sábado, 29 de agosto de 2009

El Cristo del Caloco y el Ayuntamiento de El Espinar.

Ultimamente en El Espinar se ha generado una polémica que "casi pasa desapercibida": quieren quitar las imágenes religiosas del salón de plenos del Ayuntamiento. La verdad, hasta cierto punto lo entiendo. Pero, seamos sinceros, para los espinariegos, el Cristo del Caloco es algo más que un símbolo religioso: es EL CRISTO.
El cristo del Caloco es, para el Pueblo como el pan de cada día. Cierto es que hay espinariegos a los que el Cristo ni fu ni fa. Pero una cosa está clara: creo que la mayoría del Pueblo es devoto del Cristo de alguna manera. Y se de algunos ateos que reconocen que el Cristo tiene algo. Y ese algo hay que respetarlo, es el Cristo del Pueblo. Que a alguien de fuera que viene le molesta, pues está muy claro: allá donde fueres actúa como vieres. Y respeta las creencias de los que allí viven. Si tu te vas a vivir a Marruecos (por ejemplo), no protestes por la actividad de las mezquitas, ó porque no puedas tomarte una cerveza cerca de una mezquita. Es así y punto (y que conste que no digo que sean los musulmanes quienes quieran tocar al Cristo, que eso ya sería tremendo, pero no es el caso). Por lo que he visto, es la izquierda espinariega la que está luchando por el derecho del Pueblo a respetar la aconfesionalidad del Estado. Esa aconfesionalidad que, por otra parte, nos pide en la declaración que demos un porcentaje a la iglesia católica...
¿Doble moral?, ¿oportunismo?. No lo se. Yo sólo sé lo que yo pienso. Y lo que piensan algunos ateos.
Hay varias publicaciones al respecto como en El Norte de Castilla, La página del PP local, periódico local El Espinar (a éste respecto, para evitar que pienses en tendenciosidad, en las paginas locales de IU y del PSOE no he visto nada, a ver si tu tienes más suerte)
Por este motivo, se ha puesto a la derecha una encuesta para ver que te parece este tema. Según creo, no se ha preguntado al Pueblo, ni siquiera una encuesta. Normalmente, en política se lleva mucho el "globo sonda", es decir, eso que los políticos llaman pensamientos en voz alta ó comentarios en petit commitè, pero, en este caso, se ha pasado directamente a la acción: ruptura del Ayuntamiento de El Espinar con el Cristo del Caloco.
Te habrás dado cuenta de que en la calle se comenta bastante el asunto, pero creo que no hay datos más ó menos fiables de lo que puede suponer en cuanto a la imagen de nuestros políticos.
Realmente, hay ateos convencidos y una iglesia convencida (nótese que pongo iglesia con minúscula, que la Iglesia con mayúscula es otra cosa muy distinta). Cuando hablas con todos ellos, normalmente todos tienen la verdad absoluta. Entonces es cuando viene la intolerancia. Si, la intolerancia. Tantos unos como otros se creen propietarios de la verdad absoluta, eso que es algo así como el sentido común... que es el menos común de los sentidos.
He oído comentarios del estilo de que la izquierda no puede permitir convivir con imágenes religiosas. No se a que izquierda se refieren. Yo si que puedo, me considero de izquierdas y a la vez, Católico. Pero Católico perteneciente a una Iglesia más que a una iglesia (vuelve a notar la diferencia entre ambas). También soy geólogo y ¿religioso?... curioso, pensarás. Pues si, es compatible. Lo malo es cuando una parte de la izquierda se piensa que tiene la verdad absoluta de esa tendencia política, que, seamos sinceros, es SOLO, una tendencia política, cuando la religion es una forma de vida. Y ambas han de convivir. Piensa que Hitler era de izquierdas.... y Fidel Castro. Y el Chavez. Y no hablemos de la antigua URSS (izquierda, comunismo..... no es lo mismo, pero si, muchas veces si).
En resumen, no mezclemos churras con merinas, separemos la religión de la política, pero respetemos al Pueblo: quien no entienda este punto, creo que debería de reflexionar.
Una pregunta me hago, si la Corporación Municipal, como representantes del Pueblo, decide romper con el Cristo del Caloco a nivel de la Casa del Pueblo (que es a lo que se llama normalmente Ayuntamiento), ¿que pasará en las próximas fiestas? Si son consecuentes, no creo que se les ocurra participar en esa fiesta en que la gente va detrás de una figura de madera subida en un carro que el Pueblo (a los que ellos representan) llevan con una devoción y un fervor que ya les gustaría a ellos en las próximas elecciones. ¿Le entregarán el baston de mando a un trozo de madera?. La verdad, estoy deseando ver que pasa...
Una última reflexion me vas a permitir. Cuando vivía en Euskadi, tenía en el instituto compañeros abertzales con los que, si no sacabas temas políticos, se podía hablar. Si, parece mentira, pero esa gente era como tu y como yo, salvo en esos momentos que te digo. Hay mucha gente de izquierdas (y tambien de derechas), que me recuerdan a estos antiguos compañeros de pupitre: puedes hablar con ellos salvo que saques ciertos temas. Incluso se llega al "absurdo" (ó por lo menos yo considero que es así), de que si un familiar ó un buen amigo se casa, se bautiza, ólo que sea por la iglesia, dicen ó piensan "¿como voy a ir, por favor?, ¿yo, en la iglesia?, estás loco" . Piensa ahora: ¿realmente un amigo ó un familiar es capaz de no acompañarte en momentos así? Yo creo que no: si un amigo mio se casa por el rito hindú ó por el rito Inuit, ó por el rito Apache, te aseguro que yo estoy. Y la política me la dejo en casa. Cuando no se tienen claras las prioridades, es cuando vienen los lios. Y creo que en este pueblo hay cosas más urgentes que discutir cómo quito las imágenes del salon de plenos. ¿Qué será lo siguiente?.

