miércoles, 16 de junio de 2010

Predicción para los próximos meses

Te remito hoy al artículo que ha subido Ignacio a su web www.biocarburante.com

El tema da para hablar largo y tendido. Lo importante es no olvidar nunca que un modelo nunca es el definitivo, como mucha gente pretende con los modelos de "cambio climático". Actualmente, el tiempo es pronosticable para 3 días, y, si apuras, para 4 ó incluso 5. El resto, es especular.

Apoyo la afirmación de Ignacio:"Si no se ponen de acuerdo en el tiempo que hará dentro de un mes o dos, ¿cómo van a saber el tiempo que hará dentro de 10, 50 ó 100 años?"

Yo cambiaría el término de "cambio climático", por el de "evolución climática". Cambio lo es todo, independientemente de la escala a que lo mires. Ahora bien, el clima, como buen cliente de las leyes físicas, evoluciona. Y su evolución depende de millones de variables (tanto terrestres como extraterrestres, muchas de ellas que aun ni sabemos que existen) y que bailan al son de las teorias del caos. Predecir ésto, y, lo que es peor, tener la certeza de que una evolucion basada en estos parámetros es la cierta, me parece una utopia. Por lo menos actualmente.

con referencia a:

"¿cómo van a saber el tiempo que hará dentro de 10, 50 ó 100 años?"
- Contradicciones en los modelos climáticos - Biocarburante.com (ver en Google Sidewiki)

No hay comentarios: