lunes, 17 de octubre de 2011

Piroclastos flotando en la mar

Otra noticia curiosa que habrás visto estos días en la prensa: piroclastos flotando humeantes en la mar. Te preguntarás que cómo esto es posible. Pues bien, nada más sencillo.

De todas formas, por si acaso no habías visto la noticia, te pongo un vídeo sacado de San Youtube, con las imágenes tomadas por el Gobierno de Canarias, según han marcado las imágenes:



Lo que está ocurriendo en la erupción, no es más que se están lanzando a presión fragmentos magmáticos que se enfrían inmediatamente al contacto con el agua. El proceso, salvando las distancias, es como cuando abres una gaseosa. Te explico: en la botella cerrada (equivalente al magma avanzando por las fracturas), la gaseosa se encuentra a altas presiones con una alta cantidad de gases disueltos. La alta presión a que está sometida, evita que los gases salgan. En el momento en que abres la gaseosa (momento en el que el magma llega a la superficie a través de las fracturas), la presión disminuye de golpe, por lo que todos esos gases disueltos se "hacen visibles" por así decirlo, y tienden a escapar del líquido de forma violenta.

Pues bien, igual que el tapón del champán sale disparado por la rápida y violenta liberación de los gases al abrir la botella en la cena de Nochevieja, los gases liberados idénticamente del magma lanzan fragmentos incandescentes al exterior. En el caso de la erupción submarina que está ocurriendo, estos fragmentos se estarían enfriando rápidamente, sin permitir la total liberación de los gases, por lo que se quedan recluidos en la roca ya enfriada en forma de burbujas. Consecuencia: se forma una roca denomina pumita (la piedra pómez de toda la vida, pregunta a tus abuelos si no la conoces), que por su alto contenido en "burbujas", es menos densa que el agua, y flota. De ahí el fenómeno que ves en el vídeo.

Al mismo tiempo, parte del magma se debe de estar acumulando en la fractura por la que sale el magma, (formando unas coladas características llamadas Almohadilladas), por lo que se oye que seguramente se origine una nueva isla. En fin, creo que esto es mucho esperar. Para que se genere una isla debe de ser un fenómeno intenso y continuo (para evitar la continua erosión submarina a que se vería sometida), teniendo en cuenta la propia inestabilidad de la misma por su propia génesis y contacto con el océano, por lo que, si se forma y emerge, puede ocurrir que dure "viva" unos días, unas semanas... es complicado saberlo. A ver que pasa en los próximos días. 





Publicar un comentario