viernes, 29 de agosto de 2008

Articulos recomendados

Hoy te recomiendo especialmente dos artículos para que los leas tranquilamente e investigues un poco en la red acerca de los temas.
El primero de ellos está relacionado con lo que siempre se dice de que las modas se repiten. Y no me refiero a los pantalones de campana, que también. El periódico SOITU, ha publicado un artículo titulado Tejados de césped y muros de paja. Pincha en el enlace y, además de descubrir arquitectura tradicional de Islandia, descubrirás la nueva forma de construir que se puede llegar a imponer. Será que como cada vez hay menos vacas que coman la paja, habrá que buscarla una nueva salida... Si en Islandia funcionaba, ¿porqué no en climas algo más benignos?.
El otro artículo que te recomiendo hoy, ha sido publicado en el apartado de salud de la web EcoDiario de El Economista.es. Hace referencia a un tema que, de momento, no está muy en boga pero que seguramente algún día tengamos que tener en cuenta: el gas Radón. Pincha en este enlace para leerlo.
Este gas, como lo describe el artículo, se genera de forma natural en la desintegración radioactiva de ciertos componentes de rocas como el granito y sus alteraciones (Arena de Miga, jabre, trípoli,...). Es libera en concentraciones muy bajas en forma de gas que no suponen un peligro potencial ya que se disipa en la atmósfera. Tradicionalmente, las construcciones eran relativamente abiertas y ventiladas, y no concentraban el gas en exceso como para poder hacerlo preocupante. El problema radica en las construcciones actuales: forjados sanitarios sin ventilación (curioso, pero cada vez más normal...), habitáculos estancos sin apenas ventilación, etc, situados directamente sobre "emisores de radón". Como geólogo, cada vez que ha surgido el tema en una obra lo comentas. Evidentemente, raras veces se tiene en cuenta y total, como lo dice un geólogo... Triste pero a veces muy cierto.
Sería algo tan sencillo como ventilar los forjados sanitarios, garajes y otros habitáculos construidos directamente sobre estas litologías. Hay que tener en cuenta que el hormigón es permeable, por mucho que se insista que no.
Aun está en estudio como afecta este gas, pero tesis como la que se indica en el artículo suponen pasos importantes para entender esté fenómeno. Por si acaso, hasta saber como nos afecta, yo ventilaba. Que el gas se escape y siga su ciclo natural.

lunes, 25 de agosto de 2008

Glosario geológico

En la página del Colegio de Geólogos (ICOG) podrás acceder a un glosario de términos de geología que no está nada mal. Pincha en este enlace para consultarlo.
No es un glosario demasiado técnico, pero si que puedes necesitar unos mínimos conocimientos de geología para poder seguirlo. No pasa nada, sigues tirando de glosario.
La verdad es que a los que nos dedicamos a estas labores, nos sirve de gran ayuda ya que en ocasiones tienes "dudas existenciales"... demasiada información que, como no la uses a menudo, se te olvida. Ó mejor dicho, la almacenas en las estanterias del fondo...
Espero que te sea útil.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Estado del agua embalsada

Desde la dirección www.embalses.net siguen informando acerca del estado de los embalses en España. Desde esta página se redacta semanalmente un boletín al que te puedes suscribir directamente desde la web. El boletín de esta semana indica lo siguiente:

Agua embalsada: 26.768 hm³ (49.29 %)

Variación Semana Anterior: -811 hm³ (-1.49%)

Capacidad de los embalses: 54.308 hm³ (100%)

Agua embalsada en 2007: 27.741 hm³ (51.08%)

Agua embalsada (Media de los últimos 9 años): 27.776 hm³ (51.15%)

Gráficamente estamos hablando de esto:



De momento parece ser que nos vamos manteniendo, (virgencita virgencita que me quede como estoy...). Es muy buena noticia teniendo en cuenta el otoño y principio de año que hemos tenido. Menos mal que durante el resto del año nos hemos recuperado. Eso si, como siempre digo, no es para tirar cohetes, que el otoño puede ser muy largo.

¿Nos estaremos concienciando acerca del mejor consumo de agua? ¿seremos ya unos consumidores expertos?. El tiempo lo dirá.

De momento ahora se va a cerrar el ciclo hidrológico, a ver como se levanta Septiembre...

lunes, 18 de agosto de 2008

Plan de movilidad de El Espinar

El Adelantado de Segovia ha publicado un artículo sobre el plan de movilidad. Aporta mucha información acerca de como nos desplazamos los espinariegos. Te incluyo el texto íntegro ya que esta informacion está bastante bien:
"Un avance del plan de movilidad urbana sostenible del municipio de El Espinar, que se encuentra en su primera fase, destaca que en la actualidad no es necesaria la creación de nuevos estacionamientos habilitados, a no ser que se quiera llevar a cabo una reducción de plazas en el casco histórico. Este es uno de los aspectos que trata el proyecto, en su primera y segunda fase, de recogida de información de base existente, realización de trabajos de campo y análisis y diagnóstico de la movilidad. El plan, iniciativa del Ayuntamiento, está siendo redactado por un equipo de expertos.
El total de plazas de aparcamiento en el conjunto de El Espinar asciende a 28.409. El ratio de plazas por turismo es elevado: 8,1 plazas por turismo y 12 plazas por hogar. El equipo no ha detectado diferencias significativas entre los niveles de ocupación durante la mañana-tarde y durante la noche, y tampoco se ve saturación de aparcamiento en ninguno de los seis núcleos que componen El Espinar, ni en ninguno de los periodos horarios analizados, con excepción de: el casco antiguo de El Espinar, el entorno de la estación de autobuses de San Rafael y el tramo central de la travesíade la N-VI en San Rafael.
La oferta de plazas de estacionamiento en el casco de El Espinar es de 674 en calzada, 65 en aparcamientos habilitados, y 25 en reserva, para carga y descarga (56%), personas discapacitadas (12%) y otros (32%). La falta de plazas se produce de manera muy puntual en algunas calles o tramos, pero no se detecta una sobresaturación en el casco histórico.
En El Espinar se tienen censados 4.694 vehículos de los cuales el 69% de ellos son turismos. Estos datos arrojan una tasa de motorización de 393 turismos por cada 1.000 habitantes. La evolución de la motorización en el período 1998 a 2006 ha experimentando un crecimiento del 3,51%.
Los residentes de El Espinar realizan un total de 25.665 desplazamientos en un día laborable medio, por tanto 2,92 desplazamientos diarios por persona. Los viajes del núcleo de El Esponar representan un 48% del total de los viajes realizados.
En cuanto a la distribución de viajes según el modo de transporte utilizado, el 54% son a pie, el 38% en transporte privado, el 7% en público y 1% otros. En relación al motivo de los desplazamientos internos, la mayoría son por compras (36%), seguido del trabajo (22%) y el ocio (20%). En lo que se refiere a los viajes externos, la mayoría son por trabajo (54%), seguidos de otros (14%) y el ocio (9%).
El estudio refleja que un 70% de los residentes uenta con permiso de circulación y de ellos un 90% dispone de vehículos. Un 40% de los que no tienen carné disponen de un vehículo en su hogar. El número medio de vehículos por hogar asciende a 1,82. El 62% de los residentes declara estacionar su vehículo en una plaza particular, mientras que un 38% aparca en la calle.
Las carreteras AP-6 y AP-61 son las vías que canalizan los movimientos de larga distancia y tráfico de paso en cuanto a la red interurbana. También actúan como vías principales y de ejes de comunicación entre núcleos la N-VI, N-603, SG-500 y la carretera San Rafael-La Estación.
Los estudios realizados destacan el elevado pordentaje de vehículos pesados (más de un 20%) que se registra en la N-VI a su paso por el núcleo de San Rafael. No se han detectado problemas de saturación o congestión en vías interurbanas, aunque en verano pueden llegar a darse, especialmente en las intersecciones de la N-VI y en la incorporación a la AP-6. Las intersecciones con problemas son la N-VI/SG-500, el primer acceso al núcleo de El Espinar y N-VI/carretera Cristo del Caloco.
transporte público La oferta de transporte público en El Espinar cuenta con líneas de autobús urbanos, autobuses interurbanos y conexión con la red de ferrocarril. La demanda del autobús urbano ha aumentado notablemente en el período 2004-2007, pasando de 57.391 viajeros con 3.276 servicios a 65.270 viajeros con 3.514 servicios. Destca una fuerte estacionalidad en los meses de julio, agosto y septiembre.
El diagnóstico sobre el autobús urbano establece que todas las paradas están señalizadas, sin embargo únicamente dos cuentas con marquesina. El autobús interurbano cuenta con una estación ubicada en San Rafael, pero que no se encuentra dotada de zona de aparcamiento para los usuarios, presentando problemas de ocupación.
Por otro lado, la estación de tren se localiza en el núcleo de La Estación, además de dos apeaderos en San Rafael y Los Ángeles de San Rafael, no quedando cubierto el núcleo de El Espinar. Existen deficiencias en los accesos peatonales, falta de acondicionamiento, seguridad y continuidad del itineario.
En cuanto a la puntualidad de los servicios públicos, el peor valorado es el interurbano, mientras que en el caso del tren y el urbano el grado de satisfacción de los usuarios es del 50%. La suficiencia de horarios es el aspecto peor valorado por todos los transportes. También desciende el grado de satisfacción en relación al acceso a distintas zonas del municipio, especialmente en el caso del interurbano.

De 9.353 habitantes a 15.000 en verano. El Espinar cuenta con 205,10, kilómetros cuadrados de superficie y 9.353 habitantes según el padron municipal de marzo de 2008, aunque registra una población estacionaria en período estival en torno a los 15.000 habitantes. El municipio de El Espinar está formado por seis núcleos de población: El Espinar, San Rafael, La Estación, Los Ángeles de San Rafael, Prados y Gudillos.
En cuanto a la movilidad peatonal, el análisis del plan de movilidad concluye que el 58% de la población se encuentra poco o nada satisfecho con el estado de la aceras, siendo San Rafael el núcleo que mejor lo valora. El 32% declara estar satisfecho con la señalización, a pesar de que un 46% está poco o nada satisfecho. La accesibilidad a personas con discapacidad es el aspecto peor valorado, con un 85% de población que considera que no son nada adecuadas. La seguridad también se percibe mayoritariamente de forma poco o nada satisfactoria.
Itinerario alternativo a la N-VI en San Rafael El diagnóstico de la red urbana en relación con el núcleo de San Rafael refleja la necesidad de crear un itinerario alternativo a la N-VI a su paso por la localidad. En este sentido, se detecta una falta de continuidad longitudinal (este-oeste) que hace que todo los movimientos urbanos se hagan a través de esa carretera. También se concluye una elevada intensidad de tráfico, especialmente de pesados en la N-VI y N-603, y problemas puntuales de estacionamiento y ocupación de viarios en el entorno de la estación de autobuses.
En el barrio de El Espinar no se detectan problemas de sobresaturación de tráfico en ningún punto, mientras que los problemas de tráfico están relacionados con el estacionamiento indebido. En el casco antiguo se aprecia falta de ordenación de sentidos de circulación, de aparcamiento y problemas de ilegalidad. Tanto en La Estación como en Los Ángeles existe una elevada dependencia del vehículo privado.

viernes, 15 de agosto de 2008

Aparcar en El Espinar y los tiradores de vehículos.

En esta época más que durante el resto del año, se acentúa un importante problema en El Espinar: el aparcamiento de vehículos. Es curioso observar el pueblo lleno de vehículos tirados y llegas al aparcamiento que está en donde el Palacio de los Marqueses (a menos de 5 minutos de la plaza del Ayuntamiento), y está casi vacio.
Nos hemos hecho demasiado comodones y estamos dispuestos a meter el coche en la tienda con tal de no andar y moverte un poco con las bolsas. Hasta cierto punto, entendible, pero nunca justificable. El problema viene cuando, excusados por las "prisas", tiramos el coche en donde sea al grito de que se aguante el que venga. Perdemos totalmente la educación y el respecto hacia los demás. Que obstaculizo una carretera (si, en el pueblo hay carreteras además de calles), no pasa nada. Que obstaculizo una salida de un comercio, no pasa nada. Que inutilizo un garaje (con vado pagado religiosamente), no pasa nada, no hay consecuencias por lo que hacemos. Seguro que si estás leyendo esto desde fuera de El Espinar dirás que no te cuento tampoco nada nuevo. Cierto. Es un mal común de nuestra sociedad: "que se aguanten los demás y que no protesten, que son solo dos minutos".
De poco sirve acudir a la autoridad ya que poco puede hacer. Multar, si, pero yo te pregunto: ¿es efectiva la multa?. ¿El castigo puede sustituir a la educación y a la mentalización del personal? ¿ó habría que volver a los trabajos sociales para quien es capaz de tirar el coche al grito de que se aguante el paisano de turno?. Esta idea ya me parece algo mejor... tambien es cierto que cuando acudes a la autoridad ante el problema que genera un vehículo tirado, puedes encontrarte cualquier respuesta: desde decirte "no pasa nada, que son los de la partida" (¿?), hasta que te preparen la libreta de recetas para darte el menú del día...
Cuando en el año 1.297 se otorgó la carta puebla a El Espinar, evidentemente, no se diseñó un entramado de calles para vehículos. El pueblo ha ido cambiando su fisonomía adaptándose a los tiempos que le tocaron vivir. El aumento de vehículos en el casco urbano ha crecido tan rápidamente en los últimos años, que los planes de la administración difícilmente pueden lograr un equilibrio, lógicamente.
Entiendo que en estos casos hay que establecer prioridades, y la prioridad absoluta es el peatón. Así, de manera muy acertada a mi entender, se tiende a peatonalizar las calles adaptándolas poco a poco. El siguiente paso, según he leído en El Adelantado, se trata de la creación de un servicio de grúa. Esta solución ahora mismo está en estudio, habiendo sido aprobada en pleno. Ahora bien: ¿habrá un sitio preparado para guardar todos los vehículos tirados?. Espero que si. ¿Estará vigilado? Sigo esperando que si.
De todas formas, como te comentaba, yo no descartaría el tema del trabajo social para los "tiradores de vehículos". A alguien que es capaz de obstaculizar la entrada a un portal, subiendo el coche a la acera, y no digamos nada si encima el coche pierde aceite, combustible, etc, yo creo que le da la risa si el coche se lo lleva la grúa. Y no hablemos de pagar la multa. Cuantas veces oyes eso de "pues que me embarguen la cuenta, que les va a costar más que la multa". A alguien así le pondría a barrer las calles, ó a arreglar aceras dañadas por vehículos tirados, ó a acompañar a ancianos y a discapacitados por el pueblo sorteando vehículos tirados, no se, ahora no se me ocurre nada más, pero seguro que tu tienes alguna otra idea en la cabeza. Yo potenciaba de alguna manera la educación vial. Mi profesor de autoescuela nos decía que si la gente realmente fuera educada, prácticamente no haría falta un código de circulación como el actual.
Espero que el plan de movilidad urbana sostenible que se está gestando, sea capaz de solucionar este grave problema presente en donde hay vehículos. Y cuando digo vehículos no me refiero solo a los coches: motos en la acera ó tiradas donde está prohibido ya que no "ocupan" (curiosa afirmación), furgonetas, camiones,...
Tengo que reconocer una cosa, yo a veces también soy tirador de coches. Ocasional, si, pero tirador de coches. ¿Y tu?. Tu que preferirias para ti, multa, grúa ó reeducación social. Yo, la reeducación, y no porque sea más barato.

jueves, 14 de agosto de 2008

Sucesos parageológicos.

¿Y que me dices del artículo publicado hoy en la web de 20 minutos acerca del calentamiento que ha sufrido el suelo de una vivienda en Moral de Calatrava (Ciudad Real)? Deberíamos acuñar un nuevo termino: fenómenos parageológicos. Seguro que, como casi siempre, se trata de algo normal cuando se explique. Pero de momento te da que pensar. Es para salir corriendo de tu casa.... Lee el artículo a ver que te parece.
La zona está formada por los restos de antigua actividad volcánica (Campos de Calatrava). Por eso es normal que se trate de buscar una respuesta en una reactivacion de éste vulcanismo. Otra cosa es explicar porque es tan puntual esta reactivación. Si a lo largo de estos próximos días se oyen nuevos indicios como éste, ó no se, nuevas fumarolas, temblores, etc, te aseguro que los geólogos nos volcariamos de lleno en la zona.
Curiosa la otra opción que indica el artículo: cal acumulada... ¿sería un antiguo enterramiento?. Ya sería otro cantar. Prefiero la parageología.

Este cambio climático....

Hoy me he levantado con una "alegría cambioclimática", si así se puede decir. Se trata de un artículo que han publicado en la web de Solociencia y que creo que merece la pena que lo leas. Nos viene a decir que las modificaciones bruscas en el clima no es cosa de ahora. Para ello se han estudiado depósitos de hielo en Groenlandia ya que por su génesis y características se convierten en testigos veraces de las condiciones climatológicas en que se depositaron: es como leer un libro.
Según esto, no somos tan malos los humanos. ¿No estaremos dentro de uno de estos "ciclos" de cambio climatológico? Si es así, ya sabemos lo que puede pasar: aumento de temperatura durante x años para modificar las condiciones de "equilibrio normal" de las corrientes oceánicas y atmosféricas actuales y que nos lleven a una época de glaciación. Interesante, ¿verdad?. Parece ser que no nos vamos a convertir en un desierto a largo plazo... ó por lo menos de arena... Ahora bien, que esto no sirva para que sigamos contaminando como locos, que, aunque no seamos los responsables, si que acentuamos un fenómeno que está ahí.
Además, ¿qué ha pasado con eso de que se está derritiendo el Ártico?. Porque el Ártico se está derritiendo, ¿ó quizás no?.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Dolinas en Arcones (Segovia)

