lunes, 31 de diciembre de 2007

¡FELIZ 2.008!

Os deseo a tod@s un FELIZ 2.008, espero que éste año nuevo que comienza podamos seguir con este proyecto y que tu lo veas!! jejeje.

Besos y abrazos.

sábado, 29 de diciembre de 2007

¿Conoces el pueblo? (2ª parte)

Te propongo un nuevo reto: ¿sabes que virgen es esta de la imagen? ¿sabes dónde se encuentra?.












Piensa un poco, seguro que te llevas una sorpresa... Si lo sabes ó necesitas pistas, deja tu comentario.



jueves, 27 de diciembre de 2007

La democracia está de luto

Hoy la democracia está de luto, no solo en Pakistán, si no en todo el mundo.

Benazir Bhutto nos ha dejado de la peor de las formas en que un demócrata puede hacerlo: muerto a manos de los que no piensan como uno.
Un fuerte abrazo para ella.




(foto de www.publico.es)

martes, 25 de diciembre de 2007

Leyenda del Peñón del Diablo.

En el programa de las fiestas de El Espinar del año 1976, se podía leer una de las múltiples historias que Félix Segovia nos enseñó a lo largo de su vida y que dejó plasmadas en algunas publicaciones. A pesar de que le conocí durante sus últimos años de vida, el espíritu que nos transmitía dejó huella y a todos nos supo a poco todo lo que nos enseñó. Es una pena no haberle conocido antes.

A continuación voy a transcribir tal cual el texto que nuestro Félix Segovia publicó en verano del 1976:

El Diccionario Enciclopédico sitúa al pueblo de El Espinar a la salida de un gran desfiladero llamado “El Boquerón”, en uno de cuyos angostos lados, el correspondiente al “Cabeza Renales”, existe una roca enorme, como un gran furúnculo pétreo nacido del monte y conocido por los nativos por “Roca del Infierno” ó “Roca del Diablo”.

No sé por qué causa, quizá por unos de esos fenómenos del subconsciente que bullen en nosotros, como diablillos, sin razón aparente, vino a mi memoria una leyenda escuchada en mi juventud en la taberna de mi tía Maria, cuando uno de los parroquianos, de provecta edad, vecino del pueblo, la refería a los allí reunidos en derredor de la estufa, a cuyo calor desentumecían los aterridos miembros, porque fuera, el tiempo, por ser pleno invierno, azotaba la ventisca con siniestras intenciones.

Quien hablaba, hombre ya curtido por los vientos de muchos soles, les decía a sus conciudadanos haber escuchado a sus mayores una leyenda que ellos titulaban del “Rico del Diablo”.

Cuenta la leyenda, decía el narrador, que había en el lugar una zagala que en nada envidiaba en honestidad y hermosura a la famosa cabrera “Marcela”, de que nos habla Cervantes en su inmortal obra del Hidalgo Manchego, cuya belleza provocó en Cardeño unos amores infaustos que al no verse correspondidos le llevaron a la muerte y dicen de la hermosura de la zagala y de su adusta esquivez que corría pareja con la de aquella vaquera de la finojosa que el marqués de Santillana describe en sus serranillas: “no hay moza más bella y fermosa y esquiva que aquella vaquera de la finojosa”.

Diariamente nuestra zagala vecina salía al monte con un hato de cabras a las que pastoreaba por las praderas del “Cabeza Renales”.

Corría, no ya por el pueblo solamente sino por sus contornos, de boca en boca, la singular belleza de la cabrera espinariega, siendo motivo del comentarío diario, no ya solamente por su hermosura, sino también por su conducta esquiva rechazando galanteos y donaires, tanto de los zagales de su edad como de toda persona que intentara exaltar su beldad. Era como la flor salvaje nacida en plena naturaleza solamente acariciada por los soles y los vientos.

Un malhadado día llegó al pueblo, procedente de Salamanca, en donde estudiaba Bachiller, el hijo de uno de los más importantes hacendados del pueblo.

No tardaron en llegar a oídos del mozo las alabanzas ponderadas de la hermosura, belleza y esquivez de la zagala.

Más por curiosidad que por otra clase de razones afectivas, ni siquiera por caer en la anidad del donjuanismo o la de domeñar a tan bella fierecilla, decidió un soleado día de los que tenía asueto, subir al monte para contemplar en el marco de la naturaleza la gracia inmaculada de aquella zagala ponderada por bella y hermosa.

Sobre un risco hallábase la moza, las blondas del endrino pelo al viento, el busto erguido, desafiante daba la impresión de ser la representación de una diosa pagana retando a los dioses del Olimpo; ni Júpiter Tonante, dios de dioses, ni el propio dios Pan, dueño y señor de los bosques, se hubieran atrevido a romper el encanto de su divinidad.

El monte rugía de gozo, cantaban su belleza los arroyos saltarines, las aves envidiaban el timbre de su cantarina voz, las bestias la rendían acato y obediencia teniéndola las flores por la más galana y olorosa de todas ellas.

Pero... un día, triste y nefasto para ella, Cupido convenció a Eros para que sacara una flecha de su carcaj y la lanzara al corazón de la bella, que al fin mujer se dejó prender en las sutiles redes del amor... y es que para este duendecillo disfrazado de dios, no existe belleza que se resista ni honestidad que no se vea vencida.

Y pasaron las cosas que suelen pasar cuando el amor y el deseo se entremezclan entre hombre y mujer.

Pasaron los días y el Bachiller, por imperativo de sus estudios, hubo de regresar a Salamanca, no sin antes jurar a su amada en el mismo sitio y lugar donde le ofreció su virginal pureza que regresaría a cumplir lo ofrecido.

Pasados unos meses, no se sabe si por presión familiar, por vanidad de conquistador o por la causa que fuese, envió a la zagala notificación dando por cancelado el compromiso con ella contraído.

Al día siguiente de haber recibido la desagradable noticia de su ruptura del juramento que la había sido hecho, decidió subir a la majada con su hatillo de ganado como si nada hubiera sucedido. Llegó la noche y no regresó la zagala. Buscáronla al siguiente día y de ella no hallaron ningún rastro; solamente encontraron al pie del risco una planta de un subido tono rojizo.

Al cabo de algún tiempo, regresó el Bachiller a casa de sus padres, enterándose del suceso.

Decidió al día siguiente de su llegada subir al lugar donde había gozado de las caricias y encantos de la zagala, como el criminal suele volver al lugar del crimen. Al llegar al pie del risco observó la existencia de una planta un tanto rara y extraña por su horma y color. Se acercó a ella más por curiosidad que por otra cosa, cuando observándola no supo si por causa del viento o de su imaginación, se movía y que a la vez salía una voz que le recriminaba su conducta con respecto al juramento pactado.

No se volvió a ver al Bachiller y las gentes que subieron a buscarlo al monte encontraron al pie de un risco enorme dos plantas silvestres, la una junto a la otra, como en amoroso coloquio y ambas de un subido color púrpura, que al tocarlas despedían una especie de líquido rojizo como si fuera sangre.

Algunos de los que subieron a buscar al Bachiller, al llegar al risco y contemplar la rara y extraña flor que crecía a sus pies, al intentar tocarlas creyeron oír, no saben si sugestionados por el lugar o por algún fenómeno extraño para ellos desconocido, una voz que les avisaba de estar en unos dominios señoreados por el “Risco del Diablo”.

Terminada la narración nuestro personaje quedó un momento dubitativo cómo si tratara de ampliarla ó le hubiera quedado algo por narrar. Acto seguido comentó: no sé si decirlo ó no. Voy a contarlo: ya sabéis lo que se dice del Cerro de Cabeza Renales, que si su voluminoso vientre es un gran embalse de agua de capacidad inconmensurable; que si reventara en alguna ocasión, no sabemos dónde todos iríamos a parar.

Bien sé que es pura imaginación; que tal embalse no existe, y si existe, lo mismo que lleva miles de años sin hacer alarde de su potencia interior, continuará por siglos y siglos en el mismo estado.

Hay quien dice que esto de la leyenda pudo ser muy bien verdad y la relaciona con el Cerro Renales al que consideran un ser mítico, fabuloso, petrificado en el tiempo por obra y gracia de algún dios del Olimpo ofendido por aquel.

Yo me limito, dijo el narrador, a contaros lo que escuché de labios de mis mayores y terminó su narración el parroquiano de la taberna de mi tía Maria.

Por mi parte ni quito ni pongo rey, me limito a transcribir unos recuerdo escuchados en mi juventud.


FÉLIX SEGOVIA



Con igual intención que Félix, salvando las distancias, claro, quiero que conozcas esta parte de la historia de El Espinar. Él tenía el convencimiento de que estas historias, ó se contaban ó se perdían. En unos días en los que lo que nos interesa a todos es la batalla diaria; donde la televisión y los ordenadores nos absorben el poco tiempo libre de que disponemos; en los que apenas ya escuchamos a nuestros mayores; en los que ya no somos parte del pueblo, si no que somos de él a secas; por todo esto es por lo que quiero que conozcas esta historia, para que no se pierda con la voz de nuestros mayores. Dejo ahora en tu mente la idea de ir a descubrir este entorno y ver si queda algo de lo que de él se describe.

¿Motoristas ó cafres?

No hay nada mejor que aprovechar una hermosa mañana para coger los bártulos y subir al monte “a donde sea”.

El otro día es lo que hice. Cogí la mochila, un poco de ropa de abrigo “por si acaso”, agua y me eché al monte. La verdad es que disfrutas de estos días sueltos en los que la empresa te deja estar en casa fuera de temporada. Disfrutas del pueblo. En el monte no encuentras ni coches ni gente (salvo los que tienen que estar por su obligado y sacrificado empleo de ganadero).

A decir verdad, hay una tipología de usuario del monte que no echo de menos. Se trata de los motoristas. Mejor dicho, de algunos motoristas, ya que imagino que, como en todo, habrá buenos y malos. No es animo de criticar ni a nadie ni a un practicante de un deporte tan apasionante cómo es el motociclismo, pero los resultados que te encuentras tras un puente cómo el que acaba determinar en los montes, te da que pensar.

Yo he hablado con alguno de los motoristas que practican éste deporte y estoy contento de quedar convencido que son eso, motoristas a los que les encanta el monte. Sin embargo, lo que ves tras un puente te indica que hay “algunos” a los que no les gusta el monte, ó por lo menos eso transmiten los datos que nos dejan a los demás usuarios: caminos destrozados, itinerarios “por que si”, variantes “a lo mecagüen”, piedras levantadas y arrojadas al camino, y así una serie de aspectos que, a los que conocemos los caminos desde hace unos años, no dejan de causarnos perplejidad.

Entiendo que una persona que es capaz de madrugar un domingo, calzarse el disfraz de motero montañero y subir al monte, debe sentir algo más que el placer del olor a gasolina y rueda quemada. Supongo que esta persona debe de amar y sentir el monte y todo lo que representa. Supongo. Pero visto el resultado, creo que a más de uno lo único que le interesa es esnifar gasolina y destrozar las ruedas para fardar ante el colega ó ante la niña. Y si de paso me embarro, demuestro lo guay que soy.

Además, se nota. Fíjate en caminos cómo el de los ingenieros (autentica "autopista" montañera) un día tras un puente largo: hay rodadas que se ven que van rodando por el camino, respetando. Sin embargo, hay otras que van derrapando, trazando por donde les da la gana, pasando por donde no hay camino, moviendo piedras, destrozando los pasos de agua que alguien muy bien diseño un día (no pensando en que con los años subirían motoristas con esas mentalidades)…. No me lo invento, sube al monte y míralo por ti mismo. Dejo aparte el tema de los quads.

Sería interesante recordar a estos usuarios (aparte de prohibiciones, que es otro cantar), que el monte es de todos, que ese camino que estas destrozando vacilando a loa colegas, es por el que la gente va a transitar a pie, en bici, a caballo,… Que no es de tu propiedad. Que esos caminos llevan mas tiempo ahí que el que una mente como esa se puede llegar a imaginarse.

Consecuencias, ves a la gente a quien realmente el monte lo siente como parte, ya no de uno mismo, si no como parte de todos, colocando piedras, limpiando pasos de agua, quitando ramas, en una palabra: cuidándolo! Una cosa es bien cierta: si el motorista amante de la naturaleza respeta el camino, es el que mejor lo va a marcar ya que mis botas ó las ruedas de mi bicicleta de montaña no son tan agresivos cómo para desbrozar la traza de hierbas. Al cesar lo que es del césar.
Por cierto, la mayor parte de ellos (repito, no todos) ni siquiera saludan a la gente que se encuentran. Para que?, estoy en otra esfera.

domingo, 23 de diciembre de 2007

FELICES FIESTAS!!!

A pesar de que cada vez tenemos menos sentido navideño, perdiendo todo el significado que estas fechas representan, quiero desearte una FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2008!!. Ya se que soy un iluso, pero seguro que en alguna parte dentro de ti hay todavía algo de la verdadera Navidad.
Que seamos todos capaces de ver en estos días algo más a nuestro alrededor que anuncios y falsedad en la gente; que seamos capaces de abrir nuestro corazón a la gente que realmente nos quiere y a los que no lo saben aún.
Un fuerte abrazo.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La dendrogeomorfología.

Seguimos avanzando en buscar nuevos útiles de investigación que nos permitan entender y "predecir" acontecimientos catastróficos cómo son la avenidas (acuérdate si conoces Urraca Miguel en la provincia de Ávila, de las inundaciones del arroyo Ciervos hace ya casi 10 años). Pues bien, desde el Instituto Geológico y Minero (IGME) Andrés Diez Herrero, geólogo segoviano, muestra a través de las páginas de El País cómo están comenzando a estudiar estos fenómenos a través de los anillos de crecimiento de los árboles. Si quieres leer el artículo, pincha aquí.


Si vas paseando por el monte, puedes ver árboles de formas "raras" que no crecen verticales, que están doblados sin motivo aparente,... pues bien, hasta ahora éste ha sido una de las herramientas más simples que nos ayudan a los geólogos a poder identificar movimientos de laderas y otros fenómenos similares. La teoría es muy sencilla, y la práctica es eso, práctica.
Ahora, las investigaciones desde el IGME van más allá, tratando de mejorar las técnicas de investigación y abriéndonos nuevos campos. La verdad que es una noticia estupenda.
Poder obtener datos reales de inundaciones catastróficas a través de los arboles, testigos indiscutibles, suena muy bien. Suerte con las investigaciones.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Gemínidas 2007.

Estas noches vamos a poder disfrutar de uno de los mejores espectáculos de la naturaleza: la lluvia de las Gemínidas. Se trata de una curiosa lluvia de meteoritos que espero sea digna de ver, si las nubes y el frio nos lo permiten claro...

Si estás en la zona de El Espinar - San Rafael, mira hacia Los Leones - Cabeza Lijar – Cueva Valiente según la hora y por encima de Orión (esa constelación “cuadrada” con tres estrellas alineadas en su cinturón) y seguro que podrás ver algo. Por la luna casi ni te preocupes ya que estará aún al 13%, vamos, un “cordoncillo”.

Te mando este enlace para que leas algo más acerca de este fenómeno. Se trata de un artículo publicado en la revista de la NASA. No tiene desperdicio.

Suerte y buena observación, espero que caces muchas. Si es así, cuéntanoslo.

La falla de San Andrés.

En el periódico El País han publicado un artículo acerca de los nuevos estudios que colegas americanos están efectuando en la falla de San Andrés. Parece ciencia ficción, y seguro que pensarás que vaya desperdicio de dinero, dedicarse a agujerear el suelo para sacar un chorizo de roca...
Seguro que es porque no vives en una zona cómo aquella, pero seguro que con estos estudios llegaremos algún día a poder entender que ocurre en zonas como esta y como poder llegar a predecir terremotos y otros acontecimientos catastróficos.
Todo esto cuesta muchos millones de euros, pero la verdad, bienvenidos sean. Ahora a ver si hay suerte y nos ofrecen conclusiones satisfactorias, ya no sólo a nivel científico.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Nuestro Rey Republicano

El otro día escuchando la radio, escuché un corte de un entrevista que hicieron en la cadena SER a Víctor Manuel. Básicamente decía que "me encanta nuestro Rey Republicano, (...) la pena es que yo no lo pueda escoger".
Frase para la reflexión.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Más de lo mismo...

¿Cuándo vamos a dejar de escuchar (perdón, de oír) a los de siempre? ¿Cuando los medios de comunicación de éste país van a dejar de poner la alcachofa a esa gente? ¿Cuándo informarán TODOS realmente de lo importante?.
Alguna vez, espero que pronto, ya no tendremos que escuchar a los de HB, ó ANV, ó a.... como se llamen. Ya sabemos, mismo perro con distinto collar.
Mientras, todos haciéndoles el juego. Mejor sería que directamente se les invite a mesas redondas ó a foros y ya les hacemos la cama directamente.
Seguro que cuando ahora me monte en el coche, volveré a escuchar "más de lo mismo".
¿Ó será un "dejà vu"?