jueves, 21 de febrero de 2008

El puente tuneado

Me han remitido un correo muy interesante acerca de la construcción del llamado "puente tuneado" que han posteado en un foro. La verdad que resulta muy impresionante. A continuación te transcribo el texto, pero entra en la página para disfrutar de las fotos que hay. Merece la pena:

"Uno en Alemania, un par de ellos en Japón y el de Hinojal, entre Cáceres y Plasencia. El puente 'Arcos de Alconétar', en la A-66 (Autovía de la Plata) ha situado a Extremadura a la vanguardia en Ingeniería Civil. El viaducto no destaca ni por largo ni por alto, sino por el método empleado para su montaje, se trata de una infraestructura «pionera en Europa», según la definición del Ministerio de Fomento. Y así lo ha reconocido Construmat (la Feria Internacional de la Construcción de Barcelona), que le ha concedido su premio de este año en la categoría de Ingeniería Civil.El puente está en el tramo Cañaveral-Hinojal de la A-66, en el kilómetro 520, y mide cuatrocientos metros de largo. Cada calzada tiene debajo un arco de 220 metros de luz. Tanto uno como otro fueron montados mediante el sistema de abatimiento de semiarcos. En grandes líneas, consiste en levantar las dos mitades de cada arco (previamente construidas en un taller) e ir abatiéndolas mediante un complejo sistema hasta que se juntan.Sin embargo, el proceso de montaje no transcurrió tal como estaba previsto.
Una vez que se habían unido los dos semiarcos de la calzada en dirección a Plasencia, apareció la sorpresa. «En una situación de aparente calma, con un viento de 20 kilómetros por hora, se produjeron unas oscilaciones», explica José Antonio Llombart, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y uno de los autores del proyecto, de Eipsa (Estudio de Ingeniería y Proyectos) en la revista Informes de la Construcción, del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). En Cauce 2000, José Miguel Pato detalla que el viento generaba oscilaciones «de gran magnitud» que castigaron el arco y comprometieron su estabilidad.«Este efecto -escribe el jefe de obra del tramo- es la primera vez que se documenta a nivel mundial con esta tipología estructural. De hecho, la normativa de cálculo vigente en España, e incluso la europea, no contempla detalles al respecto». «Lo aparatoso del problema -se puede leer en el texto que lleva su firma- contrasta con la simplicidad de la solución».
El remedio consistió en 'tunear' los arcos. El origen del problema estaba en los torbellinos que se formaban y movían la estructura. Se trataba de un problema ciertamente inusual, ya que requiere que confluyan una serie de circunstancias achacables a la Naturaleza que no suelen darse. De hecho, José Miguel Pato explica que si el viento soplaba por encima de treinta kilómetros por hora, el problema desaparecía. ¿Y cómo solucionarlo? Tras pasar por el túnel de viento del Laboratorio de Aerodinámica del Instituto Universitario Ignacio de la Riva, de la Universidad Politécnica de Madrid, los expertos optaron por soldar a lo largo de los dos arcos unas solapas metálicas o deflectores, al modo de unos alerones. Y de ahí que entre quienes trabajaban en la obra surgiera el mote del viaducto 'Arcos de Alconétar', que pasó a ser conocido como 'el puente tuneado'.Sencilla explicación del efecto de resonancia, al final del vídeo, el nota con cara sieso y un tubo con tres antenas."
Ya me conatarás...

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