sábado, 29 de agosto de 2009

El Cristo del Caloco y el Ayuntamiento de El Espinar.

Ultimamente en El Espinar se ha generado una polémica que "casi pasa desapercibida": quieren quitar las imágenes religiosas del salón de plenos del Ayuntamiento. La verdad, hasta cierto punto lo entiendo. Pero, seamos sinceros, para los espinariegos, el Cristo del Caloco es algo más que un símbolo religioso: es EL CRISTO.
El cristo del Caloco es, para el Pueblo como el pan de cada día. Cierto es que hay espinariegos a los que el Cristo ni fu ni fa. Pero una cosa está clara: creo que la mayoría del Pueblo es devoto del Cristo de alguna manera. Y se de algunos ateos que reconocen que el Cristo tiene algo. Y ese algo hay que respetarlo, es el Cristo del Pueblo. Que a alguien de fuera que viene le molesta, pues está muy claro: allá donde fueres actúa como vieres. Y respeta las creencias de los que allí viven. Si tu te vas a vivir a Marruecos (por ejemplo), no protestes por la actividad de las mezquitas, ó porque no puedas tomarte una cerveza cerca de una mezquita. Es así y punto (y que conste que no digo que sean los musulmanes quienes quieran tocar al Cristo, que eso ya sería tremendo, pero no es el caso). Por lo que he visto, es la izquierda espinariega la que está luchando por el derecho del Pueblo a respetar la aconfesionalidad del Estado. Esa aconfesionalidad que, por otra parte, nos pide en la declaración que demos un porcentaje a la iglesia católica...
¿Doble moral?, ¿oportunismo?. No lo se. Yo sólo sé lo que yo pienso. Y lo que piensan algunos ateos.
Hay varias publicaciones al respecto como en El Norte de Castilla, La página del PP local, periódico local El Espinar (a éste respecto, para evitar que pienses en tendenciosidad, en las paginas locales de IU y del PSOE no he visto nada, a ver si tu tienes más suerte)
Por este motivo, se ha puesto a la derecha una encuesta para ver que te parece este tema. Según creo, no se ha preguntado al Pueblo, ni siquiera una encuesta. Normalmente, en política se lleva mucho el "globo sonda", es decir, eso que los políticos llaman pensamientos en voz alta ó comentarios en petit commitè, pero, en este caso, se ha pasado directamente a la acción: ruptura del Ayuntamiento de El Espinar con el Cristo del Caloco.
Te habrás dado cuenta de que en la calle se comenta bastante el asunto, pero creo que no hay datos más ó menos fiables de lo que puede suponer en cuanto a la imagen de nuestros políticos.
Realmente, hay ateos convencidos y una iglesia convencida (nótese que pongo iglesia con minúscula, que la Iglesia con mayúscula es otra cosa muy distinta). Cuando hablas con todos ellos, normalmente todos tienen la verdad absoluta. Entonces es cuando viene la intolerancia. Si, la intolerancia. Tantos unos como otros se creen propietarios de la verdad absoluta, eso que es algo así como el sentido común... que es el menos común de los sentidos.
He oído comentarios del estilo de que la izquierda no puede permitir convivir con imágenes religiosas. No se a que izquierda se refieren. Yo si que puedo, me considero de izquierdas y a la vez, Católico. Pero Católico perteneciente a una Iglesia más que a una iglesia (vuelve a notar la diferencia entre ambas). También soy geólogo y ¿religioso?... curioso, pensarás. Pues si, es compatible. Lo malo es cuando una parte de la izquierda se piensa que tiene la verdad absoluta de esa tendencia política, que, seamos sinceros, es SOLO, una tendencia política, cuando la religion es una forma de vida. Y ambas han de convivir. Piensa que Hitler era de izquierdas.... y Fidel Castro. Y el Chavez. Y no hablemos de la antigua URSS (izquierda, comunismo..... no es lo mismo, pero si, muchas veces si).
En resumen, no mezclemos churras con merinas, separemos la religión de la política, pero respetemos al Pueblo: quien no entienda este punto, creo que debería de reflexionar.
Una pregunta me hago, si la Corporación Municipal, como representantes del Pueblo, decide romper con el Cristo del Caloco a nivel de la Casa del Pueblo (que es a lo que se llama normalmente Ayuntamiento), ¿que pasará en las próximas fiestas? Si son consecuentes, no creo que se les ocurra participar en esa fiesta en que la gente va detrás de una figura de madera subida en un carro que el Pueblo (a los que ellos representan) llevan con una devoción y un fervor que ya les gustaría a ellos en las próximas elecciones. ¿Le entregarán el baston de mando a un trozo de madera?. La verdad, estoy deseando ver que pasa...
Una última reflexion me vas a permitir. Cuando vivía en Euskadi, tenía en el instituto compañeros abertzales con los que, si no sacabas temas políticos, se podía hablar. Si, parece mentira, pero esa gente era como tu y como yo, salvo en esos momentos que te digo. Hay mucha gente de izquierdas (y tambien de derechas), que me recuerdan a estos antiguos compañeros de pupitre: puedes hablar con ellos salvo que saques ciertos temas. Incluso se llega al "absurdo" (ó por lo menos yo considero que es así), de que si un familiar ó un buen amigo se casa, se bautiza, ólo que sea por la iglesia, dicen ó piensan "¿como voy a ir, por favor?, ¿yo, en la iglesia?, estás loco" . Piensa ahora: ¿realmente un amigo ó un familiar es capaz de no acompañarte en momentos así? Yo creo que no: si un amigo mio se casa por el rito hindú ó por el rito Inuit, ó por el rito Apache, te aseguro que yo estoy. Y la política me la dejo en casa. Cuando no se tienen claras las prioridades, es cuando vienen los lios. Y creo que en este pueblo hay cosas más urgentes que discutir cómo quito las imágenes del salon de plenos. ¿Qué será lo siguiente?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpa que haga un comentario en tu blog pero me siento aludido.
Primero hacerte una consideración: la propuesta de IU Los Verdes solicitaba la retirada de los simbolos religiosos del salón de plenos de ayuntamiento y su emplazamiento en otro local municipal acorde con su valor artístico, y el que no se colocara la cruz que tras un vendabal se había caido del nuevo tanatorio, al considerar que ya había en el cementerio municipal otro tanatorio con los símbolos cristianos. Para nada se pide la ruptura del ayuntamiento con el Cristo del Caloco.
El salón de plenos entendemos debe ser un lugar respetuoso con TODOS los ciudadanos por lo que se debía eliminar simbolos que solo lo son para algunos, auque sean la mayoría.
Algún vecino nos habia comentado que al ir a casarse por lo civil en el salón de plenos de habá sorprendido que la figura del cristo presidiera la sala, cuando a él en su condición de divorciado no le permitián celebrar esa nueva boda en la Iglesia.
Lo que se pretende es que el ayuntamiento sea la casa de todos.
He de manifestar que el concepto que tienes de espinariego es muy reducido tal vez te tragiste el concepto de tus amigos abertzales. Yo no se si soy espinariego, soy un ciudadano que vive en El Espinar, que paga sus impuestos en el municipio y que contribuye con su trabajo al desarrollo del mismo, no creo que nadie por haber nacido en el municipio tenga mayores derechos.

