jueves, 10 de junio de 2010

Nuevos estudios sismológicos en España

Esta noticia recogida en Terra, la verdad que supone una gran noticia para la sismología española. Conocer las grandes estructuras que se encuentran en el subsuelo, es un primer paso para poder llegar a comprender su dinámica.

Si bien estamos muy lejos de predecir con precisión grandes terremotos, el poder disponer de una vision de estas estructuras nos ofrece una pequeña luz en el tunel. Hay casos en que ciertas fallas, y no solo la tan nombrada de San Andrés, están tan sumamente documentadas e instrumentalizadas, que se sabe como se mueven ambos lados de la falla, estos movimientos suponen grandes esfuerzos en el terreno que se va comprimiendo poco a poco hasta que rompe por algun sitio: esto es el terremoto.

Es como si coges una oblea entre las manos y empiezas a doblarla poco a poco. Ves como se va doblando la oblea hasta que llega un punto en el que rompe: esto sería el terremoto.

con referencia a: Constatan la existencia de una larga falla de Cádiz a Alicante en la Cordillera Bética (ver en Google Sidewiki)

No hay comentarios: