viernes, 15 de agosto de 2008

Aparcar en El Espinar y los tiradores de vehículos.

En esta época más que durante el resto del año, se acentúa un importante problema en El Espinar: el aparcamiento de vehículos. Es curioso observar el pueblo lleno de vehículos tirados y llegas al aparcamiento que está en donde el Palacio de los Marqueses (a menos de 5 minutos de la plaza del Ayuntamiento), y está casi vacio.
Nos hemos hecho demasiado comodones y estamos dispuestos a meter el coche en la tienda con tal de no andar y moverte un poco con las bolsas. Hasta cierto punto, entendible, pero nunca justificable. El problema viene cuando, excusados por las "prisas", tiramos el coche en donde sea al grito de que se aguante el que venga. Perdemos totalmente la educación y el respecto hacia los demás. Que obstaculizo una carretera (si, en el pueblo hay carreteras además de calles), no pasa nada. Que obstaculizo una salida de un comercio, no pasa nada. Que inutilizo un garaje (con vado pagado religiosamente), no pasa nada, no hay consecuencias por lo que hacemos. Seguro que si estás leyendo esto desde fuera de El Espinar dirás que no te cuento tampoco nada nuevo. Cierto. Es un mal común de nuestra sociedad: "que se aguanten los demás y que no protesten, que son solo dos minutos".
De poco sirve acudir a la autoridad ya que poco puede hacer. Multar, si, pero yo te pregunto: ¿es efectiva la multa?. ¿El castigo puede sustituir a la educación y a la mentalización del personal? ¿ó habría que volver a los trabajos sociales para quien es capaz de tirar el coche al grito de que se aguante el paisano de turno?. Esta idea ya me parece algo mejor... tambien es cierto que cuando acudes a la autoridad ante el problema que genera un vehículo tirado, puedes encontrarte cualquier respuesta: desde decirte "no pasa nada, que son los de la partida" (¿?), hasta que te preparen la libreta de recetas para darte el menú del día...
Cuando en el año 1.297 se otorgó la carta puebla a El Espinar, evidentemente, no se diseñó un entramado de calles para vehículos. El pueblo ha ido cambiando su fisonomía adaptándose a los tiempos que le tocaron vivir. El aumento de vehículos en el casco urbano ha crecido tan rápidamente en los últimos años, que los planes de la administración difícilmente pueden lograr un equilibrio, lógicamente.
Entiendo que en estos casos hay que establecer prioridades, y la prioridad absoluta es el peatón. Así, de manera muy acertada a mi entender, se tiende a peatonalizar las calles adaptándolas poco a poco. El siguiente paso, según he leído en El Adelantado, se trata de la creación de un servicio de grúa. Esta solución ahora mismo está en estudio, habiendo sido aprobada en pleno. Ahora bien: ¿habrá un sitio preparado para guardar todos los vehículos tirados?. Espero que si. ¿Estará vigilado? Sigo esperando que si.
De todas formas, como te comentaba, yo no descartaría el tema del trabajo social para los "tiradores de vehículos". A alguien que es capaz de obstaculizar la entrada a un portal, subiendo el coche a la acera, y no digamos nada si encima el coche pierde aceite, combustible, etc, yo creo que le da la risa si el coche se lo lleva la grúa. Y no hablemos de pagar la multa. Cuantas veces oyes eso de "pues que me embarguen la cuenta, que les va a costar más que la multa". A alguien así le pondría a barrer las calles, ó a arreglar aceras dañadas por vehículos tirados, ó a acompañar a ancianos y a discapacitados por el pueblo sorteando vehículos tirados, no se, ahora no se me ocurre nada más, pero seguro que tu tienes alguna otra idea en la cabeza. Yo potenciaba de alguna manera la educación vial. Mi profesor de autoescuela nos decía que si la gente realmente fuera educada, prácticamente no haría falta un código de circulación como el actual.
Espero que el plan de movilidad urbana sostenible que se está gestando, sea capaz de solucionar este grave problema presente en donde hay vehículos. Y cuando digo vehículos no me refiero solo a los coches: motos en la acera ó tiradas donde está prohibido ya que no "ocupan" (curiosa afirmación), furgonetas, camiones,...
Tengo que reconocer una cosa, yo a veces también soy tirador de coches. Ocasional, si, pero tirador de coches. ¿Y tu?. Tu que preferirias para ti, multa, grúa ó reeducación social. Yo, la reeducación, y no porque sea más barato.

1 comentario:

meteoespinar dijo...

Volviendo al tema, ayer se presenció a la altura del Ayuntamiento una situacion "no rara": llega el tirador de coche cabreado porque no puede meter el coche en la tienda y dice, bueno, pues lo dejo en la puerta. La calle estaba abarrotada de peatones y de vehículos. Llega el municipal y le advierte que su coche está obstaculizando y de buenas maneras le pide que lo retire. Respuesta: segun la señal tiene dos minutos. Lo dejó tal cual y se metio a por la prensa...

¿No hay otra norma en el código que dice que las señales de la autoridad tienen preferencia sobre las señales verticales?. Sin palabras.