miércoles, 31 de agosto de 2011

Geología Médica

Si hay algo que funciona en nuestra Sociedad actual, es el trabajo interdisciplinar. En este caso, me he topado con un artículo publicado en la prensa mejicana, que habla de una colaboración que, si bien nunca la había puesto nombre, era un secreto a voces: la Geología Médica. El artículo en cuestión, lo puedes consultar pinchando aquí. La definición que aporta el autor, es bastante esclarecedora: "La Geología Médica es la conjunción de los estudios de las ciencias de la tierra con la medicina y sus aplicaciones a la salud, para entender y así poder prevenir cómo los aspectos geológicos - naturales impactan en la salud del ser humano".

Cierto es que desde que el hombre es hombre, ha tenido conocimiento de esta experiencia: yacimientos de sal, agua,... llevando a su terreno en forma de salud, los conocimientos que la madre naturaleza (ó quizás Gaia), le ofrecía. Sólo había que observar, y ensayar. Antes funcionaba muy al día lo de ensayo - error.

Lo bueno ahora, es que esta tarea se está socializando. Me explico: ahora, nos hemos dado cuenta de la importancia de esta actitud de nuestros antepasados, y comenzamos a adaptarla a nuestros tiempos. Además, ahora también se incluyen aquellas actuaciones del hombre sobre el medio, que afectan a su salud. Uno de los mejores ejemplos, lo tenemos en la provincia de Segovia: la contaminación de acuíferos mediante arsénicos y nitratos.

Saca tus propias conclusiones.

martes, 30 de agosto de 2011

Explosión de una Supernova cerca de La Tierra.

Enredando por la red, he leído esta noticia que es bastante interesante. Se trata de una explosión detectada en una supernova "cercana" a La Tierra. Lo mejor del caso, es que será visible con prismáticos en unos días. La verdad, es que poco te puedo aportar al respecto. Sólo hecho en falta en el artículo una definición más ó menos grosera de "a donde mirar". 

El tema se salva con el comentario de un lector, que nos indica que hay que mirar "al lado de la cola de la Osa Mayor (al lado de Alcor, la segunda estrella visible contando desde la estrella de la cola, o mango del cazo)", la fecha aproximada, es a partir del miércoles que viene. Habrá que estar atentos al asunto. Lástima que estas cosas no se publiciten más en los medios.

viernes, 26 de agosto de 2011

Política del suelo en Ecuador

Me ha llegado esta noticia que hace referencia a la política de uso del suelo que hay en Ecuador y que creo es interesante:

Http://m.hoy.com.ec/noticias-movil-ecuador/495243.html

La verdad, no se si realmente se cumple o si, como en todas partes, la gente tiende a pasar. Pero la verdad, leyendo la noticia me vienen a la cabeza unos cuantos estudios geotécnicos que, con una ley como ésta, seguramente ni se habrían hecho. Y algunos siniestros que no se tendrían que pagar ya que no se hubiera construido en esos sitios (si, estoy tirando piedras sobre mi tejado).
A la falta de seriedad por parte de las administraciones a la hora de dar permisos, se junta que detrás hay una aseguradora que se come el marrón por una prima muchas veces de risa. El negocio es el negocio.
Ahora bien, ¿que pasaría si un juez sentenciara a la administración que otorgó la licencia, a ser responsable civil subsidiario del daño producido? Incluso ¿Podría ser prevaricación? (entiendo que la administración tiene suficientes técnicos competentes para saber lo que autoriza).
La pena es la gente que pierde su casa. Eso si, con un buen seguro, se recibe un dinero, pero ni la mejor indemnización puede pagar los daños sufridos. Y menos, si hay daños personales.
Y la administración de turno seguirá dando licencias. ¡Como no hay consecuencias por su actuación!

Meteorito de Cusco

A través de tweeter me ha legado llegado la noticia de un meteorito que ha caído en Cusco, Perú. Al principio parecía uno más, pero en este caso, está documentado.
De momento, parece ser que cayó hace diez días, imagino que el 15 de agosto. Lo raro es que el tema, según leo en la prensa local, pasó desapercibido. Se pasaron las imágenes que hay y eso fue todo. Lástima.
A ver si enredo un poco más y me entero de algo más.
De momento te dejo el vídeo que he localizado en YouTube:


De todas formas, actualizo con otros videos que he ido encontrando:

miércoles, 24 de agosto de 2011

Los geólogos en Youtube

En esta ocasión, vamos a cosas más amenas, como es la presencia de los geólogos en YouTube. Esta mañana, a través de Tweeter, @geocastaway me ha remitido este vídeo en el que un "compañero" sale en la serie American Dad y que me gustaría que lo vieras. No por nada en especial, no pienses mal  ;-)



Bueno, el capítulo es más largo, si lo quieres ver, pincha en este enlace.
En este otro vídeo, Homer, con su filosofía tan natural... reclama la presencia de un geólogo. No está nada mal: Piedras = Geólogo. Buena relación:


Si buscas en YouTube la palabra Geólogo, verás vídeos muy interesantes de compañeros, y alguna curiosidad que, por vergüenza ajena, no me atrevo a decirte.

Terremoto de Virginia del 24 de agosto de 2011

Te dejo el siguiente enlace donde se muestra una reproducción del terremoto de esta mañana en Virginia (EE.UU.).

Está muy bien para darse cuenta de la magnitud de estos fenómenos:

Http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/ondas-terremoto-virgnia-visibles-recorrido-todo-ee-uu.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+microsiervos+%28Microsiervos%29

sábado, 20 de agosto de 2011

El blog de Geojuanjo

Ha llegado a mis manos este blog de un colega que creo puede ser de tu interés.

A disfrutarlo

Http://geojuanjo.blogspot.com/?m=1

jueves, 18 de agosto de 2011

Auroras Boreales en el sofá de casa

Este enlace que me ha llegado a través de Tweeter creo que merece la pena tenerlo en cuenta. Si todo sale bien, podremos tener en casa el espectáculo de las auroras, gracias al esfuerzo de la expedición Shelios 2011. A ver si no se nos pasa.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-auroras-boreales-de-Groenlandia-transmitidas-en-directo-por-Internet

sábado, 6 de agosto de 2011

The birth of Europe

No, no te has equivocado de blog, sigo por aquí. El título de esta entrada, es el de un documental que National Geographic está grabando estos días por España. Tratarán de explicar el origen geológico de Europa. Interesante proyecto que espero podamos continuar, hasta su inauguración, prevista para el 2012. Si bien lo he tweeteado estos días (@geotxema72), te marco el artículo que ha publicado al respecto el diario ABC. También puedes leer al respecto, en la página española de la Sociedad.