miércoles, 29 de enero de 2020

¿Hemos aprendido algo como Sociedad?

Han pasado ya 7 borrascas importantes por nuestro país y piel de toro. Esta vez la borrasca Gloria nos ha dejado 14 muertos, dos desaparecidos y millones en perdidas. Los bienes que están asegurados, tendrán mejor solución que aquellos que no lo estén. Cuando el Consorcio de Seguros declare consorciable estos eventos, la ayuda será mayor. Pero solo para los bienes asegurados. Los que no lo estén tendrán que pelear por ayudas, etc.

Pero aparte de todo esto, que ya de por si es muy grave, yo quiero entrar en otro tema: ¿hemos aprendido algo?

Sinceramente, creo que no. ¿o si? Ayer escuche en la radio que un ayuntamiento e Levante no va a regenerar una playa que hace poco supuso al Estado millones de euros. ¿Para qué? si en la siguiente tormenta volverá a desaparecer.... 

Desde siempre hemos tratado de adaptar el paisaje como si no hubiera mañana. Muy pocas veces se pregunta cómo ha e hacerse. O incluso si ha de hacerse. Consecuencias: la Naturaleza, ó llámalo Gea, no se da por aludido y va a su bola.

Los responsables de estas actuaciones no van a pagar las consecuencias del urbanismo salvaje, de construir infraestructuras dónde y cómo les da la gana sin ver y analizar el entorno. Seguro que conoces casos de carreteras, urbanizaciones etc que están en sitios "complicados", por llamarlos de alguna manera.

Si estamos hablando de una urbanización en zona inundable, cuando ocurra el siniestro (sin hablar de daños personales), si está asegurado, recibirá un dinero por lo ocurrió. Si no lo está, el propietario se hará cargo de los daños. Pero el que firmó que aquello se podía hacer, se irá de rositas.

¿qué pasaría si alguien demandara a quien autorizó esta urbanización? y ¿si la justicia le declarara responsable civil? ¿volvería algún Ayuntamiento a firmar algo así?. Seguramente si. Es nuestra naturaleza.

Ahora bien, el daño ya está hecho. Si no ha sido esta borrasca será la siguiente. O la siguiente. Seguiremos llorando a nuestros muertos a cada paso de tormenta y a llorar por las pérdidas de nuestro patrimonio. 

Te propongo un ejercicio: mira a tu alrededor. No con ojos de geólogo, si no con ojos de ciudadano crítico. Crítico con la Sociedad a la que pertenece. Crítico con los dirigentes y políticos que cierran los ojos y prefieren autorizar actuaciones sabiendo que si ocurre algo, a él no le va a pasar nada.

Sólo es un ejercicio. Después, saca tus propias conclusiones.

He dejado una encuesta en Twitter. A ver que opinamos:

https://twitter.com/geotxema72/status/1222645847386677248

No hay comentarios: