sábado, 28 de marzo de 2009

Frase

Excepticismo "cambioambiental" en una hora

La verdad que sigo cada vez más escéptico con los modos en los que pensamos "curar al planeta". Hoy es la famosa hora del planeta. Sinceramente, no lo entiendo. Ayer en una cadena de televisión volvieron a poner el famoso documental de Gore y, fíjate que curioso, ya no supone un revuelo: nos hemos acostumbrado. Mal asunto. O ¿nos estaremos equivocando en el enfoque?
En El Espinar se va a hacer algo mas eficaz que apagar las luces durante una hora (actuación que aun no entiendo): se van a plantar más encinas. En este caso yo diría OLÉ! esto si que es una actuación eficaz a largo plazo (como deben de ser, que esto no se arregla en una hora).
Por otra parte, esta misma mañana en la SER estaban entrevistando a Luis Atienza (Red Eléctrica Española) y, la verdad, me ha abierto algo más los ojos acerca de lo inútil de estas actuaciones. Ha explicado lo que supone este tipo de actitudes en nuestras infraestructuras y me he decidido a no hacerlo (de hecho, no pensaba hacerlo).
Lo que he decidido es bajar el termostato de mi casa, que el agua salga un poco menos caliente. He decidido seguir poniendo bombillas de bajo consumo y aprovechar la luz del día en mi casa y no tirar tanto de bombillas. He decidido coger menos el coche (y de paso seguro que pierdo la linea, la curva, claro). He decidido comprar una televisión que consume menos, He decidido no dejar encendidas las luces que no uso, no el ordenador ni la tele. He decidido apagar las lucecitas rojas de los electrodomésticos apagados. He decidido no apagar la luz esta noche. Y Luis Atienza me ha explicado porqué no debo hacerlo técnicamente: No deben hacerse gestos testimoniales. No hacemos mucho bien: debe de ser una forma de vida. Te recomiendo que escuches a Luis Atienza.
Este enlace muestra el consumo actual de energía y este otro muestra el origen de la energía que consumimos ahora: ¿Se notará esta noche? ¿nos podrán los partidos de futbol?
Por cierto, ahora mismo está nevando y es 28 de marzo. Seguro que es el "cambioclimatico" que nos tiene manía...

Triste escena

El otro día encontré por fin un tejón. La verdad que llevaba tiempo buscándolos. Me llaman la atención. Por fin pude comprobar en la vega del Arroyo Gudillos, que los tejones existen en El Espinar. Tristemente, la forma de encontrarlo no fue la ideal: le pasó factura la carretera de Segovia.

Se que esta foto es muy desagradable. Pero, en estos casos nos acordamos de la fauna autóctona y en cómo les afectan nuestras infraestructuras. Igual que pasa por no respetar los cauces, las cañadas, los pasos de fauna,... Al final todo tiene un precio que tenemos que pagar.