lunes, 17 de octubre de 2011

Piroclastos flotando en la mar

Otra noticia curiosa que habrás visto estos días en la prensa: piroclastos flotando humeantes en la mar. Te preguntarás que cómo esto es posible. Pues bien, nada más sencillo.

De todas formas, por si acaso no habías visto la noticia, te pongo un vídeo sacado de San Youtube, con las imágenes tomadas por el Gobierno de Canarias, según han marcado las imágenes:



Lo que está ocurriendo en la erupción, no es más que se están lanzando a presión fragmentos magmáticos que se enfrían inmediatamente al contacto con el agua. El proceso, salvando las distancias, es como cuando abres una gaseosa. Te explico: en la botella cerrada (equivalente al magma avanzando por las fracturas), la gaseosa se encuentra a altas presiones con una alta cantidad de gases disueltos. La alta presión a que está sometida, evita que los gases salgan. En el momento en que abres la gaseosa (momento en el que el magma llega a la superficie a través de las fracturas), la presión disminuye de golpe, por lo que todos esos gases disueltos se "hacen visibles" por así decirlo, y tienden a escapar del líquido de forma violenta.

Pues bien, igual que el tapón del champán sale disparado por la rápida y violenta liberación de los gases al abrir la botella en la cena de Nochevieja, los gases liberados idénticamente del magma lanzan fragmentos incandescentes al exterior. En el caso de la erupción submarina que está ocurriendo, estos fragmentos se estarían enfriando rápidamente, sin permitir la total liberación de los gases, por lo que se quedan recluidos en la roca ya enfriada en forma de burbujas. Consecuencia: se forma una roca denomina pumita (la piedra pómez de toda la vida, pregunta a tus abuelos si no la conoces), que por su alto contenido en "burbujas", es menos densa que el agua, y flota. De ahí el fenómeno que ves en el vídeo.

Al mismo tiempo, parte del magma se debe de estar acumulando en la fractura por la que sale el magma, (formando unas coladas características llamadas Almohadilladas), por lo que se oye que seguramente se origine una nueva isla. En fin, creo que esto es mucho esperar. Para que se genere una isla debe de ser un fenómeno intenso y continuo (para evitar la continua erosión submarina a que se vería sometida), teniendo en cuenta la propia inestabilidad de la misma por su propia génesis y contacto con el océano, por lo que, si se forma y emerge, puede ocurrir que dure "viva" unos días, unas semanas... es complicado saberlo. A ver que pasa en los próximos días. 





Erupción submarina en El Hierro

Como bien sabrás, en la Isla de El Hierro continúa la erupción submarina de la que tanto se habla en estos días, además de la cansina política que nos rodea y del anticiclón de las Azores que, mira tu por donde, nos ha cogido cariño y no nos abandona.

A la hora de entender este proceso natural (el hombre no ha tenido nada que ver, aviso de antemano), es importante que conozcas un poco la morfología de la isla. La isla de El Hierro no es solo lo que ves en los mapas ó en Google Maps. La isla, como todas las islas volcánicas, tienen continuación en profundidad, hasta la corteza oceánica. No es comparable con otras islas como las del Reino Unido, Terranova,... que son regiones de la corteza continental con cota suficiente para quedar por encima del nivel del mar, y entre isla e isla, hay corteza continental sumergida. En el caso de las islas como El Hierro, salen directamente del fondo oceánico. Son montañas de varios miles de metros, de los cuales, solo ves la coronación. Todo el edificio volcánico en sí, digamos que es un gran volcán, y, como ocurre en estos fenómenos, la erupción se puede dar en cualquier sitio. 

En la red, concretamente en Youtube, he encontrado un vídeo del canal Cuatro, en el que se muestra un esquema de la erupción que, creo, es bastante esclarecedora para entender lo que está pasando.


Desde que comenzaron en verano los episodios sísmicos, sabiamos con certeza que había un ascenso de magma. Lo que no se sabía era por donde saldría, y si saldría. Pues bien, el magma ascendente, que va aprovechando fracturas y discontinuidades en el subsuelo para su avance, ha encontrado una que la ha llevado a la superficie, provocando así la erupción. Digamos que estas fracturas son como tuberías por las que va circulando el magma.

Los riesgos naturales vistos en directo

Este texto que me he llegado, resume muy bien el pensamiento actual de muchos colectivos con los desastres naturales. La verdad es que no tiene desperdicio. Y el autor seguro que sabe de lo que habla. Para leer el artículo, pincha en este enlace.

domingo, 16 de octubre de 2011

Desplome de un acantilado

Interesante artículo con vídeo incluido, de un proceso natural como la vida misma. Además, recordarte que en nuestras costas casi todos los años hay muertes por atrevidos bañistas que se arriman demasiado a los acantilados
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/10/09/impresionante-colapso-de-un-acantilado-en-cornwall-grabado-en-video/

San Borondón

Te recomiendo hoy este artículo que me ha llegado acerca de una curiosa leyenda canaria. Es cierto que la Geología de ciertas zonas, a veces se conoce aprendiendo sus leyendas.

También observando las paredes de piedra de sus campos.

Http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/san-borondon-isla-emerge-orillas-hierro/serpro/20111016csrcsrsoc_5/Tes

sábado, 15 de octubre de 2011

Vulcanismo en El Hierro


En la red ya se están empezando a publicar las primeras fotos en las que se muestra cómo la fractura situada al suroeste de El Hierro, está liberando la presión que el magna ascendente estaba sometiendo a la isla. Digamos que está sirviendo de válvula de escape a la olla a presión en que se ha convertido el subsuelo de la isla.

Se ha comentado que se están preparando equipos submarinos para acceder y grabar el fenómeno. Esperaremos a ver que pasa.

Por otra parte, hay que esperar a ver como evoluciona la fractura y en como la afecta la erupción. Egoistamente, somos muchos los que estamos esperando una erupción aérea, eso si, pero que no afecte ni a personas ni a sus bienes. Como se suele decir, que ocurra en mitad de ningún sitio.

Tienes más fotos en este enlace http://www.rapideye.de/news/elhierro.html

miércoles, 12 de octubre de 2011

Excursión por Recuerda (Soria)

Te propongo una actividad turístico geológica para este fin de semana (15 y 16 de octubre). Un buen amigo y también Geólogo, David, y si el tiempo lo permite, realizará su primera excursión geológica guiada por el municipio de Recuerda, en la provincia de Soria.


David es natural de este bello pueblo, Recuerda, y nadie mejor que él para enseñaros las maravillas que este rincón que Soria alberga. El objetivo principal de esta actividad es contribuir al desarrollo local del municipio mediante la puesta en marcha de proyectos relacionados con la interpretación y divulgación de la geología.

Se ha quedado el sábado 15 a las 9 de la mañana en la plaza de Recuerda