jueves, 10 de abril de 2008

En abril, aguas mil.

POR FIN! Ya llegaron las tan deseadas lluvias de abril. Digamos que está haciendo honor a su refrán. Si bien te aseguro que habrá alguien que esté protestando por tanto agua, ya que nunca llueve a gusto de todos...

La imagen de radar de hoy 10 de abril a las 10:30 de la Agencia Estatal de Meteorología es muy clara: tenemos toda la península bajo nubes que descargan agua por doquier.




Esto es motivo de enhorabuena, pero a la vez de precaución. Piensa que de los dos embalses de El Espinar, el pequeño (El Vado de las Cabras) está a ras, pero el grande (El Tejo ó Tabladillas)está preparando la bandera blanca, y se necesitarían muchas imágenes de radar como la de hoy para que se llene. Este es el estado del embalse de Tabladillas el pasado 21 de marzo:



No quiero entrar en cómo pagamos el agua, creo que no es momento de opinar al respecto, pero bien cierto es que ahora empezaremos a regar jardines, a dejar grifos abiertos,.... vamos, a derrochar: ya que llueve, tiro el agua! No te equivoques, que los acuíferos de este tipo de geología que nos ha tocado en suerte son bastante más delicados de lo que parece y no son infinitos.


Si te fijas en las estaciones meteorológicas que la DGT tiene en nuestro entorno, la verdad es que los datos que aportan por ejemplo, el equipo de "Juntalosríos", dan idea de que tampoco es para tanto: ¿60 l/m²?no se, teniendo en cuenta donde estamos, que estamos en abril y que no ha nevado apenas.... Este gráfico sacado de la DGT muestra la precipitación acumulada durante esta semana en este punto:

Lo dicho: ¿crees que es para tirar cohetes?. Piénsalo.

3 comentarios:

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Hola Txema, pues no, no es para tirar cohetes, y con el paso que llevamos, no creo que los tiremos nunca, es hora de valorar donde estamos y lo importante que es saber racionalizar los recursos, el agua es uno de los mas importantes. Ahorremos siempre, también cuando sobra.
Un saludo

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena,porque ha seguido lloviendo por vuestro área Espinariega y su entorno,amén de otros muchos lugares de la sedienta Iberia! Es buena noticia,pero hay que seguir ahorrando y no malgastando.Curioso hacer el seguimiento meteorológico de esa zona.Juntalosrios entre San Rafael y El Espinar, tiene más efecto Foehn,con vientos de componente Sur,que el bastión pluviométrico de Gudillos,favorecido por el arco orográfico que forman Cabeza Reina,el cordal de la Peña del Arcipreste,el Puerto de los Leones,Cabeza Lijar y Cueva Valiente,abierto a los vientos húmedos del Oeste y Noroeste.La diferencia de la cantidad de precipitaciones entre estos dos puntos relativamente próximos (distan apenas 7 Km),ha sido significativa, cuando el viento era más bien SSW.Entonces las precipitaciones más significativas,se han dado en poblaciones de la vertiente madrileña del Guadarrama,como San Lorenzo del Escorial o Cercedilla.Al revés de lo que pasa,cuando rola a Noroeste.¡Pero Gudillos,"pilla" agua abundante,en general,con todos los temporales atlánticos.Lo que tambíén ocurra probablemente,en el tramo alto de la Garganta del rio Moros,arco abierto al WSW,entre la Sierra de la Mujer Muerta,Montón de Trigo,Peña del Aguila y el cordal de la Peñota.¡Un cordial saludo! Jose,desde Asturias.

meteoespinar dijo...

Hola Jose, veo que además de un buen conocedor de esas tierras tambien eres un buen aficionado a la climatología. Cierto es que esta zona de la sierra por su orografia soporta unas condiciones climatolígicas particulares de los cuales el efecto Foehn tiene mucho que decir. Tengo preparados en relación con este tema, una serie de fotos de hace algo más de 1 mes, en las que se ven como evolucionan unas nubes estratificadas "de libro" en la vertiente sur, asociadas a frentes frios que entraban por el WNW. Curiosamente, a partir de las 30 - 36 horas tuvimos fuertes precipitaciones y nevadas. Se repitieron dos ciclos "calcados" separados algo menos de una semana creo recordar. Otra curiosidad más de esta zona: el 26 de febrero de 1.956 se juntaron en la vertical de San Rafael - Gudillos un frente ártico junto con otro que no recuerdo de donde. El caso es que se produjo "la gran nevada". En su dia hizo mucho daño y creo que si nos cayera ahora, nos quedariamos en casa sin salir. Debió de ser impresionante por lo que nos cuenta la gente que lo sufrió.

Un saludo