Otro artículo sobre el cambio climático...

Volviendo al cambio climático ese, te recomiendo este artículo del blog de Claudio Scabuzzo desde Rosario (Argentina). Como siempre, saca tus propias conclusiones... Ya comentaremos algo más.

Más sobre el cambio climático...

Hoy en las noticias, han dado una nueva "noticia" acerca del cambio climático: el Ártico se está deshelando más rápido de lo que se pensaba. Vamos, que nos quedaremos sin nuestro preciado hielo polar antes de lo esperado.

No he oído nada de las épocas de bonanza, en la que parece ser que el hielo no se derretía tan rápido, en la que los pasos del Norte se cerraban en invierno y apenas eran practicables el resto del años. Ya sabes, esto no vende ejemplares ni gana audiencia. Sólo se oye que esto se acaba.

Bueno. Me parece muy bien. Y, ¿que vamos a hacer al respecto?. Creo que lo que hemos hecho hasta ahora: nada nuevo. Arreglar el mundo desde la barra del bar ó desde la esquina de la plaza. Es una pena que se pierda el hielo. Pero, ¿cómo pretenden que deje el coche? ¿Porque no puedo disfrutar de mis decenas de barbacoas veraniegas?. ¿Porque seguimos dejando arder nuestros montes?, ¿porque las vacas se siguen tirando cuescos?.

Hay unos estudios que demuestran cómo la corriente del golfo, la FAMOSA CORRIENTE DEL GOLFO!, se está desplazando hacia el Norte. Quizás deberíamos ver que es lo que está pasando hay.

De manera menos global, fomentamos las grandes urbanizaciones, y El Espinar no escapa a esta moda: terrenos que hasta hace 15-20 años eran prados con cierta humedad y frescor, que suponían un regulador térmico natural por excelencia, son sustituidos por asfalto, hormigón y tejas. Evidentemente, se calientan. Y por la noche, desprenden el calor que han acumulado durante el día. ¿no crees que esto también afecta al "cambio climático"?. ¿No crees que somos los culpables, en este caso si, de que nuestras noches veraniegas sean más calurosas?. En este caso si que creo que el hombre tiene gran parte de responsabilidad al alterar drásticamente un sistema en equilibrio inestable por definición. ¿No deberíamos ahora mirar la viga de nuestros ojos antes de buscar la paja en el de todos!?. A la hora de hacer ciertas cosas, como, no se, comprarte una parcela y llenarla de hormigón, a la hora de permitir la erosión de nuestros montes no respetando el medio mediante con talas a la mecagüen, a la hora de entrar con el 4x4 ó con la moto por los caminos y pistas, a la hora de pensar en hacer barbacoas al aire libre, a la hora de decir que repoblar flora es cosa de los demás,... en ese momento, es cuando hay que acordarse del cambio climático. Y es la hora de mirarnos al ombligo. Y no dar voces cuando en los medios dicen que el polo se derrite!

domingo, 23 de agosto de 2009

Pequeño susto!

