lunes, 25 de febrero de 2008

50 años del símbolo de la paz

El pasado 21 de Febrero se conmemoró el 50 aniversario de la creación del símbolo de la paz. Este símbolo, que en principio fue creado por Gerad Holtom como parte de una campaña británica para promover la Campaña de Desarme Nuclear (CDN) y se dio a conocer por primera vez en una marcha antinuclear en Londres en 1958. Se popularizón en los años 60 y 70 tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestar contra la guerra del Vietnam a lo largo del mundo.

Existen varias interpretaciones del símbolo. Algunas de ellas sugieren que el círculo representa a la Tierra y el interior a la pata de la paloma de la paz, simbolizando de esta manera la paz mundial. Otra es la representación ante la desesperación de la guerra; para ello el autor se imaginó una figura con los brazos abiertos y con las palmas extendidas hacia el frente, como si esta figura estuviera ante un batallón de fusilamiento (como el campesino de Goya en el cuadro “Los fusilamientos de el tres de Mayo”)


Con motivo de la conmemoración de este aniversario, se ha creado una página web http://www.happybirthdaypeace.com/, donde puedes agregar una versión propia del símbolo de la paz a la galería de personas de todo el mundo que ya lo han hecho.

No hay comentarios: