miércoles, 16 de marzo de 2011

Resultados Científicos del terremoto de Japon (parte II)

En este caso, en Europa Press se ha publicado un artículo que recoge algunos de los resultados de un estudio sedimentológico en Doñana.

Es importante que tengas en cuenta al leerlo, el principio de Uniformismo. Parece de perogrullo, pero éste principio viene a decirnos que los procesos que vemos actualmente (como el caso de los tsunamis que sufrimos actualmente), se han repetido de la misma manera siempre.

Lo dicho, parece perogrullo, pero ha sido un tema de discusión, y hay corrientes actualmente que discrepan (Diluvianismo). Se resume con la frase de que "El presente es la llave del pasado".

Así, los geólogos analizamos y estudiamos cómo se depositan en este caso los materiales que genera un proceso (tsunami), y los reconocemos en el registro geológico al estudiarlo. De esta manera, podemos extraer información muy valiosa en cuanto a búsqueda de recursos, tanto científicos cómo económicos, y poder entender mejor si cabe nuestros orígenes geológicos, sobre todo en prevision de que estos fenómenos se pueden repetir.

Imagina una de las muchas zonas de nuestro pais que están urbanizadas en las cercanias de rios. Pues tras analizar y estudiar cómo sedimentan actualmente los rios al inundarse ó al evolucionar sin más, nos da pie a que podamos ver en esa zona, las inundaciones que han ocurrido en el pasado. Si el registro es bueno y completo, se pueden llegar a extraer periodos de ocurrencia del fenómeno (Periodos de retorno). Con estos periodos de ocurrencia ó de retorno, podemos y debemos tanto la Sociedad como sus gestores, organizar el territorio en previsión de que ocurra nuevamente el fenómeno. No tratar de desviar el rio, que es lo habitual, si no hacer que cuando el rio se desborde (que lo hará), cause los menos daños posibles.

con referencia a: Datan el primer tsunami histórico en la Península Ibérica. europapress.es (ver en Google Sidewiki)

No hay comentarios: