lunes, 13 de julio de 2009

La lenta agonia del sapo partero

El otro día, nuestros pasos nos llevaron a Peñalara. Hicimos la ruta de las lagunas para hacer cumbre por el paso de los Claveles. Hasta aquí todo bien. Mejor dicho: muy bien.
Sin embargo, en la laguna de Los Pájaros, vimos cómo una de las "vigilantas" del parque sacaba a las vacas de la laguna y, evidentemente, echaba la bronca al dueño de un perro que iba suelto y por libre. Lo del perro, vale, normal. Pero, ¿lo de la vaca?. Pues nada, a preguntar. Y menos mal. Hablando con ellas te das cuenta de que no tienes ni idea de por donde andas: no nos preocupamos...
Resulta que en el parque hay un problema que se da a nivel nacional: un hongo que afecta a los anfibios y los mata al pasar a la fase adulta. Impresionante. No teníamos ni idea. El fulano éste se llama Batrachochytrium dendrobatidis y viene a ser algo así como la peste del sapo partero.
El origen parece ser que está tanto en el hombre como en los animales que llevamos. Es muy simple: lo llevamos en las botas, en la piel, en el pelo... y lo pasamos de una laguna a otra. De un parque a otro. De una provincia a otra...
La solución parece poco fácil. A la bajada entramos en la zona de información que está al comienzo de la ruta, en Cotos, y descubrimos junto con la chica que estaba allí trabajando (muy agradable, por cierto), que allí mismo tienen un "acuario" donde han reconstruido el hábitat del sapo partero y los crían libres del hongo para luego soltarlos. La chica nos contó todo con detalles y salimos de allí impresionados y encantados de la conversación.
Creo que los que consideran al parque de Peñalara como el salón de su casa, que son muchos y cada vez peores, deberían de reflexionar junto a los que realmente nos gusta la montaña acerca del daño que, involuntariamente podemos hacer al monte.
En este enlace, puedes leer algo más acerca de este hongo.
Y de los que consideran que Peñalara es cómo el son de su casa, es para hablar y reflexionar largo y tendido. Nada mejor para ello que pases por allí, por la "ruta de la coca-cola" que diría Jesús Calleja, y te quedarás impresionado de la fauna que acude y cómo acude: tacones, abrigos de "domingo", chancletas de playa, deportivas en nieve, personal comiendo pipas y tirando las cáscaras al suelo almohadillado, etc etc. Toda una fauna.

miércoles, 1 de julio de 2009

¡Hasta pronto, Garganta!

Hoy es un "mal día" para los amantes de la montaña: se acabó el entrar en la Garganta del Río Moros. El motivo: que comienza hoy, 1 de julio, la denominada "época de peligro alto de incendios" en Segovia. Esto quiere decir que no se va a poder entrar en La Garganta hasta, por lo menos, el 30 de septiembre, y eso si las cosas van bien. Este artículo del Adelantado de Segovia te explica algo más sob re la época de peligro alto de incendios.
Es un tema bastante polémico, ya que esto implica que no se puede entrar en coche, ni en moto ni en quad... (además, que las señales del famoso decreto 4/1995 lo recuerdan en todos los accesos), pero tampoco en bicicleta ni andando. Y esto es por riesgo de incendio. Recordar, ya que nadie lo hace desde la Administración, que la Garganta engloba tanto a la Mujer Muerta en su totalidad como toda la cuerda desde el Montón de Trigo hasta después de La Peñota, pasando por el famoso collado de Marichiva, entre otros. Es decir, en cualquier momento, si entras, te pueden dar el alto y, dependiendo del personal, ponerse bastante borde como me ha pasado en alguna ocasión. Se supone que te van a pedir el DNI y, en caso de que pase algo, evidentemente, van a preguntarte. Pero antes el tema se liaba: dabas con alguien que se creía el propietario de la finca y que te podía decir lo que quisiera. Creo que, al menos ahora, los modales han mejorado. BIEN!
Otro aspecto curioso que te puedes encontrar cuando te den el alto y te digan que no puedes pasar por aquí por el alto riesgo de incendio y blablabla, es que mientras tanto pase alguien con un todoterreno y fumando. Pero en este caso, él tiene permiso y no pasa nada: y si pasara algo, también le preguntarían, digo yo...
Que quieres entrar a la Garganta, pues siempre puedes ir al Ayuntamiento a solicitar un permiso de entrada. No hay problema. Al fin y al cabo, sólo quieres pasear... Ten en cuenta que los GR88 y GR10 pasan por esta zona. Cuidadin, no vayas a tener un disgusto!.
Yo, por mi parte, ayer hice mi particular despedida de la Garganta, cogí la burra y estuve por toda la falda de la Mujer Muerta para salir por Pasapán hacía la Losa y regresar por la cañada.
Y, ¿porqué vengo ahora con estas?, pues por hacer caso a uno de esos "dueños de la finca" que ante la pregunta de porqué no publicaban y hacía "oficial" el cierre, me contestó que lo hiciera yo, que divulgara el que estaba cerrado. Esto fue hace más de 15 años... y creo que aún sigue todo igual en este aspecto. Si entras por la Mujer Muerta ó por Marichiva ó por... nadie te va decir nada, evidentemente, no hay carteles ni un operario dispuesto a informarte que del paso de Marichiva hacia Madrid puedes disfrutar pero que por la parte segoviana no ya que se puede quemar. Curioso.
La Fuenfría, solanera por excelencia, con un tránsito de montañeros y ciclistas impresionante, no tiene problema. Eso si, tienes zonas de acceso donde dejar el vehículo, cada dos por tres te encuentras guardería, caminos muy marcados para no degradar el entorno,... (¿hablamos de puestos de trabajo?). La gente siente el monte como suyo y lo disfruta y lo respeta casi como a una madre. Y eso se nota. Y no hablemos de Peñalara y su entorno, de la Maliciosa y sus peligros, de la Cuerda Larga y La Pedriza (ésta masificada durante todo el año). Pero no vayamos tan lejos: El Baldio y el Arcipreste. Cabeza Lijar, Peña el Águila y La Salamanca. Cueva Valiente y toda la cuerda hasta Las Lagunas. La Mata de San Blas. Pinares de Peguerinos. Y tantos otros... La verdad, no me preguntes que no lo entiendo. Yo solo sé que no voy a entrar a la Garganta hasta "nueva orden": hasta entonces, es sólo de ganaderos y furtivos. No nuestra.
AH! se me olvidaba, menos mal que en La Panera se pueden hacer barbacoas, que si no, nos daba algo! Por cierto, si no conoces esta zona, indicarte que La Panera se encuentra pared con pared con La Garganta, y aguas abajo...
EN OCTUBRE NOS VEREMOS DE NUEVO!!