jueves, 17 de junio de 2010

Apoyo a colegas

Desde la Sociedad Geológica de España me ha llegado un escrito con una sorprendente noticia: la fiscalía de L´Aquila (Italia) parece que quiere condenar a los científicos y a Proteccion Civil por homicidio involuntario. Y todo por no predecir el terrremoto que asoló la región de L´Aquilia hace unos meses.

El caso es que parece increible, pero si, es cierto. ¿Qué van a conseguir con esto?, ¿que sus pólizas de Responsabilidad Civil paguen? ¿que los echen a la calle?. No lo se. Pero si esto prospera, entiendo que es un duro antecedente para la ciencia y para Proteccion Civil. A partir de esta posible sentencia, ¿quién se arriesgaría a dar la alarma, si por no darla te condenan? imagina que la das y no pasa nada.... acabas en la hoguera...

El enlace que te acompaño, contiene una recogida de firmas para entregar al Gobierno de la República de Italia con el fin de parar esta locura.

Que no amedrenten ni se corten las alas ni a la investigacion sismológica ni a Proteccion Civil; ni a que la gente se piense dos veces el seguir con estos temas. Gracias a ellos es por lo que aprendemos a vivir con esta locura de terremotos, volcanes,...

con referencia a: Open letter (ver en Google Sidewiki)

miércoles, 16 de junio de 2010

Predicción para los próximos meses

Te remito hoy al artículo que ha subido Ignacio a su web www.biocarburante.com

El tema da para hablar largo y tendido. Lo importante es no olvidar nunca que un modelo nunca es el definitivo, como mucha gente pretende con los modelos de "cambio climático". Actualmente, el tiempo es pronosticable para 3 días, y, si apuras, para 4 ó incluso 5. El resto, es especular.

Apoyo la afirmación de Ignacio:"Si no se ponen de acuerdo en el tiempo que hará dentro de un mes o dos, ¿cómo van a saber el tiempo que hará dentro de 10, 50 ó 100 años?"

Yo cambiaría el término de "cambio climático", por el de "evolución climática". Cambio lo es todo, independientemente de la escala a que lo mires. Ahora bien, el clima, como buen cliente de las leyes físicas, evoluciona. Y su evolución depende de millones de variables (tanto terrestres como extraterrestres, muchas de ellas que aun ni sabemos que existen) y que bailan al son de las teorias del caos. Predecir ésto, y, lo que es peor, tener la certeza de que una evolucion basada en estos parámetros es la cierta, me parece una utopia. Por lo menos actualmente.

con referencia a:

"¿cómo van a saber el tiempo que hará dentro de 10, 50 ó 100 años?"
- Contradicciones en los modelos climáticos - Biocarburante.com (ver en Google Sidewiki)

lunes, 14 de junio de 2010

No!! pero si mi perro no hace nada.

Leyendo artículos como éste, no puedo evitar que un escalofrío me corra por la espalda. Y eso que éste no es de los malos.

Reconozco que me encantan los perros, a pesar de desagradables experiencias de pequeño. Es una animal al que admiro por su capacidad de aprendizaje y, sobretodo, por su lealtad. Pero, a pesar de esto, no puedo evitar que al cruzarme con ciertos animales, porque NUNCA debemos olvidar que son animales, me corran más escalofríos por todo el cuerpo, sobretodo cuando van sueltos de gira por el pueblo.

Algunos de ellos se escapan. Otros, son los dueños los que los llevan "telecontrolados" convencidos de que a una voz suya el animal responderá como un autómata sin instintos (vamos, como en la mili...). Otros deciden que la mejor forma de pasear a su animal es haciéndolo correr tras de su coche por las calles del pueblo. Otros, sencillamente le abren la puerta de casa, le dan 3€ para pipas y le dicen eso de "a las 10 en casa" (total, si esto es un pueblo: ¿qué puede pasar?).

Nos hemos vuelto locos. No entendemos que el grito que damos cuando nuestro animal se acerca a oler a alguien "¡SI NO HACE NADA, TRANQUILO/A!", no sirve para alguien que tiene pánico a estos animales. Entonces, ¿dónde acaba mi "derecho" a llevar a mi animal sin control directo físico (es decir, atados cortos)? Perdón, he dicho mi “derecho”?!?!?! pero, ¿no estoy incumpliendo una ley ó algo de eso?. Cierto, así es. Nos creemos todos con el derecho a llevar a nuestro perro telecontrolado de alguna de las maneras descritas antes, sin pensar en las consecuencias: Caídas por gente que les da miedo, accidentes de circulación, meadas por las esquinas de nuestros vecinos. Y otras tantas que ahora no me vienen a la cabeza.

Hace poco tuve otra mala experiencia con un perro en La Estación. No entendí en ese momento, y ahora, en frío, tampoco lo entiendo, como yendo por una calle del pueblo tenía que aguantar que un perro de cierto tamaño, vamos, que no era un “perrito”, me saltara desde una finca particular cuya única protección es un muro de piedra de poca altura y unas arizónicas sembradas a cierta distancia. El perro, evidentemente, hizo su función: defender su territorio. Lo malo, que nadie le ha explicado que un ciclista que pasa por la calle no es motivo de alerta. Tampoco le han explicado que la calle no es su territorio.

Di parte de esto a la Policía Municipal, como debe ser. Desconozco que ha pasado. Ni quiero volver por allí para comprobarlo. Sólo espero que el policía a quién comuniqué dicho incidente haya hecho algo. No quiero oír algún día que un perro telecontrolado ha causado un accidente. Que ha tirado a un viandante. Que ha mordido. Que ha matado a un niño.

Sinceramente, ¿no hemos perdido el norte?. Yo creo que si. Hemos humanizado tanto a estos animales que pensamos que los controlamos. Y se nos olvida que a la gente le siguen dando miedo. Que pena damos.

Por cierto, tengo perro y evito telecontrolarlo por respecto, educación y porque he estado en el otro lado de la gente a los que les da miedo el perro.

con referencia a: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/12/baleares/1276364376.html (ver en Google Sidewiki)

jueves, 10 de junio de 2010

Nuevos estudios sismológicos en España

Esta noticia recogida en Terra, la verdad que supone una gran noticia para la sismología española. Conocer las grandes estructuras que se encuentran en el subsuelo, es un primer paso para poder llegar a comprender su dinámica.

Si bien estamos muy lejos de predecir con precisión grandes terremotos, el poder disponer de una vision de estas estructuras nos ofrece una pequeña luz en el tunel. Hay casos en que ciertas fallas, y no solo la tan nombrada de San Andrés, están tan sumamente documentadas e instrumentalizadas, que se sabe como se mueven ambos lados de la falla, estos movimientos suponen grandes esfuerzos en el terreno que se va comprimiendo poco a poco hasta que rompe por algun sitio: esto es el terremoto.

Es como si coges una oblea entre las manos y empiezas a doblarla poco a poco. Ves como se va doblando la oblea hasta que llega un punto en el que rompe: esto sería el terremoto.

con referencia a: Constatan la existencia de una larga falla de Cádiz a Alicante en la Cordillera Bética (ver en Google Sidewiki)

martes, 8 de junio de 2010

Aún quedan Geolodías.

Pues bien, los geolodías siguen adelante. Te remito a un enlace de la Sociedad Geológica de España, donde se recogen las distintas actividades que aun quedan pendientes.

El próximo Geolodía que nos pilla por aquí, es el de Valladolid, que se celebrará el próximo 19 de junio (y, por cierto, no lo veo en la relacion de la Sociedad, cre oque puede ser porque me falta un café...). Se ha quedado en la Avenida de Gijón, 86 de Valladolid. Según indica la organización: Tras pasar el concesionario Renault, en el primer semáforo tomar la desviación a la derecha y acceder a una zona semipavimentada. UTMX: 354064, UTMY: 4613730. El trayecto se realizará en transporte particular.

La hora, las 9 de la mañana. Te puedes apuntar en el correo: geolodia@ya.com

con referencia a: Sociedad Geológica de España (ver en Google Sidewiki)

lunes, 7 de junio de 2010

¿Estamos de enhorabuena?

Esta noticia que ha publicado hoy la SER debería de suponer una buena noticia. Yo me pregunto: Realmente, ¿es una buena noticia?. Para las estadísticas y para los números de unos y otros, indudablemente que lo es. Nada que ver con aquellos datos de hace unos cuantos años que, para lo único que servían, parece ser que era para hacer pequeños titulares en los medios, y para inmunizarnos ante esta enfermedad de la sociedad.

Ocho muertos: un "gran logro". No sé que pensarán los familiares y amigos, pero yo, creo que sigue siendo una enfermedad de nuestra sociedad. Este fin de semana ha bajado un poco la fiebre, pero el enfermo sigue muy grave.

Si el virus entra por el mal estado de la carretera ó por el nulo mantenimiento de los neumáticos, es lo de menos. Por un lado ó por otro, el mal está ahi. Y, lo mismo que ante una gripe lucha todo el organismo (no se de ningún brazo al que no le afecte la fiebre de su dueño), ante esta enfermedad ha de ser igual. Y no culparse a unos y a otros.

A ver cuando conseguimos que esta enfriada cifra, desaparezca de nuestros titulares. Y así ningun representante isarelí nos saca nuestros males. Que eso es otro cantar.

con referencia a: Un total de ocho personas fallecen en las carreteras españolas durante el fin de semana en CADENASER.com (ver en Google Sidewiki)

viernes, 4 de junio de 2010

Propuesta para la Feria del Libro

En este enlace te propongo esta actividad acerca de las sagas islandesas en la Feria del Libro de Madrid. Lo ideal sería un ambiente invernal para ello, pero bueno, lo importante es lo importante.

con referencia a: Las sagas… en el Retiro « Cala de los humos (ver en Google Sidewiki)