lunes, 17 de octubre de 2011

Erupción submarina en El Hierro

Como bien sabrás, en la Isla de El Hierro continúa la erupción submarina de la que tanto se habla en estos días, además de la cansina política que nos rodea y del anticiclón de las Azores que, mira tu por donde, nos ha cogido cariño y no nos abandona.

A la hora de entender este proceso natural (el hombre no ha tenido nada que ver, aviso de antemano), es importante que conozcas un poco la morfología de la isla. La isla de El Hierro no es solo lo que ves en los mapas ó en Google Maps. La isla, como todas las islas volcánicas, tienen continuación en profundidad, hasta la corteza oceánica. No es comparable con otras islas como las del Reino Unido, Terranova,... que son regiones de la corteza continental con cota suficiente para quedar por encima del nivel del mar, y entre isla e isla, hay corteza continental sumergida. En el caso de las islas como El Hierro, salen directamente del fondo oceánico. Son montañas de varios miles de metros, de los cuales, solo ves la coronación. Todo el edificio volcánico en sí, digamos que es un gran volcán, y, como ocurre en estos fenómenos, la erupción se puede dar en cualquier sitio. 

En la red, concretamente en Youtube, he encontrado un vídeo del canal Cuatro, en el que se muestra un esquema de la erupción que, creo, es bastante esclarecedora para entender lo que está pasando.


Desde que comenzaron en verano los episodios sísmicos, sabiamos con certeza que había un ascenso de magma. Lo que no se sabía era por donde saldría, y si saldría. Pues bien, el magma ascendente, que va aprovechando fracturas y discontinuidades en el subsuelo para su avance, ha encontrado una que la ha llevado a la superficie, provocando así la erupción. Digamos que estas fracturas son como tuberías por las que va circulando el magma.

No hay comentarios: