jueves, 4 de diciembre de 2008

Palacio del Esquileo

Hoy buscando noticias acerca de El Espinar leo en el Heraldo de Soria que el PSOE ha presentado una serie de enmiendas a los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para el 2009 y que hoy jueves se van a debatir. Pincha en este enlace para leer la noticia.
Para la provincia de Segovia mencionan enmiendas para intervención en palacios, y, concretamente, mencionan al palacio del Esquileo de El Espinar.
¿Será posible que veamos por fin recuperado este edificio? ¿Podremos así aumentar la capacidad cultural del municipio con mejores y más amplias instalaciones?. A ver si tenemos suerte, que que creo nos la merecemos.
Si quieres ver fotos del palacio, en la barra de la derecha tienes enlaces a fotos del municipio donde he subido unas cuantas. La verdad que es deplorable la situación actual de dejadez en la que se encuentra. Y de riesgo, ya que es normal que caigan trozos de tejas, de enfoscado,...
Por otra parte, mencionar el expolio a que está expuesto el palacio. De momento son los sillares de piedra del muro perimetral. Alguien se está haciendo un muro de manual con las cobijas de este muro, ya sabemos que es más barato "tomar" prestado que comprar. Cualquier día nos vamos a encontrar con que han desaparecido las balconadas, las verjas, lo escudos... Esperemos que se actúe antes y las siguientes generaciones puedan tener un edificio como está mandado. Y disfrutar de él.

4 comentarios:

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Estaría muy bien que saliera adelante la propuesta... pero, en este caso seré un Tomasino, hasta que no lo vea, no lo creo... Saludos

meteoespinar dijo...

Cierto, ¿cuantos años llevamos oyendo que tanto el Palacio como el Convento lo van a "arreglar"? La verdad es que la experiencia nos ha enseñado a ser bastante excépticos... Pero bueno, habrá que dar un voto de gracia a nuestros políticos. ¿No? :-)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Txema:

El tiempo y la experiencia nos hace ser muy excépticos al respecto pues a veces me planteo a cuanta gente le interesa la cultura "no verbenera" en El Espinar. Lo digo por el lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones de la biblioteca municipal. Los libros están revueltos y apilados, el techo con restos de goteras, el horario para personas que trabajamos y queremos utilizar este servicio, imposible (sólo se abre por las tardes hasta de 04:45 hasta las 07:45), no existe un registro informático de consulta (algo tan común hoy en día). Debemos promover la lectura entre los niños y creo que sin instalaciones y medios que inciten a ello, no lo conseguiremos. Me gustaría que en este pueblo, existiese un lugar donde los libros cuenten con un lugar digno donde puedan ser prestados y consultados. A ver si algún día, en alguno de esos edificios que "llevamos años restaurando" pueda existir ese lugar.

Un abrazo

meteoespinar dijo...

Creo que has tocado un tema algo delicadillo... Llevamos tiempo quejándonos acerca de la Biblioteca pública en "petit comite", pero creo, y esto que te digo seguro que me vuelve, que en este caso no hay interés porque la gente lea. Una biblioteca como tienen pueblos mucho más pequeños que el nuestro solo serviría para que la gente se culturizara. Pero la gente está mejor en los bares y pensando en qué hacer de nuevo en fiestas. Ya sabes, la biblioteca como tantas cosas son de segundo orden, pero no toques las vacas de fiestas ni las orquestas porque entonces te la montan. Seguro que esto se me vuelve, pero bueno.

Hay un dicho de no se quien (creo que es romano) que viene a decir que en épocas de crisis, a la plebe dale pan y circo y vivirás "feliz". Y no solo en nuestro pueblo pasa esto, pero, como siempre, es lo que tenemos a la vista todo el día.

Este tema sería para hablarlo desde la administracion pero fuera de campañas electorales y de que busquen nuestro voto. Y que conste que esto no es de hace 4 años, esto viene de muy atrás en el tiempo.