martes, 22 de enero de 2008

Por San Anton, la cigüeña al torreón.

De toda la vida nos han enseñado el dicho de que "por San Blas la cigüeña verás". Sin embargo, llevamos unos años en los que ya desde el mes de enero las ves por los cielos de El Espinar. E incluso ha habido algún invierno que no nos han abandonado... Curioso.

Haz una cosa: abre cualquier libro de fotos de los muchos y muy buenos que tenemos en el pueblo acerca de nuestra historia, y fíjate en las fotos de los años 50, 60... Efectivamente: ni un solo nido en los tejados. La iglesia: impoluta. Curioso.
Se oyen muchas teorías acerca de lo que está pasando y yo no soy precisamente técnico especialista en el asunto. Pero los vertederos que durante los últimos 20 ó incluso 30 años han proliferado por la geografía regional, creo que han ayudado mucho a este aumento espectacular.
Igual pasa con las gaviotas. Me acuerdo de la reacción de gente en el pueblo cuando de crío les decía que había visto gaviotas en el embalse de Campo Azalvaro... Me he criado cerca de la mar y creo que las conozco un poquito. Pero el cachondeo estaba servido. Ahora no tienes mas que darte un paseo por allí ó incluso por el Manzanares y verás si son ¿gaviotas?.
Lo dicho, a partir de ahora hay que cambiar la frase de "por San Blas la cigüeña verás" por la de "por San Antón la cigüeña al torreón".

No hay comentarios: