lunes, 26 de mayo de 2008

Patrimonio geológico

Hoy te recomiendo que pinches aquí y leas este artículo publicado en El Diario Vasco. Por fin se van a proteger los famosos flyschturbiditas) de Guipuzcoa. Se trata de un artículo que describe bastante bien lo que representa: una importante enciclopedia acerca de la historia geológica del planeta. Suena raro, pero creo que si lo lees te abrirá nuevos campos y seguramente veas de manera distinta los afloramientos de tu zona.

Imagino que habrás oído alguna vez algo acerca del famoso meteorito que “acabó” con los dinosaurios hace 65 millones de años. Pues bien, este hecho, al ser tan catastrófico, provocó una gran hecatombe a nivel mundial que depósito un nivelillo por todo el planeta con trazas de lo que trajo el meteorito. Principalmente se detectan niveles de Iridio y Estroncio anómalos para nuestro planeta, de ahí que se propusiera la teoría extraterrestre como explicación a lo ocurrido. Como ya han pasado 65 millones de años, que ya son años, este nivel se encuentra muy erosionado, quedando tres lugares en todo el planeta donde se puede estudiar y, el de Guipúzcoa, es el mejor con diferencia. Te preguntarás que un impacto así, tendrá un cráter impresionante, ¿no?. Pues estás en lo cierto. Cada vez está más aceptado que dicho impacto se produjo en lo que hoy es Méjico y más concretamente en la península del Yucatan, un sitio llamado Chicxulub. Además, también se ha identificado el meteorito que cayó: se llama Baptistina.

Además de este límite K/T (K por Cretácico y T por Terciario, las dos importantes épocas geológicas que separa), en estos sedimentos se nos abre a los geólogos lo acontecido durante su sedimentación como si fuera un libro. Por eso, el que se decida finalmente proteger esta zona de nosotros mismos y de nuestro afán de acabar con todo, es un motivo de orgullo y de felicitación.
Publicar un comentario