jueves, 10 de abril de 2008

En abril, aguas mil.

POR FIN! Ya llegaron las tan deseadas lluvias de abril. Digamos que está haciendo honor a su refrán. Si bien te aseguro que habrá alguien que esté protestando por tanto agua, ya que nunca llueve a gusto de todos...

La imagen de radar de hoy 10 de abril a las 10:30 de la Agencia Estatal de Meteorología es muy clara: tenemos toda la península bajo nubes que descargan agua por doquier.




Esto es motivo de enhorabuena, pero a la vez de precaución. Piensa que de los dos embalses de El Espinar, el pequeño (El Vado de las Cabras) está a ras, pero el grande (El Tejo ó Tabladillas)está preparando la bandera blanca, y se necesitarían muchas imágenes de radar como la de hoy para que se llene. Este es el estado del embalse de Tabladillas el pasado 21 de marzo:



No quiero entrar en cómo pagamos el agua, creo que no es momento de opinar al respecto, pero bien cierto es que ahora empezaremos a regar jardines, a dejar grifos abiertos,.... vamos, a derrochar: ya que llueve, tiro el agua! No te equivoques, que los acuíferos de este tipo de geología que nos ha tocado en suerte son bastante más delicados de lo que parece y no son infinitos.


Si te fijas en las estaciones meteorológicas que la DGT tiene en nuestro entorno, la verdad es que los datos que aportan por ejemplo, el equipo de "Juntalosríos", dan idea de que tampoco es para tanto: ¿60 l/m²?no se, teniendo en cuenta donde estamos, que estamos en abril y que no ha nevado apenas.... Este gráfico sacado de la DGT muestra la precipitación acumulada durante esta semana en este punto:

Lo dicho: ¿crees que es para tirar cohetes?. Piénsalo.

Publicar un comentario