miércoles, 28 de enero de 2009

Milagros de belleza


Este invierno, está siendo especialmente “blanco” en El Espinar. Hacía años que no recordaba uno así.

Detrás de este paisaje que ahora veo por la ventana, en cada copo de nieve que se ha posado a nuestro alrededor, se esconde un milagro de belleza. Los copos de nieve son una maravilla de la naturaleza y contemplándolos, nos damos cuenta de que en la más pequeña cosa, se encuentra la belleza más absoluta.

Wilson A. Bentley (1865-1931), granjero autodidacta de Vermont que dedicó 40 inviernos de su vida al estudio de los minúsculos cristales que se aglomeran para formar los copos de nieve y que llegó a examinar y fotografiar más de 5000 gracias a su propio montaje de microscopio y cámara fotográfica de las de entonces, resume y expresa en esta frase, su fragilidad:

«Bajo el microscopio me doy cuenta de que los copos de nieve son milagros de la belleza; y es una vergüenza que esta belleza no sea vista y apreciada por los demás. Cada cristal es una obra maestra de diseño y no hay diseño que se haya repetido. Cuando un copo de nieve se derrite, el diseño se pierde para siempre. Tanta belleza extinta sin dejar rastro detrás.»

Ahora mismo estoy viendo nevar de nuevo ¿Cuál será la forma de los cristales que forman los copos que están cayendo? Si pinchas en el siguiente enlace, http://www.snowcrystals.com/ podrás ver varias galerías de fotos de lo más impresionantes de las diferentes formas que pueden adoptar estos cristales. Espero que te guste.

Silvia

viernes, 23 de enero de 2009

La Sierra de Madrid

En los últimos tiempos se oye cada vez con más frecuencia el término “Sierra de Madrid”. La verdad, la he buscado en los mapas oficiales y no la encuentro. Sospecho que debe de andar cerca de El Espinar, pero no doy con ella...

Según el pronóstico del tiempo en los medios de comunicación del otro día, podía nevar en la Sierra de Madrid... Esa vez en El Espinar no nevó... pero si en Pirineos. ¿¿Será esta la Sierra de Madrid??.

Incluso la Vuelta a España llega a la Sierra de Madrid... pero la meta está en Navacerrada... ¿Será la Sierra de Guadarrama?.

Si se refiere a Sierra habitada por vecinos de Madrid, seguramente se refieran a la Sierra de Altomira. ¿Será esta la Sierra de Madrid?. ¿Y el puerto de la Hiruelas?

No se, sigo pensando... Bueno, espera, en cierta ocasión, en un programa hablaban de la Mujer Muerta como parte de la Sierra de Madrid. Pero, no se, yo cojo el mapa y veo que toda ella pertenece a la provincia de Segovia. Luego se debió de confundir el paisano. Bueno, todos nos equivocamos en alguna ocasión.

Sigo sin saber lo que es. ¿Será la Pedriza?. No, esta ya tiene nombre en todas las publicaciones.

Imagino que se deben de referir a la parte de la sierra que pertenece a la Comunidad de Madrid. Menos mal que no tenemos la Sierra de Segovia. Ó incluso la Sierra de El Espinar. Ó la de San Rafael...

Entonces, como es esto, ¿cuándo predicen que va a nevar en la Sierra de Madrid, es que lo va a hacer sólo hasta la “frontera”?, es decir, el león que hay en el Alto del León puede tener el culo “pelao” de frío y nieve mientras que sufre de insolación en la cabeza?. Por favor, ¡¡que alguien me lo explique!!
Y si no que desde los medios de comunicación no nos líen tanto, que con lo del cambio climático ese que parece que es culpa nuestra únicamente ya tenemos bastante. Y más cargos de conciencia, no, gracias.