sábado, 5 de marzo de 2011

Licuefacion artificial

Seguro que en ocasiones has visto en la televisión imágenes de laderas que se deslizan como si fueran agua. Esto se debe al proceso de licuefacion, por el cual, si tenemos una ciertas arenas con cierto contenido en humedad, y se le somete a vibraciones, pasa a estado "líquido". El proceso en si es algo más complicado, pero lo mejor, es que veas el video que la Sociedad Geológica de América ha publicado esta tarde en Twiter (@geosociety) para comprobarlo. Pincha aquí para ver el video en Youtube.

La aplicacion didáctica es muy interesante: imagina estos materiales depositados en laderas de volcanes (sedimentos jovenes relativamente), unido a periodos de lluvia intensos. Durante estos periodos, las arenas van absorbiendo el agua poco a poco pero sin que, en principio, se vean afectadas por ellas. Ahora, un pequeño terremoto las sacude durante un lapso de tiempo. Pues bien, el resultado es que los materiales se vuelven fluidas, se licuefactan, y fluyen como lo que se han convertido: barro.

Seguro que en las televisiones hace poco has visto esto que te comento, costando muchas vidas y provocando importantes perdidas materiales.

Espero que este video te acerque un poco más a la Geología.
Publicar un comentario