sábado, 29 de agosto de 2009

Más sobre el cambio climático...

Hoy en las noticias, han dado una nueva "noticia" acerca del cambio climático: el Ártico se está deshelando más rápido de lo que se pensaba. Vamos, que nos quedaremos sin nuestro preciado hielo polar antes de lo esperado.

No he oído nada de las épocas de bonanza, en la que parece ser que el hielo no se derretía tan rápido, en la que los pasos del Norte se cerraban en invierno y apenas eran practicables el resto del años. Ya sabes, esto no vende ejemplares ni gana audiencia. Sólo se oye que esto se acaba.

Bueno. Me parece muy bien. Y, ¿que vamos a hacer al respecto?. Creo que lo que hemos hecho hasta ahora: nada nuevo. Arreglar el mundo desde la barra del bar ó desde la esquina de la plaza. Es una pena que se pierda el hielo. Pero, ¿cómo pretenden que deje el coche? ¿Porque no puedo disfrutar de mis decenas de barbacoas veraniegas?. ¿Porque seguimos dejando arder nuestros montes?, ¿porque las vacas se siguen tirando cuescos?.

Hay unos estudios que demuestran cómo la corriente del golfo, la FAMOSA CORRIENTE DEL GOLFO!, se está desplazando hacia el Norte. Quizás deberíamos ver que es lo que está pasando hay.

De manera menos global, fomentamos las grandes urbanizaciones, y El Espinar no escapa a esta moda: terrenos que hasta hace 15-20 años eran prados con cierta humedad y frescor, que suponían un regulador térmico natural por excelencia, son sustituidos por asfalto, hormigón y tejas. Evidentemente, se calientan. Y por la noche, desprenden el calor que han acumulado durante el día. ¿no crees que esto también afecta al "cambio climático"?. ¿No crees que somos los culpables, en este caso si, de que nuestras noches veraniegas sean más calurosas?. En este caso si que creo que el hombre tiene gran parte de responsabilidad al alterar drásticamente un sistema en equilibrio inestable por definición. ¿No deberíamos ahora mirar la viga de nuestros ojos antes de buscar la paja en el de todos!?. A la hora de hacer ciertas cosas, como, no se, comprarte una parcela y llenarla de hormigón, a la hora de permitir la erosión de nuestros montes no respetando el medio mediante con talas a la mecagüen, a la hora de entrar con el 4x4 ó con la moto por los caminos y pistas, a la hora de pensar en hacer barbacoas al aire libre, a la hora de decir que repoblar flora es cosa de los demás,... en ese momento, es cuando hay que acordarse del cambio climático. Y es la hora de mirarnos al ombligo. Y no dar voces cuando en los medios dicen que el polo se derrite!

No hay comentarios: