sábado, 19 de mayo de 2007

Geólogos...

Actualmente estoy trabajando como geólogo en una compañía de seguros.... es curioso pero hay que ver lo bien que nos han venido a ciertas profesiones las nuevas leyes de edificación (LOE, CTE,...).

Cuando estás en la carrera te planteas muchas veces tu futuro: que si el petróleo, que si medio ambiente con sus estudios de impacto ambiental, que si los sondeos, que si agua.... pero lo que no podíamos imaginar era el boom de la geotecnia. Vamos, que antes apenas había técnicos que participaran en la edificación (la obra civil es otra cosa), pero como al final la LOE hizo obligatorio el estudio geotécnico, pues ahí fuimos la mayoría....

Igual ha pasado con los arquitectos y arquitectos técnicos, además de estar en estudios y en obras, les ha surgido el tema de los organismos de control técnico (los famosos, que no las famosas, OCT´s) así como en aseguradoras y laboratorios. De hecho, se han generado bastantes nuevos laboratorios así como oficinas técnicas alrededor de esta normativa. Todo esto podría llegar a convertirse en el tema para un estudio en profundidad acerca de las evoluciones sociales... ahí lanzo el guante.

Pero bueno, después de pasar por empresas de geotecnia y por un OCT, me encuentro trabajando en una aseguradora llamada ASEFA. Es impresionante lo que desconocemos de este mundo hasta que entras en él.... vamos, que desde que estoy aquí, el seguro del che y de la casa lo pago con una sonrisa jejeje.

Si bien es cierto que se oye que la construcción va a bajar (en ritmo que no en precio, por desgracia), estoy seguro de que algo va a quedar de todo esto. Es bastante gratificante ver como los clientes te llaman para preguntarte unas dudas que antes no tenían, y todo es porque han trabajado al lado de un geólogo. Y esto queda. aunque tengas que solucionar problemas de obras que no son tuyas, pero bueno, es importante que la sociedad se haya dado cuenta de que necesita a los geólogos. En este sentido creo que estas normativas han hecho más por nuestra profesión que incluso nuestro propio colegio, pero eso ya es otro cantar.

Os dejo el sitio web de donde trabajo, otro campo abierto a los geólogos: www.asefa.es

Saludos
Publicar un comentario