sábado, 29 de agosto de 2009

El Cristo del Caloco y el Ayuntamiento de El Espinar.

Ultimamente en El Espinar se ha generado una polémica que "casi pasa desapercibida": quieren quitar las imágenes religiosas del salón de plenos del Ayuntamiento. La verdad, hasta cierto punto lo entiendo. Pero, seamos sinceros, para los espinariegos, el Cristo del Caloco es algo más que un símbolo religioso: es EL CRISTO.
El cristo del Caloco es, para el Pueblo como el pan de cada día. Cierto es que hay espinariegos a los que el Cristo ni fu ni fa. Pero una cosa está clara: creo que la mayoría del Pueblo es devoto del Cristo de alguna manera. Y se de algunos ateos que reconocen que el Cristo tiene algo. Y ese algo hay que respetarlo, es el Cristo del Pueblo. Que a alguien de fuera que viene le molesta, pues está muy claro: allá donde fueres actúa como vieres. Y respeta las creencias de los que allí viven. Si tu te vas a vivir a Marruecos (por ejemplo), no protestes por la actividad de las mezquitas, ó porque no puedas tomarte una cerveza cerca de una mezquita. Es así y punto (y que conste que no digo que sean los musulmanes quienes quieran tocar al Cristo, que eso ya sería tremendo, pero no es el caso). Por lo que he visto, es la izquierda espinariega la que está luchando por el derecho del Pueblo a respetar la aconfesionalidad del Estado. Esa aconfesionalidad que, por otra parte, nos pide en la declaración que demos un porcentaje a la iglesia católica...
¿Doble moral?, ¿oportunismo?. No lo se. Yo sólo sé lo que yo pienso. Y lo que piensan algunos ateos.
Hay varias publicaciones al respecto como en El Norte de Castilla, La página del PP local, periódico local El Espinar (a éste respecto, para evitar que pienses en tendenciosidad, en las paginas locales de IU y del PSOE no he visto nada, a ver si tu tienes más suerte)
Por este motivo, se ha puesto a la derecha una encuesta para ver que te parece este tema. Según creo, no se ha preguntado al Pueblo, ni siquiera una encuesta. Normalmente, en política se lleva mucho el "globo sonda", es decir, eso que los políticos llaman pensamientos en voz alta ó comentarios en petit commitè, pero, en este caso, se ha pasado directamente a la acción: ruptura del Ayuntamiento de El Espinar con el Cristo del Caloco.
Te habrás dado cuenta de que en la calle se comenta bastante el asunto, pero creo que no hay datos más ó menos fiables de lo que puede suponer en cuanto a la imagen de nuestros políticos.
Realmente, hay ateos convencidos y una iglesia convencida (nótese que pongo iglesia con minúscula, que la Iglesia con mayúscula es otra cosa muy distinta). Cuando hablas con todos ellos, normalmente todos tienen la verdad absoluta. Entonces es cuando viene la intolerancia. Si, la intolerancia. Tantos unos como otros se creen propietarios de la verdad absoluta, eso que es algo así como el sentido común... que es el menos común de los sentidos.
He oído comentarios del estilo de que la izquierda no puede permitir convivir con imágenes religiosas. No se a que izquierda se refieren. Yo si que puedo, me considero de izquierdas y a la vez, Católico. Pero Católico perteneciente a una Iglesia más que a una iglesia (vuelve a notar la diferencia entre ambas). También soy geólogo y ¿religioso?... curioso, pensarás. Pues si, es compatible. Lo malo es cuando una parte de la izquierda se piensa que tiene la verdad absoluta de esa tendencia política, que, seamos sinceros, es SOLO, una tendencia política, cuando la religion es una forma de vida. Y ambas han de convivir. Piensa que Hitler era de izquierdas.... y Fidel Castro. Y el Chavez. Y no hablemos de la antigua URSS (izquierda, comunismo..... no es lo mismo, pero si, muchas veces si).
En resumen, no mezclemos churras con merinas, separemos la religión de la política, pero respetemos al Pueblo: quien no entienda este punto, creo que debería de reflexionar.
Una pregunta me hago, si la Corporación Municipal, como representantes del Pueblo, decide romper con el Cristo del Caloco a nivel de la Casa del Pueblo (que es a lo que se llama normalmente Ayuntamiento), ¿que pasará en las próximas fiestas? Si son consecuentes, no creo que se les ocurra participar en esa fiesta en que la gente va detrás de una figura de madera subida en un carro que el Pueblo (a los que ellos representan) llevan con una devoción y un fervor que ya les gustaría a ellos en las próximas elecciones. ¿Le entregarán el baston de mando a un trozo de madera?. La verdad, estoy deseando ver que pasa...
Una última reflexion me vas a permitir. Cuando vivía en Euskadi, tenía en el instituto compañeros abertzales con los que, si no sacabas temas políticos, se podía hablar. Si, parece mentira, pero esa gente era como tu y como yo, salvo en esos momentos que te digo. Hay mucha gente de izquierdas (y tambien de derechas), que me recuerdan a estos antiguos compañeros de pupitre: puedes hablar con ellos salvo que saques ciertos temas. Incluso se llega al "absurdo" (ó por lo menos yo considero que es así), de que si un familiar ó un buen amigo se casa, se bautiza, ólo que sea por la iglesia, dicen ó piensan "¿como voy a ir, por favor?, ¿yo, en la iglesia?, estás loco" . Piensa ahora: ¿realmente un amigo ó un familiar es capaz de no acompañarte en momentos así? Yo creo que no: si un amigo mio se casa por el rito hindú ó por el rito Inuit, ó por el rito Apache, te aseguro que yo estoy. Y la política me la dejo en casa. Cuando no se tienen claras las prioridades, es cuando vienen los lios. Y creo que en este pueblo hay cosas más urgentes que discutir cómo quito las imágenes del salon de plenos. ¿Qué será lo siguiente?.
Publicar un comentario