lunes, 7 de marzo de 2011

El Kilauea, punto y seguido.

Hoy ha publicado Europa Press, una reseña en el apartado de Naturaleza, que, puede ser, se convierta en un bonito espectáculo: el volcán Kilauea ataca de nuevo. La noticia la puedes leer en este enlace. El volcán, la verdad que no parece de los más espectaculares.... pero si tiene su aquel. En Google Maps, lo puedes ver en este enlace.

La formación de las islas de Hawai es una de las muchas curiosidades geológicas de este nuestro planeta. Se trata de un punto caliente, ó al menos, es lo que siempre se ha comentado. A groso modo, es como un penacho de magma que sube directamente desde el interior del planeta, a través del manto, y llega a atravesar también la corteza. Es una formación fija que apenas se desplaza, teóricamente. Pues bien, como sabrás, las placas tectónicas se van desplazando en una dirección determinada, por lo que, en el caso de Hawai, tenemos que vamos marcando la corteza mientras que se desplaza, con un punto fijo. El resultado: una lineación de volcanes sumergidos y de islas volcánicas.

Te propongo ahora que compruebes éste último dato: entra en el enlace de Google Maps, y vete subiendo poco a poco. ¿Qué ves?: una lineacion tanto de islas como de volcanes sumergidos ya estinguidos (ó al menos, en principio). En donde está el Kilauea, es donde estaría actuando directamente el penacho térmico que te digo. La parte más alejada en la lineacion, sería el primer relieve que formaría este penacho, con la particularidad de que, al desplazarse la placa, deja de verse afectado por el penacho, y si por los agentes erosivos.

Algún día, el Kilauea y el resto de volcanes de la isla, estarán inactivos, formándose una nueva isla donde ahora está Hawai y comenzando de nuevo el ciclo.

Espero que si entra en erupción y sale en la televisión, veas a este volcán con otros ojos.

Te propongo que investigues un poco el tema. Busca Penacho térmico, punto caliente (geológico), y a ver que te encuentras, a ver si llegas a comprender la formación de una parte de España. Ya nos contarás.

Fuente: adnmundo.com

No hay comentarios: