martes, 22 de marzo de 2011

Cambio Geomorfológico Global

Hoy he encontrado en la red este artículo que, creo, te puede interesar. Aporta el concepto de "Cambio Geomofológico Global", al que el ser humano está sometiendo a La Tierra. Al igual que en el concepto homónimo referido al clima, podemos discutir, ya que se ven afectadas miles de variables, de las cuales sólo conocemos unas pocas, en este caso, considero que es indudable que es el hombre como especie, el mayor agente erosivo y remodelador de nuestro paisaje. Por esto, considero muy oportuno el término que indica.

Si miras a tu alrededor, puedes ver que, alló por donde ha pasado el hombre, ya sea actual ó históricamente, ha dejado su huella en el paisaje. Incluso las dehesas, son artificiales...: hemos devorado y levantado montañas, hemos rellenado y vaciado, hacemos infraestructuras que segmentan el paisaje..., y, si sigues mirando, puedes comprobar cómo afectamos.

A la vez, el paisaje sufre los efectos de los agentes erosivos de libro: viento, agua,... pero, seguro que sus efectos no son ni tan rápidos ni tan efectivos como los que provoca el hombre.

Sería curioso que, al igual que se mira "cómo afectamos al clima", se empezara a mirar y a concienciar a la Sociedad, del impacto que el hombre supone para el paisaje. No quiero sonar romántico ni poetiso, sólo quiero que seamos realistas: el hombre es el agente erosivo principal de nuestro planeta.
Luego, además, no hemos sido capaces de adaptarnos al paisaje que hemos creado, si no que queremos aprovecharlo a nuestro antojo, sin pensar en las consecuencias (falta de estudios). Por este motivo, nos creemos que podemos urbanizar en cualquier lugar sin más, por ejemplo. Ó éxplotar acuíferos generando subsidencias, por ejemplo. Y así, se podrían dar más ejemplos. En la mayor parte de los casos, un buen estudio por técnicos competentes, puede minorar los peligros (que no el riesgo, que es inherente a la localización), y hacer una actuacion correcta, y lo más adecuada posible, al entorno. Sólo es cuestion de concienciarse.
Con referencia a: Los geólogos conciencian sobre cómo las acciones humanas influyen en inundaciones o despredimientos « Aragon investiga (ver en Google Sidewiki)

No hay comentarios: