jueves, 28 de febrero de 2008

Otra vez más, ¡nos toca a los geólogos!

Otra vez más, y ya son demasiadas, a los geólogos se nos excluye de trabajar para la administración. Sin palabras. Me parece que con mi profesión voy a tener que dedicarme en la Administración a, no se,... ¿a arreglar sus ordenadores?, ¿a arreglar sus camiones? (con todo respeto a estas profesiones tan necesarias). SIN PALABRAS!

Esta vez ha sido en la Junta de Andalucía. ¿Quién será el siguiente?. Habrá que proponer al Colegio de Geólogos que haga una campaña publicitaria que se titule “pon un geólogo en tu vida”. No es corporativismo: es darle a cada cual lo suyo. Ni yo como geólogo entiendo de árboles como un biólogo, ni un biólogo entiende de geología lo que un geólogo:

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EXCLUYE A LOS GEÓLOGOS EN UNA PLAZA
27/02/2008 Fuente: ICOG
La Consejería de Medio Ambiente en Andalucía ha modificado una plaza de funcionario nivel 23 de su RPT para las 8 provincias, denominada Asesor Técnico de Geodiversidad y de Biodiversidad en la que los titulados que se pueden presentar son Biólogos, Ingenieros Agrónomos y Montes, Ingenieros Técnicos Forestal y Agrícolas y Veterinarios, excluyendo así a los geólogos. Según eso un veterinario podría optar a la plaza y asesorar en el patrimonio geológico a la Consejería, algo inaudito y sin precedentes en toda España.La modificación de la RPT se publicará en breve, si no hay recursos por parte del Colegio de Geólogos de Andalucía, la plaza ya ha salido en diciembre en el último concurso de traslados de plazas para Córdoba en BOJA nº 251 de 24 de Diciembre de 2007, en su página 221 (Anexo).La Comisión de Patrimonio de la Sociedad Geológica de España ha redactado un comunicado en defensa de la competencia de los geólogos en esta materia.

martes, 26 de febrero de 2008

¡A DONAR SANGRE!

El día 27 de febrero viene la unidad de donantes de sangre al centro de salud de El Espinar. Estarán desde las 17:30h hasta las 20:30h. A ver si conseguimos superar todos los records entre las donaciones de San Rafael y las de El Espinar. Nos vemos!

lunes, 25 de febrero de 2008

50 años del símbolo de la paz

El pasado 21 de Febrero se conmemoró el 50 aniversario de la creación del símbolo de la paz. Este símbolo, que en principio fue creado por Gerad Holtom como parte de una campaña británica para promover la Campaña de Desarme Nuclear (CDN) y se dio a conocer por primera vez en una marcha antinuclear en Londres en 1958. Se popularizón en los años 60 y 70 tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestar contra la guerra del Vietnam a lo largo del mundo.

Existen varias interpretaciones del símbolo. Algunas de ellas sugieren que el círculo representa a la Tierra y el interior a la pata de la paloma de la paz, simbolizando de esta manera la paz mundial. Otra es la representación ante la desesperación de la guerra; para ello el autor se imaginó una figura con los brazos abiertos y con las palmas extendidas hacia el frente, como si esta figura estuviera ante un batallón de fusilamiento (como el campesino de Goya en el cuadro “Los fusilamientos de el tres de Mayo”)


Con motivo de la conmemoración de este aniversario, se ha creado una página web http://www.happybirthdaypeace.com/, donde puedes agregar una versión propia del símbolo de la paz a la galería de personas de todo el mundo que ya lo han hecho.

domingo, 24 de febrero de 2008

La revista del RACC

Leyendo la revista del RACC he leído bastantes artículos que me han llamado la atención especialmente. Pero en concreto me quedo hoy con tres artículos que recogen en la prensa internacional y que me han llamado especialmente la atención por diversos motivos.

El primero de ellos tiene cómo titular que Ginebra votará la gratuidad ó no del transporte público y fue publicado en Le Figaro el pasado 8 de enero. Según indica, Ginebra aplicará nuevas tasas de aeropuerto y sobre los vehículos para obtener más ingresos para el transporte público encaminado a buscar su gratuidad. Vamos, que el dinero que no van a percibir por los billetes, lo sacarán a través de las tasas de otros caminos, favoreciendo que la mayor parte de la gente se mueva en transporte público. Que no se acepta en la votación, pues nada, mejoran la red, reducen el billete y eliminarán la publicidad del transporte público. Es para pensar acerca de ello.

