martes, 2 de septiembre de 2008

Nueva EHE 08

Ya está aquí la nueva Instruccion de Hormigón Estructural (EHE-08). Pincha en este enlace para acceder a la web del Ministerio de Fomento y poder ver los archivos en .PDF por capítulos.
El pasado viernes 22 de Agosto se publicó en el BOE (nº 203) el REAL DECRETO 1247/2008, de 18 de julio, con esta nueva Instrucción. Según se indica: "El presente real decreto entrará en vigor el uno de diciembre de dos mil ocho". Por otra parte, se indica claramente que "Lo dispuesto en este real decreto no será de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que estas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni a tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor".
De momento estamos con ella, adaptándonos y analizándola, y parece ser que se va de la mano con el codigo técnico.
Y pensarás: en que afecta esto a un geólogo. Pues bien, nos marca, de manera más puntillosa si cabe, la relación que los elementos estructurales de un edificio han de cumplir con el terreno que lo soporta. Vamos, que a la hora de estudiar un terreno no vale con dar una resistencia, hay que saber cómo ha de ser la estructura y que parámetros ha de cumplir para poder ser considerada como una solución válida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Txema. Ahora se empezará a evitar cumplir la norma hasta que no sea más remedio. Todo ello en detrimento de la calidad.

Ya pasó con el CTE, verdad?

Carlos