viernes, 30 de mayo de 2008

Me duele un pie, eso va a ser por el cambio climático

Ayer por la tarde escuchando una tertulia política en la radio escuché un comentario de esos que se lanzan cuando el debate se relaja y que me dejó algo fuera de juego. Vino a decir algo como que esta temporada de lluvias que estamos "sufriendo" es otro de los síntomas del cambio climático. Sinceramente, me quedé sin palabras. Es cierto eso de que un político nunca dejará de sorprenderte... Pero bueno, no hablemos de política que luego vienen los líos y los problemas.

Estoy buscando los 36 años, que ya se asoman por la esquina, y desde pequeño siempre he escuchado a todo el mundo eso de "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo". Te suena, ¿verdad?. No entiendo la manía que tiene todo el mundo de marcar todo lo que ocurre y no le gusta bajo el sello del cambio climático. ¿Van a sacar un sello regulador? ¿Van a proponer a las cámaras que voten una enmienda por la cual el cambio climático es el responsable de las locuras de la sociedad?. No me extrañaría...
Yo he conocido nieve en esta época del año. Sin ir más lejos, hace 15 días La Bola del Mundo y La Maliciosa terminaron la tarde del domingo con un manto de nieve. ¿Realmente es el cambio climático? ¿Pero no se supone que vamos a acabar siendo un desierto?. ¿Entonces?. ¿No estaremos viviendo las fluctuaciones que pueden ser normales en nuestro clima, aunque eso si, con el apoyo de las actividades humanas?.
Por cierto, me duele un pie. Eso va a ser por el cambio climático.
El otro día leí un artículo muy interesante acerca de los famosos "aerolitos" recogido en la página de la Asociación de Ciencia y Tecnología "Hespérides" de El Espinar, y la verdad es que me sentí orgulloso de los caminos de la investigación en España y de ver como la ciencia va más allá de las modas ¿a qué ya no te acordabas de ellos?. Pues bien, la ciencia sigue con ellos. Pero como siempre, el periodista tuvo que meter la pulla cambioclimática. Te recomiendo que lo leas y saques tus propias conclusiones.
Lo que te digo, me duele un pie. Eso va a ser por el cambio climático.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡26ºC,esta tarde por San Rafael!Eso va a ser EL CAMBIO DEL TIEMPO,como siempre fué.Lo del CAMBIO CLIMATICO,es un fenómeno bastante más complejo y a más largo plazo,puesto que intervienen multitud de parámetros,entre ellos y quizá cobrando cada vez más importancia,la actividad humana.Pero,enfin... es la muletilla de moda.He disfrutado mucho,por cierto,con las fotos que has colgado de la excursión que hicisteis por la preciosa Garganta del Rio Moros,y el cordal del Alto del León,Peñota,Marichiva... parajes,como sabes,para mí llenos de buenas vibraciones. Venga, ¡Un saludo! Jose Antonio,desde Asturias.

Anónimo dijo...

(Continuación de lo anterior)... E pur si muove! Y sin embargo,y parece que ya el consenso científico está ahí,el cambio climático es un hecho constatable. Fdo: El "pesao" ese de Asturias.

meteoespinar dijo...

Hola José Antonio, perdona que no contestara antes pero he andado algo "descolgado"... Me alegro de que hayas disfrutado viendo las fotos, intentaré seguir recopilando lo que tengo en los recobecos de mis cd´s, lo que pasa que hay mucha diapositiva y al escanearlas queda algo pobre...

Ultimamente se habla poco del cambio climático, e incluso he leido algo de que el año 2007 fue "fresco"... creo que está pasando lo lógico, que la gente se ha aburrido del tema y ahora se piensa en si hay recesion, en ver como pago la hipoteca y esas cosas.

Hace tiempo escuché a Iñaki Gabilondo (estaba entonces en la SER), diciendo una gran verdad: "llamamos temporal a lo que nuestros abuelos llamaban Invierno". Creo que es una frase para pensarla y darle vueltas a lo del cambio del clima (mejor dicho,el cambio del tiempo como bien dices). Y que conste que no niego los datos evidentes de que algo está ocurriendo en el clima, lo que me preocupa es lo hay alrededor de este tema. El hombre puede ser como la gota que ha rebosado un vaso que ya estaba lleno por cientos de motivos. Además, todavia no está tan claro que vayamos a convertirnos en un desierto... lo dudo bastante, seguramente tengamos que tirar de bufanda... bueno, nuestros nietos, o sus nietos, ó... Lo importante de todo esto es mentalizarnos de que nos movemos en un mundo en el que cualquier pequeña afeccion que provoquemos ocasiona daños al resto de habitantes del planeta. Que el hecho de favorecer ciertas conductas implica que en la otra parte del globo, alguien estornudará por nuestra culpa. No es el efecto mariposa, pero es el efecto de que todos vivamos en la misma casa.

Un abrazo

Anónimo dijo...

O sea, que se trata de pensar a escala global,cuando actues a nivel local.Un abrazo,igualmente. J.A.

meteoespinar dijo...

Eso es, si en tu casa abres una ventana y alguien tiene otra abierta en la otra punta, tienes corriente y portazos (con el mosqueo correspondiente). Entiendo que a nivel planetario es algo "similar" salvando las diferencias...

Un abrazo