Me acaban de informar de que mañana, jueves 14 de agosto a las 20.00 h, se inaugura en las antiguas escuelas de Arcones, una exposición sobre los valores naturales de las Hundas, un campo de dolinas aluviales situado cerca del pueblo, que tras un severo impacto ambiental, el Ayuntamiento pretende recuperar y poner en valor.
Sinceramente, reconozco que no conocía el tema, pero me alegro de que desde las distintas administraciones se comience a valorar y a tratar de mantener el patrimonio geológico que le ha tocado. Que cunda el ejemplo.

viernes, 8 de agosto de 2008

ESPIMÁTICA 2008

Recuerda que mañana sábado empieza ESPIMÁTICA 2008 organizado por la ASOCIACIÓN HESPÉRIDES. Nos vemos allí!

Y por cierto, se me olvidaba, también se podrá ver en el Centro Cultural una exposición de fotografías de Campo Azálvaro, tal y como me recuerda Javier Dorrego. Muchas gracias Javi.

jueves, 7 de agosto de 2008

Donar sangre

Estos días, durante el torneo de tenis Open de Castilla y León que se está celebrando en La Estación de El Espinar, ha hecho una parada el camión de la Hermandad de Donantes de Sangre para que participemos y donemos sangre (el que pueda, claro, que se trata de salvar vidas, no de mortificar a nadie...).
Van a estar durante los días 6, 7 y 8 de agosto con el horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30. Si no tienes ganas de jaleo con el coche, déjalo en la misma estación y atraviesa las vías ¡POR EL PASO EXISTENTE!, el camión está justo en la curva de la carretera a La Panera. !NO FALLES!
Por cierto, el pin de regalo está bastante bien.

martes, 5 de agosto de 2008

IX Jornada de Introducción a la Astronomía y ESPIMÁTICA 2008

Este sábado 9 de agosto va a ser intenso en nuestro pueblo, y no solo por las temperaturas que se esperan (estamos en agosto...), si no por las actividades previstas. En primer lugar, va a tener lugar ESPIMÁTICA 2008, una actividad desarrollada desde la Asociación Hespérides y que constará de mesas redondas, actividades informáticas, concursos,... Si te interesa este sábado se abre a las 10 de la mañana en el Centro Joven de El Espinar que se encuentra en la plaza del Altozano.
Por otra parte, te remito el texto del comunicado de Centaurea acerca de las jornadas de introducción a la astronomía del próximo 9 de agosto que creo puede ser de tu interés si andas por la zona: "El próximo sábado 9 de agosto, tendrá lugar la IX Jornada de Introducción a la Astronomía, organizada por la Asociación Ecologista Centaurea con el apoyo técnico de los astrónomos del Grupo para la Protección del Cielo. La observación del cielo empezará a partir las 21:00 en Campo Azálvaro (ver detalles en el cartel adjunto).

Al igual que en año anteriores, previamente a la actividad de observación del cielo, tendrá lugar un acto, a las 19:00 horas en el Centro Cultural de El Espinar (Segovia), donde D. Fernando Martín Asín, Catedrático de Astronomía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y D. Francisco Pujol, Presidente del Grupo para la Protección del Cielo impartirán sendas conferencias.

También colabora este año, la Asociación de Ciencia y TecnologíaHespérides”, de El Espinar."

viernes, 1 de agosto de 2008

Prediccion meteorológica en las sierras de Guadarrama y de Somosierra

Si te animas a pasar unos días en la sierra ó si tienes previsto realizar alguna actividad, no está de más que te informes acerca del tiempo que puedes tener. Para ello, la AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA ha lanzado dentro de su página un apartado con su previsión. La verdad es que está bastante curiosa y seguro que te puede ser de mucha utilidad. Pincha en este enlace y a disfrutar. Voy a dejar este enlace fijo en el blog por si alguna vez no lo recuerdas.

No obstante, recuerda que las predicciones en meteorología están basadas en cientos e incluso miles de parámetros, por lo que la modificación de uno de ellos puede dar al traste con un bonito día... y la culpa no es precisamente del "hombre del tiempo".

Ya sabes, en montaña (y más en estas), el tiempo es muy traicionero, por lo que no está de más que vayas preparado por si las moscas. Y un mapa te puede sacar de más de un apuro...