lunes, 18 de agosto de 2008

Plan de movilidad de El Espinar

El Adelantado de Segovia ha publicado un artículo sobre el plan de movilidad. Aporta mucha información acerca de como nos desplazamos los espinariegos. Te incluyo el texto íntegro ya que esta informacion está bastante bien:
"Un avance del plan de movilidad urbana sostenible del municipio de El Espinar, que se encuentra en su primera fase, destaca que en la actualidad no es necesaria la creación de nuevos estacionamientos habilitados, a no ser que se quiera llevar a cabo una reducción de plazas en el casco histórico. Este es uno de los aspectos que trata el proyecto, en su primera y segunda fase, de recogida de información de base existente, realización de trabajos de campo y análisis y diagnóstico de la movilidad. El plan, iniciativa del Ayuntamiento, está siendo redactado por un equipo de expertos.
El total de plazas de aparcamiento en el conjunto de El Espinar asciende a 28.409. El ratio de plazas por turismo es elevado: 8,1 plazas por turismo y 12 plazas por hogar. El equipo no ha detectado diferencias significativas entre los niveles de ocupación durante la mañana-tarde y durante la noche, y tampoco se ve saturación de aparcamiento en ninguno de los seis núcleos que componen El Espinar, ni en ninguno de los periodos horarios analizados, con excepción de: el casco antiguo de El Espinar, el entorno de la estación de autobuses de San Rafael y el tramo central de la travesíade la N-VI en San Rafael.
La oferta de plazas de estacionamiento en el casco de El Espinar es de 674 en calzada, 65 en aparcamientos habilitados, y 25 en reserva, para carga y descarga (56%), personas discapacitadas (12%) y otros (32%). La falta de plazas se produce de manera muy puntual en algunas calles o tramos, pero no se detecta una sobresaturación en el casco histórico.
En El Espinar se tienen censados 4.694 vehículos de los cuales el 69% de ellos son turismos. Estos datos arrojan una tasa de motorización de 393 turismos por cada 1.000 habitantes. La evolución de la motorización en el período 1998 a 2006 ha experimentando un crecimiento del 3,51%.
Los residentes de El Espinar realizan un total de 25.665 desplazamientos en un día laborable medio, por tanto 2,92 desplazamientos diarios por persona. Los viajes del núcleo de El Esponar representan un 48% del total de los viajes realizados.
En cuanto a la distribución de viajes según el modo de transporte utilizado, el 54% son a pie, el 38% en transporte privado, el 7% en público y 1% otros. En relación al motivo de los desplazamientos internos, la mayoría son por compras (36%), seguido del trabajo (22%) y el ocio (20%). En lo que se refiere a los viajes externos, la mayoría son por trabajo (54%), seguidos de otros (14%) y el ocio (9%).
El estudio refleja que un 70% de los residentes uenta con permiso de circulación y de ellos un 90% dispone de vehículos. Un 40% de los que no tienen carné disponen de un vehículo en su hogar. El número medio de vehículos por hogar asciende a 1,82. El 62% de los residentes declara estacionar su vehículo en una plaza particular, mientras que un 38% aparca en la calle.
Las carreteras AP-6 y AP-61 son las vías que canalizan los movimientos de larga distancia y tráfico de paso en cuanto a la red interurbana. También actúan como vías principales y de ejes de comunicación entre núcleos la N-VI, N-603, SG-500 y la carretera San Rafael-La Estación.
Los estudios realizados destacan el elevado pordentaje de vehículos pesados (más de un 20%) que se registra en la N-VI a su paso por el núcleo de San Rafael. No se han detectado problemas de saturación o congestión en vías interurbanas, aunque en verano pueden llegar a darse, especialmente en las intersecciones de la N-VI y en la incorporación a la AP-6. Las intersecciones con problemas son la N-VI/SG-500, el primer acceso al núcleo de El Espinar y N-VI/carretera Cristo del Caloco.
transporte público La oferta de transporte público en El Espinar cuenta con líneas de autobús urbanos, autobuses interurbanos y conexión con la red de ferrocarril. La demanda del autobús urbano ha aumentado notablemente en el período 2004-2007, pasando de 57.391 viajeros con 3.276 servicios a 65.270 viajeros con 3.514 servicios. Destca una fuerte estacionalidad en los meses de julio, agosto y septiembre.
El diagnóstico sobre el autobús urbano establece que todas las paradas están señalizadas, sin embargo únicamente dos cuentas con marquesina. El autobús interurbano cuenta con una estación ubicada en San Rafael, pero que no se encuentra dotada de zona de aparcamiento para los usuarios, presentando problemas de ocupación.
Por otro lado, la estación de tren se localiza en el núcleo de La Estación, además de dos apeaderos en San Rafael y Los Ángeles de San Rafael, no quedando cubierto el núcleo de El Espinar. Existen deficiencias en los accesos peatonales, falta de acondicionamiento, seguridad y continuidad del itineario.
En cuanto a la puntualidad de los servicios públicos, el peor valorado es el interurbano, mientras que en el caso del tren y el urbano el grado de satisfacción de los usuarios es del 50%. La suficiencia de horarios es el aspecto peor valorado por todos los transportes. También desciende el grado de satisfacción en relación al acceso a distintas zonas del municipio, especialmente en el caso del interurbano.

De 9.353 habitantes a 15.000 en verano. El Espinar cuenta con 205,10, kilómetros cuadrados de superficie y 9.353 habitantes según el padron municipal de marzo de 2008, aunque registra una población estacionaria en período estival en torno a los 15.000 habitantes. El municipio de El Espinar está formado por seis núcleos de población: El Espinar, San Rafael, La Estación, Los Ángeles de San Rafael, Prados y Gudillos.
En cuanto a la movilidad peatonal, el análisis del plan de movilidad concluye que el 58% de la población se encuentra poco o nada satisfecho con el estado de la aceras, siendo San Rafael el núcleo que mejor lo valora. El 32% declara estar satisfecho con la señalización, a pesar de que un 46% está poco o nada satisfecho. La accesibilidad a personas con discapacidad es el aspecto peor valorado, con un 85% de población que considera que no son nada adecuadas. La seguridad también se percibe mayoritariamente de forma poco o nada satisfactoria.
Itinerario alternativo a la N-VI en San Rafael El diagnóstico de la red urbana en relación con el núcleo de San Rafael refleja la necesidad de crear un itinerario alternativo a la N-VI a su paso por la localidad. En este sentido, se detecta una falta de continuidad longitudinal (este-oeste) que hace que todo los movimientos urbanos se hagan a través de esa carretera. También se concluye una elevada intensidad de tráfico, especialmente de pesados en la N-VI y N-603, y problemas puntuales de estacionamiento y ocupación de viarios en el entorno de la estación de autobuses.
En el barrio de El Espinar no se detectan problemas de sobresaturación de tráfico en ningún punto, mientras que los problemas de tráfico están relacionados con el estacionamiento indebido. En el casco antiguo se aprecia falta de ordenación de sentidos de circulación, de aparcamiento y problemas de ilegalidad. Tanto en La Estación como en Los Ángeles existe una elevada dependencia del vehículo privado.

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