martes, 10 de febrero de 2009

Seguimos de enhorabuena!

Si, seguimos de enhorabuena..., ó al menos en lo que a reservas de agua se refiere. Este gráfico que acompaño es el que ha publicado hoy la página de http://www.embalses.net/:
La linea roja representa, tal y como se ve en la leyenda, la evolución durante el 2009, es decir, se observa cómo aumenta el agua embalsada en España. La linea negra es la evolución que hubo durante el 2008. Se ve el pico que se produjo con las intensas precipitaciones de marzo y abril. Te acuerdas, ¿no?. Por último, la línea azul punteada es la evolución media del agua embalsada durante los últimos 10 años. Es decir, el agua que hemos tenido de media embalsada desde 1.999.
Verás que por fin estamos llegando a la media. Esto es motivo de enhorabuena, creo yo. Pero la experiencia nos dice que Febrero es el mes en el que el famoso anticiclón de las Azores está tratando de colocarse en su sitio tras llevar unos meses de excursión por el Atlántico Norte. Una vez regrese el anticiclón (que suele ser siempre en esta época), teóricamente se detiene el periodo de lluvia y lo cambiamos por situaciones de tranquilidad atmosférica, cielos despejados, heladas matinales y algunas nieblas mañaneras asociadas a tanta tranquilidad. También es buena época para la formación de nubes estratificadas que son bastante espectaculares. Es decir, si no se escapa alguna otra borrasca despistada ó una tercera ciclogénesis explosiva, la linea roja tenderá a suavizarse. Pero que nos quiten lo "bailao".