Otra noticia que viene, tomada del diario italiano La Reppublica, habla de la tasa que ha impuesto el consistorio de Milán para el acceso de los vehículos por el centro histórico. Aspecto muy de moda pero que en España parece ser que no nos interesa demasiado…

Pero la noticia que más me ha impresionado, es la que han obtenido en el periódico The Guardian y dice que los árboles absorben ahora menos CO2. Si, tal y como suena. A través de un estudio realizado en más de 30 puntos de observación en regiones naturales del hemisferio norte en las dos últimas décadas, se observa que ¡la capacidad de los bosques de absorber CO2 está descendiendo! El diario indica que esta observación puede explicar el porqué del rápido ascenso que se observa en las concentraciones de CO2 en la atmósfera.

Vuelta a lo mismo. Ahora resulta que ya no es solo el hombre el malo de la película. Ahora resulta que los sumideros naturales de CO2 atmosférico no rinden. Que hacemos, dejamos de respirar, perdemos calidad de vida, ó nos dedicamos simplemente a investigar mejores combustibles (cómo el caso de Islandia), ó porqué nuestros aliados naturales han decidido dejar de trabajar (y no me vale que se han puesto en huelga por nuestra culpa…). ¿¡Será que Gaia está empezando a mover ficha!?.

Menos demagogia acerca del cambio climático y más investigación científica. Que para demagogia ya tenemos bastante con las elecciones que se nos avecinan. Pero eso es otro cantar.

viernes, 22 de febrero de 2008

Hidrógeno como combustible.

Leyendo el diario El País, he leído una noticia muy interesante: tienen el primer barco comercial que emplea hidrógeno como combustible... Si quieres leer la noticia completa, ya sabes, pincha aquí. Es de Alda Ólafsson. El buque se llama Elding, rayo en islandés, y es el de la foto que acompaño, sacada del artículo.


De momento lo emplean para el avistamiento de ballenas, pero por el desarrollo que lleva, seguramente cada vez más se pueda ver en autobuses, coches, flota pesquera, más autobuses, más coches. Vamos, que van un paso por delante.


Es una leyenda urbana no desprovista de razones y motivos, que las grandes petroleras son dueñas de patentes tan interesantes ó más que esta. Pues bien, ya es hora de empezar a ser consecuentes con el movimiento del “cambio climático” y tratar de fomentar estas actuaciones. ¿Qué son caras?. Bueno, ¿y?.
Por cierto, según indica Alda, el barco no emite ruidos. Espero que avisen a las ballenas de que se están acercando, por si acaso ;-)

jueves, 21 de febrero de 2008

El puente tuneado

Me han remitido un correo muy interesante acerca de la construcción del llamado "puente tuneado" que han posteado en un foro. La verdad que resulta muy impresionante. A continuación te transcribo el texto, pero entra en la página para disfrutar de las fotos que hay. Merece la pena:

"Uno en Alemania, un par de ellos en Japón y el de Hinojal, entre Cáceres y Plasencia. El puente 'Arcos de Alconétar', en la A-66 (Autovía de la Plata) ha situado a Extremadura a la vanguardia en Ingeniería Civil. El viaducto no destaca ni por largo ni por alto, sino por el método empleado para su montaje, se trata de una infraestructura «pionera en Europa», según la definición del Ministerio de Fomento. Y así lo ha reconocido Construmat (la Feria Internacional de la Construcción de Barcelona), que le ha concedido su premio de este año en la categoría de Ingeniería Civil.El puente está en el tramo Cañaveral-Hinojal de la A-66, en el kilómetro 520, y mide cuatrocientos metros de largo. Cada calzada tiene debajo un arco de 220 metros de luz. Tanto uno como otro fueron montados mediante el sistema de abatimiento de semiarcos. En grandes líneas, consiste en levantar las dos mitades de cada arco (previamente construidas en un taller) e ir abatiéndolas mediante un complejo sistema hasta que se juntan.Sin embargo, el proceso de montaje no transcurrió tal como estaba previsto.
Una vez que se habían unido los dos semiarcos de la calzada en dirección a Plasencia, apareció la sorpresa. «En una situación de aparente calma, con un viento de 20 kilómetros por hora, se produjeron unas oscilaciones», explica José Antonio Llombart, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y uno de los autores del proyecto, de Eipsa (Estudio de Ingeniería y Proyectos) en la revista Informes de la Construcción, del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). En Cauce 2000, José Miguel Pato detalla que el viento generaba oscilaciones «de gran magnitud» que castigaron el arco y comprometieron su estabilidad.«Este efecto -escribe el jefe de obra del tramo- es la primera vez que se documenta a nivel mundial con esta tipología estructural. De hecho, la normativa de cálculo vigente en España, e incluso la europea, no contempla detalles al respecto». «Lo aparatoso del problema -se puede leer en el texto que lleva su firma- contrasta con la simplicidad de la solución».
El remedio consistió en 'tunear' los arcos. El origen del problema estaba en los torbellinos que se formaban y movían la estructura. Se trataba de un problema ciertamente inusual, ya que requiere que confluyan una serie de circunstancias achacables a la Naturaleza que no suelen darse. De hecho, José Miguel Pato explica que si el viento soplaba por encima de treinta kilómetros por hora, el problema desaparecía. ¿Y cómo solucionarlo? Tras pasar por el túnel de viento del Laboratorio de Aerodinámica del Instituto Universitario Ignacio de la Riva, de la Universidad Politécnica de Madrid, los expertos optaron por soldar a lo largo de los dos arcos unas solapas metálicas o deflectores, al modo de unos alerones. Y de ahí que entre quienes trabajaban en la obra surgiera el mote del viaducto 'Arcos de Alconétar', que pasó a ser conocido como 'el puente tuneado'.Sencilla explicación del efecto de resonancia, al final del vídeo, el nota con cara sieso y un tubo con tres antenas."
Ya me conatarás...

miércoles, 20 de febrero de 2008

ECLIPSE TOTAL DE LUNA!!

La revista de ciencia de la NASA ya ha publicado el aviso del ecplise total de luna que podremos disfrutar en la noche del 20 de febrero (vamo,s en la noche entre el 20 y el 21). Nuevamente se explica el porqué de los colores que vemos durante estos fenómenos.

En la imagen que acompaño (tomada el artículo), puedes ver las horas GMT (hora de Greenwich, que si no me equivoco, vamos una hora adelantados, vamos, que empezará a las 00:43´).
Si acudimos al Departamento de Astrofísica de la UCM, nos da los siguientes horarios:

Hora (local en Madrid)
1 – Primer contacto con la penumbra 01:35
2 – Primer contacto con la umbra 02:43
3 – Comienza el eclipse total 04:01
4 – Máximo del Eclipse total 04:26
5– Finaliza el eclipse total 04:52
6 – Ultimo contacto con la umbra 06:09
7– Ultimo contacto con la penumbra 07:17
Si tienes, ó tenemos, la desgracia de que las nubes no te permiten observar el fenómeno, ó tienes mucho frio, siempre puedes seguirlo en directo gracias al Departamento de Astrofísica en esta dirección.
Espero que lo puedas disfrutar ya que el próximo será el 28 de septiembre del 2015, y ya sabes, si la luna se tiñe de sangre, no tiembles...

¿Tsunamis en Galicia?

Buscando noticias acerca de Islandia en internet, he leido la noticia que publica El Ideal Gallego en su edición de hoy 20 de Febrero acerca de las olas gigantes que llegan a las costas gallegas. No son exactamente tsunamis ya que su origen no es sísmico pero deben ser igualmente espectaculares. En este caso, la confluencia de borrascas y tormentas en el Atlantico norte nos lanzan ciertas olas importantes, de ahí, según indica el artículo, el nombre de Costa de la Muerte (si además, consideramos la situación geográfica de la misma, por la cual recibe todas las corrientes habidas y por haber, pues imagina...).
Espero que te guste el tema.

martes, 19 de febrero de 2008

Los Gabarreros 2008

Ya está publicado el programa de las fiestas en homenaje a los gabarreros que comienzan el próximo 22 de febrero y duran hasta el 2 de marzo. Lo puedes consultar dentro de la página www.elespinar.info en este enlace.

Como puedes comprobar es una fiesta de carácter cultural gastronómica que sirve para rendir un merecido homenaje a los gabarreros. Se trata de que conozcas un poco su forma de vida, su trabajo, lo que representaban en la sociedad espinariega,...
Si tienes oportunidad pásate por nuestro pueblo a descubrir este mundillo. Merece la pena.

jueves, 14 de febrero de 2008

Islandia más cerca.

He encontrado un blog de una periodista llamada Alda Ólafsson Álvarez, de madre española y padre islandés que nos puede enseñar Islandia de primera mano. Entra en su blog y disfruta. Fijate, entre otros, en los post que tiene acerca de las relaciones España - Islandia. A mi me ha enganchado. Enhorabuena por tu proyecto, Alda.

lunes, 11 de febrero de 2008

¿Conoces tu pueblo? (3ª parte)


Nueva prueba para ver si conocemos nuestro pueblo. ¿Sabes dónde se encuentra la fuente de la foto?. Más difícil todavía: ¿cómo se llama?.

Evidentemente no hay premio... pero el hecho de que reconozcamos los rincones de nuestro pueblo ya es bastante premio. ¿No crees?.

viernes, 8 de febrero de 2008

El RACC y los puntos negros de nuestras carreteras.

Hace años, cuando empecé a trabajar en Madrid, decidí que mi lugar para vivir era El Espinar. Eso sí, todo el día coche arriba y coche abajo.... Por lo tanto, tras mirar los clubes que había en el mercado, opté por apuntarme al RACC.

Ahora os propongo que accedáis al servicio que ha puesto a disposición de todo el mundo para poder denunciar aquellos puntos conflictivos que encontramos a diario en nuestras carreteras. Os aseguro que funciona. Entra en éste enlace y participa. Entre todos podremos hacer que nuestros responsables se enteren por nosotros de estos puntos, y no a través de la prensa en las estadísticas semanales de muertos en carretera que se han convertido en algo “monótono” y que nos causa indiferencia a TODOS.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Volcan de lodo en Java.

En el mundo pasan cosas raras que a veces parece que tiene una explicación bastante terrenal, por lo que no hace falta acudir a las maldiciones de los dioses. Esto ha ocurrido con el volcán de Java que lleva un tiempo expulsando, no lava ni cenizas, si no lodo. Si, lodo. Imagina el panorama.... El volcan expulsando su lodo, las casas en el camino de los rios que se forman.... Si quieres leer más, pincha aquí para ver el artículo de El Pais.

martes, 5 de febrero de 2008

Campo Azálvaro, paisaje protegido, ¿ó me he perdido algo?

Creo que me he perdido algo. No se, me da en la nariz.... Tenemos en nuestro entorno una de las zonas menos antropizadas (si se le puede llamar así sabiendo que éstas no existen) y nuestros dirigentes municipales no toman cartas en el asunto según se lee en la prensa para mantenerlas. Cierto es que no puedo asistir a los plenos para poder enterarme y me tengo que informar escuchando y leyendo, pero creo que me he perdido algo.

No pude firmar el manifiesto de Centáurea acerca de la protección que se pide al estar fuera, pero desde luego que todo lo que sea proteger zonas como Campo Azálvaro, bienvenido sea. Vengan de donde vengan, que aquí no hay política sino sentido común. Desconozco si sus dueños quieren vender, urbanizar,... pero nos llegan campanas de urbanizaciones que han ido a menos (El Castillo), de otras que quieren comenzar en el embalse,... Ya se dice que cuando el río suena..... Pero lo triste es que estas futuribles urbanizaciones no pagarían los tributos en El Espinar, de ahí que no entiendo la actitud de nuestros dirigentes locales cuando en mayores instancias si que ellos mismos lo apoyan según parece.

No quiero entrar en polémicas. Sólo te propongo otra actividad. Un día que no tengas “nada que hacer”, coge el coche, la bici y/ó las botas y piérdete (con perdón) por Campo Azálvaro. Y luego imagínate que no le apliquemos todas las protecciones posibles para poder mantener este valle en las condiciones más naturales posibles y parar las aberraciones que seriamos capaces de hacer allí.

En caso de que a algún otro lumbreras se le ocurriera urbanizar al estilo de la otra parte de la sierra, que luego no nos extrañe que haga más calor en verano, que llueva menos,... Nos quejamos del cambio climático a nivel planetario dejándonos llevar por el ambiente de demagogia que lo envuelve, y sin embargo, me cargo aquellos mecanismos que Gaia ha puesto a nuestra disposición para hacer del lugar que habitamos un lugar mas confortable (eliminamos prados, zonas húmedas, bosques de ribera, etc, todo a cambio de súper urbanizaciones que “descontrolan” nuestro microclima particular). Y luego nos quejaremos de que cada vez en verano hace más calor... pero eso si, los envases al contendor amarillo.

Creo que me he perdido algo.

lunes, 4 de febrero de 2008

Conferencia sobre la evolución histórica del paisaje del valle de Valsaín.

¿No sabes que hacer éste sábado por la tarde? ¿te gusta la geología de la Sierra? ¿y la geomorfología?

Te propongo que acudas a la conferencia que sobre la evolución histórica del paisaje del valle de Valsaín va a impartir la profesora Teresa Bullón (UAM) el próximo sábado 9 de febrero a las 18h en la Galeria Calart Actual que creo que está en la plaza del Teatro s/n de San Ildefonso - La Granja (tfn. 921 470 997).

viernes, 1 de febrero de 2008

Venus y Jupiter a tiro de piedra...

A quien madruga, Dios le ayuda. Y si de paso te gusta un poco la astronomia te va a permitir observar durante estas mañanas cómo Júpiter y Venus van "a pasar" uno junto al otro. Vamos, que vamos a estar los tres "relativamente alineados". ¡Que momento para sacar teorias astrologicas acerca de lo que puede significar para nuestro organismo y nuestro comportamiento!. En serio, si quieres leer un poco más acerca de éste fenómeno, pincha en este enlace de la NASA.

Que la sequia que nos acompaña sea propicia para un buen avistamiento. Ya veremos.