meteoespinar dijo...

Hola anónimo. Ante todo, decirte que NUNCA pidas disculpas por contestar en un blog. Al contrario, estos espacios están para que la gente dé su opinion. Tienes razon en lo que dices en cuanto a retirar los símbolos religiosos de los edificios de la administracion. Yo no lo dudo. Lo que me da miedo, es que esto vaya poco a poco a más. De hecho, imagino que habrás visto como ahora del otro lado se "dispara". Lo suyo es acabar con esto y que luego todos nos vayamos de cervezas ¿algo habremos avanzado en 14 años, no?.
Lo que me refiero es que el respeto a nuestros antepasados y a sus costumbres y a sus formas de vida y a sus creencias, se merecen algo más que una cuadro en "nosedonde" (no se donde está ahora el cuadro. lo reconozco y perdona mi desconocimiento, no se si se habrá buscado un nuevo lugar).

Una nota. eso de los "amigos abertzales" espero que no lo digas en el tono en que parece. No sigas liando las cosas por ahí. Déjalo ahí. Que yo solo he dicho que eran compañeros de pupitre con los que me llevaba bien. Si ahora eso es un delito, creo que no cuadra con tu ideologia de izquierdas y de la tolerancia que muestras hacia todos los ambitos. Si no puedes llevarte bien con alguien que no piensa como tu, esto se acabó. Y que conste que yo no he negociado con ellos.

Yo, por lo que leo, al igual que tú me considero ciudadano del mundo. No he dicho que por nacer en un lugar tengas más derechos. Pero, te pregunto una cosa: ¿quien mejor que la gente del lugar para mantener sus tradiciones, su pasado?. Un pueblo es lo que es por su historia, por sus gentes y por sus decisiones. Espero que El Espinar nunca se convierta en un PAU DE VALLECAS en el que la gente vive allí porque vive allí. Nada les ata, nada les atrae (salvo los precios y la disponibilidad....) Para ellos, sólo es donde viven. El Espinar es un pueblo (ó una ciudad pequeña, más bien), y creo que ésto nunca se nos debe de olvidar. Ya sin entrar en temas religiosos: si fueran pinturas rupestres las que aparecieran en el sótano del Ayuntamiento, nuestra casa, al hacer unas obras, ¿también habría que quitarlas porque un superreligioso se sintiera ofendido porque no es parte de sus creencias?. Ó porqué un agnóstico reconociera, no una obra de arte, si no un dios con el que él no comulga? No, es parte de la historia y del pasado del pueblo.


Anónimo, hay algo más que politica en esta vida. Y, precisamente este pueblo en el que hemos decidido vivir, necesita cosas más urgentemente que marear la perdiz con un cuadro. Creo que para discutir eso en el Ayuntamiento, antes hay que hacer los deberes y solucionar muchas cosas que realmente afectan al Pueblo. ¿porque no pedimos a nuestros políticos una incineradora municipal?. ¿porque no les pedimos unos presupuestos municipales negociados para avanzar, en vez de un "no" como norma?. ¿Porque no unas normas urbaníticas como deben ser, respetando el entorno, que es lo que ha hecho del municipio lo que es? ¿porque no políticos que se preocupen de que avance el pueblo, en vez de decir lo que la gente quiere oir (aunque sea menos popular)? ¿porque no se logra que el Palacio del Marques de Perales y el Convento, sean realmente bandera turística de este municipio? ¿porque no nos dejamos de política, y hacemos que el carro avance en una dirección? ¿por que no eliminamos primero el paro del municipio, y luego discutimos del sexo de los ángeles (con perdón)?. La culpa es de todos nosotros que permitimos que nuestros representantes nos distraigan de la realidad con estas cosas.


Lo dicho, creo que hay cosas más importantes de las que discutir.

Y por cierto, el ayuntamiento, desde hace casi 15 años, es la casa de todos. Y en ésta nuestra casa, cabemos todos. Hasta los alergicos al metal(y no por ello se quitan los metales). Sencillamente, se convive. Que creo que es lo que hemos aprendido.

Que sigamos tomando cervezas todos juntos!

Anónimo dijo...

Mi padre nació en El Espinar, amo a El Santísimo Cristo del Caloco, y me parece una falta de respeto a sus antepasados, que unos mozalbetes modernos del color político que tengan, eso es lo menos importante, quieran quitar un símbolo católico que durante cientos de años pertenece a El Espinar.

Soy sobrina-nieta de DOMINGO RODRÍGUEZ DE ARCE Y MATEOS, que escribió la Historia de la Ilustre Villa de El Espinar, y realizó muchas obras ahí cuando fue Diputado.

Te felicito Txema por tu entrada y sigue defendiendo el pueblo donde naciste.

Con mucho afecto desde San Isidro.- Perú.

María del Carmen RODRÍGUEZ DE ARCE Y RUBIRA.