viernes, 30 de mayo de 2008

Me duele un pie, eso va a ser por el cambio climático

Ayer por la tarde escuchando una tertulia política en la radio escuché un comentario de esos que se lanzan cuando el debate se relaja y que me dejó algo fuera de juego. Vino a decir algo como que esta temporada de lluvias que estamos "sufriendo" es otro de los síntomas del cambio climático. Sinceramente, me quedé sin palabras. Es cierto eso de que un político nunca dejará de sorprenderte... Pero bueno, no hablemos de política que luego vienen los líos y los problemas.

Estoy buscando los 36 años, que ya se asoman por la esquina, y desde pequeño siempre he escuchado a todo el mundo eso de "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo". Te suena, ¿verdad?. No entiendo la manía que tiene todo el mundo de marcar todo lo que ocurre y no le gusta bajo el sello del cambio climático. ¿Van a sacar un sello regulador? ¿Van a proponer a las cámaras que voten una enmienda por la cual el cambio climático es el responsable de las locuras de la sociedad?. No me extrañaría...
Yo he conocido nieve en esta época del año. Sin ir más lejos, hace 15 días La Bola del Mundo y La Maliciosa terminaron la tarde del domingo con un manto de nieve. ¿Realmente es el cambio climático? ¿Pero no se supone que vamos a acabar siendo un desierto?. ¿Entonces?. ¿No estaremos viviendo las fluctuaciones que pueden ser normales en nuestro clima, aunque eso si, con el apoyo de las actividades humanas?.
Por cierto, me duele un pie. Eso va a ser por el cambio climático.
El otro día leí un artículo muy interesante acerca de los famosos "aerolitos" recogido en la página de la Asociación de Ciencia y Tecnología "Hespérides" de El Espinar, y la verdad es que me sentí orgulloso de los caminos de la investigación en España y de ver como la ciencia va más allá de las modas ¿a qué ya no te acordabas de ellos?. Pues bien, la ciencia sigue con ellos. Pero como siempre, el periodista tuvo que meter la pulla cambioclimática. Te recomiendo que lo leas y saques tus propias conclusiones.
Lo que te digo, me duele un pie. Eso va a ser por el cambio climático.

jueves, 29 de mayo de 2008

La ciencia está muy viva

Hoy ha publicado el diario El Mundo un artículo acerca del descubrimiento de un pez fosilizado del Devónico unido a su cria mediante un cordón umbilical. Pincha aquí para leer el artículo. La verdad es que impresiona que se vayan descubriendo nuevos datos que nos hagan comernos la cabeza para que esto no decaiga. Lo dicho, en geología, dos más dos nunca son cuatro. Y el día en que sean cuatro, que pare el tren que yo me bajo.

lunes, 26 de mayo de 2008

Patrimonio geológico

Hoy te recomiendo que pinches aquí y leas este artículo publicado en El Diario Vasco. Por fin se van a proteger los famosos flyschturbiditas) de Guipuzcoa. Se trata de un artículo que describe bastante bien lo que representa: una importante enciclopedia acerca de la historia geológica del planeta. Suena raro, pero creo que si lo lees te abrirá nuevos campos y seguramente veas de manera distinta los afloramientos de tu zona.

Imagino que habrás oído alguna vez algo acerca del famoso meteorito que “acabó” con los dinosaurios hace 65 millones de años. Pues bien, este hecho, al ser tan catastrófico, provocó una gran hecatombe a nivel mundial que depósito un nivelillo por todo el planeta con trazas de lo que trajo el meteorito. Principalmente se detectan niveles de Iridio y Estroncio anómalos para nuestro planeta, de ahí que se propusiera la teoría extraterrestre como explicación a lo ocurrido. Como ya han pasado 65 millones de años, que ya son años, este nivel se encuentra muy erosionado, quedando tres lugares en todo el planeta donde se puede estudiar y, el de Guipúzcoa, es el mejor con diferencia. Te preguntarás que un impacto así, tendrá un cráter impresionante, ¿no?. Pues estás en lo cierto. Cada vez está más aceptado que dicho impacto se produjo en lo que hoy es Méjico y más concretamente en la península del Yucatan, un sitio llamado Chicxulub. Además, también se ha identificado el meteorito que cayó: se llama Baptistina.

Además de este límite K/T (K por Cretácico y T por Terciario, las dos importantes épocas geológicas que separa), en estos sedimentos se nos abre a los geólogos lo acontecido durante su sedimentación como si fuera un libro. Por eso, el que se decida finalmente proteger esta zona de nosotros mismos y de nuestro afán de acabar con todo, es un motivo de orgullo y de felicitación.

viernes, 23 de mayo de 2008

Motos coches y otros habitantes del asfalto.

Durante los últimos días se está llevando a cabo una campaña mediática para que todos los conductores tengamos cuidado con las motos. Perdón, con los que conducen motos, diría yo. La verdad, no se tú, pero a mi ya me ha tocado algún que otro susto de un "locomoto" que no se de donde sale pero que está ahí!! Por lo tanto, desarrollas un sexto sentido, un radar buscador de motos. Vamos, que si había pocas cosas en las que fijarse, ahora tienes que prever que un locomoto te arrolle por "cruzarte"...
Y eso que me gustan las motos, que si no..... pero, como en todas partes, hay gente estupenda (la mayoría), y luego están los niñatos y los locomotos. Estos dos últimos tipos no son conscientes de que ellos a 100 km/h están muertos en caso de impacto. Yo voy en un coche, y mi daño personal seguramente nunca sea como el suyo. ¿No es más fácil aumentar las campañas contra estos "seudomotoristas"?. Te aseguro que al autentico motero le vemos todos porque sabe circular y es menos probable que sufra un accidente, salvo, claro, que pille al típico aspirante a Fernando Alonso de turno, ya que en los coches, como en el caso de los moteros, hay de todo... incluidos niñatos y autolocos. Menuda fauna! Que triste cuando oyes a uno de estos niñatos contando sus aventuras con su flamante ataúd con ruedas de aleación NASA tirado por 240 caballos. Es muy triste. Y encima la gente los ríe y que que guai y que que hombre eres.... Muy triste.
¿si a todo esto le sumamos ciclistas en pelotón? pues ya está liada... Da pánico la carretera. Yo seguiré, si Dios quiere, con mi burra montañera que ahí solo los locomotos cabreros y los 4x4 ó algún corzo distraido, son nuestro peligro. Pero de esto ya hablaremos otro día. Que también, como en todas las tribus, hay de todo, y en bicicleta de montaña también los hay que van "haciendo amigos".
También es cierto que, estando todo el día en la calle, a mi y a ti seguro que alguien nos habrá metido dentro de uno de estos grupos de cafres en alguna ocasión, que de las burradas no nos libramos nadie, salvo los que nunca salen de casa. Pero te aseguro también que, en mi caso y seguro que en el tuyo, nunca es a propósito. Y nunca alardeo de ello, más bien al contrario, cuando pasa algo, no se donde meterme...

miércoles, 21 de mayo de 2008

A POR EEELLOOOOS OEEE!!

Parece ser que vamos a poder con la sequía que arrastramos desde finales del año pasado. Éste es el último gráfico acerca del estado de los embalses que suelo mostrar. No es tan optimista como en las semanas anteriores, pero la verdad es que es positivo en el sentido de que "sigue subiendo". ¿Será posible que podamos tener agua como Dios manda? Ahora tendremos que poner de nuestra parte para hacer que suba lo máximo posible, que por nosotros no sea. ¿podremos?

Quizás no se si será el momento, pero una vez vistas las cosas como están, ¿no sería motivo suficiente para quitar plantaciones de regadío de los secarrales (con perdón)? por ejemplo. ¿Pagar por consumo real, no por tramos?. No se, seguro que a ti se te ocurren otras medidas para paliar estas situaciones... eso sí, seguro que tienen peso político así que como dijo Don Quijote "amigo Sancho, con la iglesia hemos topado".

Por otra parte estos mismos políticos seguro que vendrán profetizando el famoso cambio climático de Gore y compañía diciendonos que nos vamos a cargar el planeta, que no respiremos que producimos CO2 y metano (adios a las fabes y a los judiones)... ¿No sería más fácil dejar de acojonar (con perdón) al personal y centrarse en EDUCAR?

Ya ha pasado la época del bombazo mediático que decía que todos somos malos y culpables. Ya lleva mucho tiempo y ya huele. Es el momento de dejarse de palabrerías y dedicarse a trabajar y a educar. Va a llegar un momento en el que el personal va a estar tan saturado e indiferente respecto a este tema que al final pasará como con los accidentes de tráfico: "este fin de semana 29 muertos en accidentes de tráfico. Bueno, y que", pensamos... ó no?
¿No es más sencillo educar a la gente antes de que sea tarde? Piénsalo, que de momento, tenemos agua. El año que viene Dios dirá.