domingo, 29 de agosto de 2010

Agrupación de Protección Civil de El Espinar

La Agrupación de Protección Civil de El Espinar ya está en marcha. Hoy hemos terminado el curso de primeros Auxilios y empiezan las primeras actuaciones.

Estás a tiempo de apuntarte. Si estás interesado, pregunta en el Ayuntamiento de El Espinar ó mándame un mail para informarte.


Poco a poco iremos formándonos en nuevas áreas y disponiendo de equipos.

De momento, pincha en este enlace para ver el grupo en FACEBOOK.

lunes, 23 de agosto de 2010

Una frase para no olvidar

José Antonio Maldonado sigue activo con su blog, que desde aquí te recomiendo nuevamente que sigas. Su último post habla acerca de las lluvias torrenciales que recientemente ha sufrido la provincia de Córdoba, de su origen, su impredecibilidad, etc.

Comenta tambien lo absurdo de la conducta humana ante estos acontecimientos, y, lo mejor sin duda, y con lo que me quedo ante todo, es su última frase que reproduzco: "La fuerza de la naturaleza sigue siendo muy superior a la inteligencia humana". Frase para no olvidar.

Dedicado a todos aquellos que aún se creen que están por encima de la Naturaleza.

con referencia a: Lluvias torrenciales impredecibles (ver en Google Sidewiki)

viernes, 20 de agosto de 2010

La Luna, Geología viva a escala geológica

Bien, pues parece que nuestra pequeña compañera de viaje espacial tambien tiene, ó ha tenido, una geología activa, por lo menos a escala geológica.

Éste artículo que te recomiendo hoy te lo explica algo más. Todavía es un misterio la propia geología de la Luna, pero, con el tiempo, llegarmos a conocerla. Así seguro que llegaremos a conocer mejor nuestro propio origen.

con referencia a: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/20/ciencia/1282265633.html (ver en Google Sidewiki)

miércoles, 18 de agosto de 2010

Licencia Micológica

Pues parece que ya llegó a nuestro término municipal la famosa licencia para recoger setas.

A pesar de ser motivo de polémica, hay que reconocer que el tema necesitaba una regulacion urgente, dado el aumento de aficionados que se han dado en los últimos años.

Espero que con estas medidas y con los guardias micológicos que se mencionan, se dejen de destrozar nuestros montes y aprendamos todos a recolectar estas maravillas que la Naturaleza nos ofrece.

A ver que pasa.

con referencia a: Para recoger setas habrá que sacar un permiso y pagar por él | Información del municipio de El Espinar (ver en Google Sidewiki)

jueves, 12 de agosto de 2010

Para quien le guste el cliclismo y el control...

En la red hay una nueva aplicacion para poder planificar nuestras rutas en bicicleta. Si bien aún no he podido "jugar" con ella, la primera impresion es muy buena. Anímate a probarla y dinos algo.

La direccion es http://www.googlebike.com/index-es.htm

Suerte con ella. Te pedirá que instales el Google Earth. Ésto, ya depende de ti.

con referencia a: GOOGLEBIKE (ver en Google Sidewiki)

lunes, 2 de agosto de 2010

Nuevos descubrimientos acerca del terremoto de Chile

Curioso pero cierto. La relativa elasticidad - plasticidad del terreno, ha provocado que, tras el terremoto de Chile del pasado mes de febrero, el terreno se elevara en unas zonas mientras que en otras se hundiera. La explicacion es poco sencilla de explicar, pero viene a ser como si cojes una galleta ó una oblea con las dos manos, y la doblas despacio.
Verás como delante de ti se va doblando poco a poco, acumulando energia (lo mismo que hace la corteza terrestre), hasta que se rompe saltando en multitud de fragmentos: pues bien, esto es el terremoto (liberacion brusca de la energía acumulada).

Verás que los trozos que tienes en la mano, ya no están doblados, si no que vuelven a ser rectos y, digamos, suben de nuevo.

Pues esto, pero algo más complicado, es lo que pasó con el terremoto de Chile.

Espero que te guste este artículo que ha publicado El Mundo. La fotográfia de la plataforma marina elevada es espectacular.

con referencia a: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/29/ciencia/1280423623.html (ver en Google Sidewiki)

Georruta Risca 2010

Te propongo una actividad muy interesante para el próximo sábado 14 de agosto: la Georruta Risca 2010. En ella, la Asociacion Cultural de Valdeprados, ha preparado un interesante recorrido desde el pueblo hacia la Risca, para mostrarnos la interesante geología que tienen en su entorno.

Un paseo a lo largo de los últimos millones de años en el que podremos ver las distintas etapas en la formacion de los materiales que componen el subsuelo del término, así como tambien se puede ver cómo el paisaje se adapta a la geología y a sus "caprichos".

Si no puedes abrir el enlace, te indico que quedamos en la plaza del pueblo a las 19h. Importante, lleva buen calzado y agua.

Seguro que esa noche regresas a casa con las "gafas de geólogo" puestas en los ojos.

Nos vemos!

con referencia a: Georruta Risca 2010 « Geología de Segovia (ver en Google Sidewiki)