miércoles, 29 de diciembre de 2010

Eclipse solar

Interesante eclipse para el día 4 de enero. Ahora, a ver si el tiempo nos permite disfrutar del espectáculo.

con referencia a: El 4 de enero, eclipse solar visible en España. europapress.es (ver en Google Sidewiki)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El café de los Geólogos

Bien, pues ya se acerca el fin de año, y con él, el reencuentro de colegas y de todo aquel a quien le guste la geología.

Una vieja tradicion que, espero, perdure muchos años.

Un momento de reencuentro entre personas a los que un día la vida nos unió, para luego volver a separarnos.

Éste año creo que no voy a poder acudir por estar trabajando a esa hora, pero, "virtualmente", seguro que estoy.

Un saludo en esta ocasión, para todos los profesionales y aficionados de la geología.

con referencia a: Geología de Segovia (ver en Google Sidewiki)

lunes, 20 de diciembre de 2010

Nueva teoria del cambio climático.

Da gusto encontrar noticias en la red, que demuestran que la ciencia es algo vivo. En temas del famoso "cambio climático", se agradece aún más.

Parece ser que la sociedad tiende a tomar como criterio único e indiscutible, que la evolución del clima que estamos teniendo, se debe a lo malos que somos los humanos con nuestro planeta. Que sí, que es cierto, pero nos somos el único agente que hace que el clima evolucione.

Noticias como la que traigo hoy, publicada en la página de METEOGROUP, tratan de hacernos ver otro punto de vista acerca de la culpabilidad que nos imputan los Al Gore y compañia. Claro, pero esto no vende ni supone llenar la cuenta de alguno que otro. Pero esto es otro tema. Si fuera así, saldría en la prensa escrita y en los informativos.

Lo importante, y lo que te quiero transmitir, es la idea de que sobre nuestro planeta influyen decenas, miles de parámetros que, como en otras tantas cosas, aún no entendemos.

En su día, el hombre creía que La Tierra era plana. Este postulado de la época, frenaba la idea de progreso. Nadie se atrevia a aventurarse ante el miedo a los abismos y a los monstruos marinos. Ahora lo miramos con cierto humor, pero en la época, la cosa era muy seria.

No dejemos que dentro de 300 años la gente se "ria" de nuestra generacion por no investigar. Por dar como sentadas teorias que lo único que hacen es enriquecer a unos pocos y a retrasar el conocimiento de la verdad. Hagamos que teorias como la de éste artículo, sean el pan de cada dia. Que nos abran la capacidad de crítica y, sobre todo, de autocrítica.

Y dentro de 300 años, que nuestros descendientes agradezcan que no hayamos dado por sentado teorias parciales y nos hayamos apoltronado en el sofa mirando sin más.

con referencia a: Nueva teoría del cambio climático (ver en Google Sidewiki)

viernes, 10 de diciembre de 2010

Sencillamente, sin palabras.

Si, sin palabras me deja el "parrafazo" escrito por Óscar Terol en Las Provincias.

Te pongo el acceso al final para que lo leas si quieres pasar un buen rato. Y digo esto con razón, ya que Oscar Terol no deja de ser un cómico que se cree que escribiendo en la sección de "Noticias Gente y TV", puede cargar contra la profesión de la geología sin más, para llegar a ser algo en el periodismo.

Me parece bien que se fíe más de la Bruja Lola que de los paleontólogos (geólogos, al fin y al cabo, ya que la Paleontología no deja de ser una especialidad de la Geología). También la pobre Lola tiene derecho a ganarse el sustento. Tal comparativa es la misma que comparar a los periodistas que se juegan la vida día a día, con aquellos pseudoperiodistas que se dedican a enredar en la mierda ajena por un poco de audiencia, aunque mate a su personaje (que sólo los malos parásitos matan a su huésped), y con aquellos humoristas que pretender dejar atrás su pasado de risas para convertirse en "quiensabeque", quizás buscando un cómodo sillón en uno de esos platós en los que un personaje de dudosa importancia social, se deja masacrar a cambio de una millonada, que es lo que se lleva.

Por más vueltas que doy al escrito, no entiendo que busque otra cosa que no sea humor. Eso si, si para él el tema es echarle Morro, como titula el escrito, ¿como se llama a lo suyo?, ¿picaresca "periodística? (con perdón a los periodistas de verdad por tal ofensa comparativa) ¿echarle morro a la vida? (tenía que rellenar, que para eso le pagan, y hoy toca meterse con la Geología). No se.

Como geólogo que soy, me voy a permitir el poder darte un consejo: dedícate al humor y cuelga los bártulos de escribir, si para ti escribir es esto. Si quieres escribir de algo en plan periodista, si, de esos que se tiran un tiempo investigando acerca de lo que escriben y cuidan las palabras, pues haz eso: infórmate antes de encender el ordenador, y, luego, pregunta. Conoce de lo que estás hablando y luego critica. Deja las parodias para tus guiones.

Si hubiera leído esto en la sección “humor”, hubiera echado unas risas. Pero así, no.

Insisto, críticas gratuitas de esta guisa, para la prensa rosa. Ó para el humor en la sección correspondiente, pero no critiques lo que no sabes ni que existe. Te lo agradecemos los que nos dedicamos a ello.

También deduzco, y esto es una autocrítica (cosa que imagino que sabes lo que es), que este tipo de textos es consecuencia de que cada vez más, la Ciencia se separa de la Sociedad. Quizás deberíamos de animar más a la gente, pero esto es otro tema que seguramente ni te interese, Óscar Terol.

con referencia a: MORRO. Las Provincias (ver en Google Sidewiki)