La noche del viernes, paseando con Simba por la zona del cementerio, me llamó la atención un resplandor naranja en la zona del Alto Zamarra (ó alto de la casilla). Vamos, allí donde la N-VI corona un pequeño "puertecillo" para comenzar a bajar hacia las Navas de San Antonio.
Te quedas unos segundos mirando, sabiendo perfectamente lo que estás viendo, pero algo dentro de te dice que "seguro que es otra cosa". Pero no, era un incendio. El primer susto del año... que yo sepa.
Afortunadamente, la policía ya estaba allí e inmediatamente salieron los bomberos en el camión.
Los vi ligeramente, pero si que me llamó la atención algo: no vi trajes especiales, monos.... y seguidamenbte le das al coco:
En la mili tuve la ocasión de convivir con los compañeros que servían en bomberos, y conocer algo este mundo. Yo estaba con mis ordenadores y con los papeles de mis reclutas (que me consideraban como un oficial.... cuando yo era igual que ellos pero con "tres meses más de mili"), mis cuadrantes de grupos, mis peleas con la torre.... vamos, que mucha acción no tenía. Por eso me llamaba la atención el resto de destinos que si tenían acción. Y uno de ellos era el de bomberos. A la hora de probarte sus trajes, de manejar lanzas de agua con nosecuantos kilos de presión, a la hora de ver cómo se preparaban mediante simulacros con fuego real para cualquier tipo de siniestro (y no solo un desastre aéreo), es cuando realmente valoras su función. La función de los bomberos profesionales.
Seguro que hay gente que valora esta profesión porque les ha salvado la casa, el coche,... la vida. Sinceramente, me quedo con mi forma de valorarlos.
Sin embargo, el viernes no vi en el camión de bomberos (era de noche, iban deprisa,...) el movimiento y el equipamiento de mis compañeros de mili, bomberos profesionales a la fuerza pero con gran devoción (sin ánimo de menospreciar a nadie, que una cosa es cierta, para ponerse delante de un fuego hay que tener "cojones", con perdón).
Estos pensamientos, ó reflexiones en voz baja, te llevan a plantearte muchas cosas mientras que Simba se hace fuerte siguiendo los rastros de otros perros y se hace con el territorio. El principal pensamiento que te viene es: ¿estamos realmente preparados para un siniestro de importancia?. Si alguien se queda atrapado en una casa, un local, una nave,... ¿quién va a entrar a por él?. En caso de accidente en el pueblo ¿quien puede desencarcelarle mientras que los compañeros mitigan posibles conatos de incendio?. En caso de derrumbe de un edificio, ¿realmente hay un equipo preparado para el primer rescate antes de que lleguen más efectivos de fuera?.
Seguro que piensas que me he pasado, que nunca pasa nada. Que sólo hay edificios pequeños que son fáciles de remover, que los edificios grandes son modernos y seguros, que en las calles no se corre con los coches por lo que es difícil que alguien se atrape en su vehículo,.... Si, cierto. Pero, ¿no te planteas la necesidad de tener equipos profesionalizados con varios vehículos y equipamientos varios, ya no para siniestros NBQ (Nuclear, Biológico, Químico), si no para incendios, derrumbes, accidentes,... Piensa que los primeros momentos son los más importantes en un rescate. Piensa que llevar un pequeño extintor en el coche puede ser la diferencia entre un "pequeño siniestro" y un "siniestro total" de un vehículo. Yo lo pienso.
Estuve un tiempo viviendo en Artà, un puebluco de Mallorca muy pequeño pero que tenía cosas muy interesantes para el tamaño que tenía. Y una cosa por la que destacaba era por el parque de bomberos que tenía. Situado en las afueras, saliendo hacia la carretera de Capdepera, tenía un edificio mediano con varios vehículos y siempre veías a bomberos paseando por las instalaciones preparados para salir en cualquier momento. La verdad, que lo envidio.
En El Espinar hay, creo, un par de vehículos. Uno seguro que con motobomba (el "nuevo"). El otro, ni idea. En caso de siniestro, se cuenta con el apoyo inestimable de las flotas y equipos de Iberpistas y se queda a la espera de que vengan refuerzos de fuera (Segovia, helicópteros de Madrid,...). Pero una cosa es cierta, el primer ataque lo tenemos que hacer nosotros. Desde el pueblo. Y sea la hora que sea.
Por otra parte, me han confirmado que sigue adelante el proyecto de una Agrupación Local de Protección Civil en el municipio. Me parece una gran idea y yo me apunto.
Y como Simba ya ha conquistado de nuevo el entorno del cementerio a base de marcar los arboles y piedras, me vuelvo a mi casa tranquilo tras comprobar que las llamaradas naranjas se han cambiado por puntitos dispersos también naranjas e intermitentes.
Un pequeño susto. Y la próxima vez, ¿que puede pasar?.