miércoles, 31 de agosto de 2011

Geología Médica

Si hay algo que funciona en nuestra Sociedad actual, es el trabajo interdisciplinar. En este caso, me he topado con un artículo publicado en la prensa mejicana, que habla de una colaboración que, si bien nunca la había puesto nombre, era un secreto a voces: la Geología Médica. El artículo en cuestión, lo puedes consultar pinchando aquí. La definición que aporta el autor, es bastante esclarecedora: "La Geología Médica es la conjunción de los estudios de las ciencias de la tierra con la medicina y sus aplicaciones a la salud, para entender y así poder prevenir cómo los aspectos geológicos - naturales impactan en la salud del ser humano".

Cierto es que desde que el hombre es hombre, ha tenido conocimiento de esta experiencia: yacimientos de sal, agua,... llevando a su terreno en forma de salud, los conocimientos que la madre naturaleza (ó quizás Gaia), le ofrecía. Sólo había que observar, y ensayar. Antes funcionaba muy al día lo de ensayo - error.

Lo bueno ahora, es que esta tarea se está socializando. Me explico: ahora, nos hemos dado cuenta de la importancia de esta actitud de nuestros antepasados, y comenzamos a adaptarla a nuestros tiempos. Además, ahora también se incluyen aquellas actuaciones del hombre sobre el medio, que afectan a su salud. Uno de los mejores ejemplos, lo tenemos en la provincia de Segovia: la contaminación de acuíferos mediante arsénicos y nitratos.

Saca tus propias conclusiones.

No hay comentarios: