jueves, 24 de abril de 2008

Mas sobre la lluvia

Parece ser que la cosa globalmente ha mejorado algo en cuanto al volumen de agua embalsado. Este gráfico es el correspondiente al ultimo boletín de la web http://www.embalses.net/ y se observa en él una tendencia a la mejoría (linea roja):

Cierto, algo mejora la situación respecto al final de verano que tuvimos, pero fíjate en los parámetros del año pasado y en los de la media de los últimos años y dime que hay agua de sobra. ¿De sobra para qué?, ¿para las piscinas?, ¿para llevar agua a secarrales (con perdón) y hacer regadíos en ellos?, ¿para regar campos de golf con alegría?. Para que. Ó para quien... ¿Quien está viendo el vaso medio lleno?. Yo no.

viernes, 18 de abril de 2008

Geología de Segovia

Os copio el correo que ha remitido Andrés Diez que creo que merece la pena que conozcas si estás por la zona y te gusta la geología:

"este domingo, día 20 de abril, se celebra una de las actividades programada en Segovia dentro de la iniciativa "Un día con geólogos", consistente en una mini-excursión a pie de dos horas de duración, entre la puerta del I.E.S. Mariano Quintanilla (12.00 h) y el Alcázar (sobre las 14.00 h). Si el tiempo nos respeta haremos varias paradas en las que se explicarán cuestiones sobre la geología de la ciudad de Segovia, su repercusión en la ocupación humana del territorio, y algunas cuestiones sobre rocas ornamentales, su degradación...
Aprovecho también para recomendaros participar, si podéis, en la otra actividad que se organiza en la provincia de Segovia, consistente en una excursión por las hoces del Riaza el sábado 26 de abril. Más información al respecto en la página web http://www.undiacongeologos.com/ dentro del apartado de Castilla y León".

martes, 15 de abril de 2008

Expansividad.

Los que trabajamos en temas relacionados con las cimentaciones, tenemos prácticamente un enemigo principal: el agua. De hecho, en la facultad un profesor nos indicó que si no hubiera agua en el terreno (ó posibilidad de ella), no tendríamos trabajo apenas...
Hasta cierto punto, es así. Chema, un amigo geólogo de Madrid, pero afincado en Canarias desde hace unos cuantos años, me ha mandado un vídeo que muestra de primera mano el fenómeno de la expansividad. Si quieres verlo, pincha aquí.
Si no trabajas en este campo, ó no conoces el fenómeno, te lo explico en dos palabras: es una propiedad de TODAS las arcillas por la cual, cuando entran en contacto con agua la "absorben" dentro de su estructura hinchándose. Normalmente es un proceso muy lento, pero en el caso del vídeo de Chema, es bastante rápido y explicativo. Normalmente al secarse, pierden el agua absorbida y se contraen.
Hay algunas arcillas que hinchan con mucha fuerza levantando edificios, ó al contrario, se contraen de tal forma que "hunden" el edificio que cimentan. Pero esto ya es otro cantar.
Seguro que has visto antes estos fenómenos pero no te has dado cuenta: ¿que pasa normalmente cuando un charco se seca?: pues que salen unas grietas llamadas grietas de retracción ó "mud craks" en inglés (si, también las ves en las típicas imágenes de la sequía....). Pues bien, estás viendo un caso muy particular pero muy didáctico de lo que pasa cuando a una arcilla la añades agua: se expande. Y si se la quitas: se contrae.
Espectacular, no?

Nueva Unidad de Fisioterapia en El Espinar

Desde mañana se va a poner en funcionamiento en El Espinar una nueva Unidad de Fisioterapia. No va a estar en el centro de salud pero estará muy cerca en el Centro Sociosanitario que se encuentra un poco más abajo. En este artículo puedes encontrar más detalles del centro.
Como siempre decimos, que no haya que utilizarlo. Pero por si acaso, aquí está.

jueves, 10 de abril de 2008

En abril, aguas mil.

POR FIN! Ya llegaron las tan deseadas lluvias de abril. Digamos que está haciendo honor a su refrán. Si bien te aseguro que habrá alguien que esté protestando por tanto agua, ya que nunca llueve a gusto de todos...

La imagen de radar de hoy 10 de abril a las 10:30 de la Agencia Estatal de Meteorología es muy clara: tenemos toda la península bajo nubes que descargan agua por doquier.




Esto es motivo de enhorabuena, pero a la vez de precaución. Piensa que de los dos embalses de El Espinar, el pequeño (El Vado de las Cabras) está a ras, pero el grande (El Tejo ó Tabladillas)está preparando la bandera blanca, y se necesitarían muchas imágenes de radar como la de hoy para que se llene. Este es el estado del embalse de Tabladillas el pasado 21 de marzo:



No quiero entrar en cómo pagamos el agua, creo que no es momento de opinar al respecto, pero bien cierto es que ahora empezaremos a regar jardines, a dejar grifos abiertos,.... vamos, a derrochar: ya que llueve, tiro el agua! No te equivoques, que los acuíferos de este tipo de geología que nos ha tocado en suerte son bastante más delicados de lo que parece y no son infinitos.


Si te fijas en las estaciones meteorológicas que la DGT tiene en nuestro entorno, la verdad es que los datos que aportan por ejemplo, el equipo de "Juntalosríos", dan idea de que tampoco es para tanto: ¿60 l/m²?no se, teniendo en cuenta donde estamos, que estamos en abril y que no ha nevado apenas.... Este gráfico sacado de la DGT muestra la precipitación acumulada durante esta semana en este punto:

Lo dicho: ¿crees que es para tirar cohetes?. Piénsalo.