jueves, 14 de abril de 2011

Supervolcan de Yellowstone

Pues si, en Yellowstone hay algo más que osos comedores de meriendas de campistas jejejeje.

En esta ocasión, te propongo un artículo que recoje las ultimas investigaciones en lo referente al subsuelo de este famoso parque norteamericano. Es bastante curioso, la verdad. Además, fíjate que, cuando habla de las últimas "megaerupciones", marca tres episodios cuyo periodo de recurrencia se reduce progresivamente de 800.000 a 700.000... si el siguiente episodio se da a los 600.000 años, hace ya 640.000 del último, vamos que, geológicamente, en cualquier momento podría volver a erupcionar.
Ahora bien, ¿cómo lo harías tu?: pondrías a los medios de emergencia y a la población en preaviso sabiendo que esto sólo son numeros mayores y nada exactos, por l oque puede volver a pasar dentro de un año. Pasarias de mover el tema esperando que realmente falten 40.000 años para la siguiente erupción.... Pues este dilema (no tan exagerado) es el que se plantea constantemente en estos temas: movilizo - no movilizo. En ambos casos, si "aciertas", no pasa nada. Si fallas, ya sabes lo que te pasa.

con referencia a: BBC Mundo - Noticias - El "supervolcán" de Yellowstone es aún más grande de lo que se creía (ver en Google Sidewiki)

martes, 5 de abril de 2011

Castrojimeno y los arrecifes.

Uno de los muchos lugares geológicos de Segovia que merece la pena conocer, es Castrojimeno. No te voy a contar nada. Sólo, te recomiendo la lectura del artículo publicado en El Adelantado y te recomiendo que lo visites. Te aseguro que es espectacular.

Ahora bien, piensa que son lugares a respetar y conservar. Deja la pala y el pico en casa, las próximas generaciones te lo agradeceran.

¡A disfrutar!

con referencia a: Un pueblo sobre un arrecife - Última Página - El Adelantado (ver en Google Sidewiki)

viernes, 1 de abril de 2011

Conclusiones tras el terremoto (parte III)

Nuevas conclusiones que se van sacando tras analizar la información disponible.

En este caso, se ha usado la informacion recogida a través del satélite ENVISTA, de la ESA, en las dos pasadas que ha efectuado por la zona afectada, con 30 días de diferencia.

Lo publica La Vanguardia en su espacio Vida...

con referencia a: La deformación de la Tierra tras el terremoto de Japón, vista desde el espacio (ver en Google Sidewiki)