a guiar una excursión geológica por los alrededores de laCiudad que dura sólo 5 horas por la mañana; si está a tiempo, se repartiráun folleto que hemos escrito con la excursión, y que publica la propiaDiputación (otra lección para otras provincias y ciudades). Los interesadosen participar, podéis preguntar condiciones en los teléfonos que figuran enel programa; no os descuidéis, porque tienen número limitado de plazas.Un saludo, Andrés"

El plan es el siguiente:


III JORNADAS DE GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA
DE LA PROVINCIA DE TOLEDO


Centro Cultural San Clemente. Diputación Provincial de Toledo
Plaza de Padilla nº 2, Toledo

VIERNES 15 de junio de 2007
· 11:30 horas. Apertura de las Jornadas e Inauguración de la exposición
Paleontología de Las Hoyas (Cuenca), del Museo de las Ciencias de
Castilla-La Mancha.
· Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
Sesiones: Mañana 11:00, 12:00 y 13:00 horas
Tarde 18:00, 19:00 y 20:00 horas
· Bolsa de minerales y fósiles. De 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 horas

SÁBADO 16 de junio de 2007
· Excursión “Paseo por la geología toledana” dirigida por D. Andrés Díez
Herrero, del Instituto Geológico y Minero, y por D. Jacinto Alonso Azcárate,
de la Universidad de Castilla-La Mancha.
De 9:00 a 14:00 horas.
· Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
Sesiones: Mañana 11:00, 12:00 y 13:00 horas
Tarde 18:00, 19:00 y 20:00 horas
· Taller de paleontología sobre fósiles del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca).
Impartido por el gabinete didáctico del Museo de las Ciencias de Castilla-La
Mancha.
Sesiones: Mañana 11:30 y 12:30 horas
Tarde 16:30 y 17:30 horas
· Bolsa de minerales y fósiles. De 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 horas

DOMINGO 17 de junio de 2007
· Taller de mineralogía. Impartido por Pablo Muñoz y José María Ximénez, de
Exposiciones Naturales, S.L.
Inicio a las 12:00 h
· Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha Sesiones:
Mañana 11:00, 12:00 y 13:00 horas
· Bolsa de minerales y fósiles. De 11:00 a 14:00 h
Teléfonos de información: 925214072 y 92216905. De 9:00 a 14:00 horas.

Procuraré asistir... tiene una pinta estupenda.

Ya estoy aqui!!!

Buenos dias mundo!!!

acabo de empezar con esto, espero poder colgar cosas interesantes sobre mi pueblo, El Espinar, pero el de Segovia... así como de mis aficiones y mi profesion, la geología.

Espero seguir aqui.....